©Todos los derechos compartidos

Feria Regional de Ciencias y Tecnología
Categoría: Educación

Durante la jornada del 9 de septiembre se llevó a cabo la Feria Regional de Ciencia y Tecnología, actividad integrada dentro del calendario escolar, que forma parte de las Actividades Científicas Tecnológicas y Juveniles de la Provincia de Buenos Aires.

“La feria es organizada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, tiene un cronograma oficial que está dentro del calendario escolar. Comienza con las ferias escolares en los establecimientos y de allí a la feria distrital, dentro del distrito, y luego es la etapa regional de toda la Región 22 que incluye todos los niveles y áreas”, detalló Alberto Utizi, coordinador regional del programa ACTJ, que organiza la feria junto con un gran grupo de voluntarios.
“En la feria pueden intervenir de cualquier nivel educativo, desde inicial hasta terciario no universitario, especial y adultos, aquellos trabajos que hayan organizado y hayan registrado un mínimo de lo que es el método científico, o al menos un ordenamiento claro sobre lo que es una problemática, la elaboración de una hipótesis, y todos los trabajos en consecuencia que se hacen para esta comprobación de hipótesis. Claro está que dependiendo del nivel, las hipótesis serán distintas en complejidad, y posibilidades de concreción, no hay una cuestión científica absoluta”, describió Marina Giner, también coordinadora regional.
“El espíritu de la feria es que los chicos se acerquen a participar en algo que probablemente en el aula no lo logren, que es la parte social que se logra con la feria, el intercambio de conocimientos. Por eso consideramos que todos los chicos que pasan por la feria ganan, más allá de que pasen o no a la siguiente etapa”, dijo Utizi.

Regional
La instancia del miércoles 9 fue regional e incluyó la participación de escuelas de distintos niveles de las localidades de la zona. Este año participaron trabajos de los distritos de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino.
Los temas de los trabajos se enmarcan en cuatro áreas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología, y Ciencias Exactas.
“Este año contamos con alrededor de treinta trabajos inscriptos, lo que nos da la posibilidad de que cinco de los mejores trabajos pasen a la provincial de San Bernardo. Si tienen suerte, a la nacional, a realizarse en noviembre en la Provincia de Santiago del Estero”, comentó Utizi.
 “Debido a la situación económica de la Provincia, las ferias no han contado con apoyo monetario para su realización, por lo que se cuenta únicamente con el esfuerzo de la gente que año a año, feria tras feria, colabora con nosotros, para poder llevar a cabo esta actividad que contribuye a las ciencias y a la educación”.
Aun así la feria fue una fiesta donde no faltaron los espectáculos artísticos, esta vez de la mano del dúo de percusión “Triciclo”, y un show de danzas a cargo de alumnas de la escuela de danzas.

Programa ACTJ
El programa Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles organizan la Feria de Ciencia y Tecnología y depende de la Dirección General de Cultura y Educación.
Abarca un conjunto de tareas realizadas por grupos de jóvenes con el objetivo general de investigar a través del diseño de proyectos en materia de ciencia y tecnología.
Los proyectos abordan las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingeniería y Tecnología. Los jóvenes son guiados por asesores docentes y/o investigadores profesionales en el desarrollo de sus proyectos y los resultados se presentan a otros jóvenes en diferentes eventos nacionales e internacionales.
Las Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles plantean diferentes modalidades para complementar y enriquecer las experiencias educativas de los niños y jóvenes, impulsando la curiosidad, creatividad, entusiasmo y talento que los caracteriza.

facebook
Twitter
Follow
2009-09-19 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp