©Todos los derechos compartidos

Evaluación final del proyecto y perspectivas
Categoría: Educación

Los datos para la evaluación final se recogieron por medio de una encuesta a los alumnos de Polimodal y colaboradores. Los colaboradores evalúan el sistema de adaptación como muy satisfactorio en un 42% y satisfactorio, 57%. Ninguno consideró al mismo como poco satisfactorio. Para el 99% el sistema cumplió con sus expectativas Los tres principales logros asignados al sistema de adaptación fueron: a) permitir a los alumnos conocer más acerca de la carrera elegida; b) obtener información de la UNS; y c) perder el “miedo” a la universidad.
Se manifestó que las reuniones con las coordinadoras en general les ofrecieron un espacio para compartir experiencias, escuchar las inquietudes “del otro” que en muchos casos los hacían sentir acompañados, así como también le aportaron ideas para trabajar en las actividades. El 98% afirmó que el sistema le permitió conocer más acerca de la carrera elegida, el 54,4% obtener información de la UNS y el 47% “perder el miedo a la Universidad”. La totalidad de los alumnos consignaron que el sistema cumplió con sus expectativas.

Durante los próximos tres años
Se prevé un seguimiento de los alumnos a fin de valorar el impacto de acuerdo a los objetivos planteados dentro del Proyecto de Articulación de la UNS con el Polimodal. Para ello, de cada alumno del Polimodal, se confeccionará una ficha con los datos personales y los datos recogidos en la encuesta inicial y final. Posteriormente al ingreso a la UNS, se verificará si todos los alumnos que participaron en este sistema se han inscripto en alguna carrera, y si ésta es la misma que la elegida al ingresar al sistema. En aquellos casos que se detecte alguna diferencia se contactará a los alumnos a efectos de indagar sobre las causas que lo llevaron al alumno a variar su decisión inicial. De la misma manera, anualmente (y por el término de tres años) se hará un seguimiento de la actividad académica y una encuesta sobre aspectos de adaptación.

Conclusiones

Comparando las respuestas de la encuesta inicial y final a los alumnos se podría inferir que el sistema de adaptación les permitió tomar la decisión de ingresar a la carrera en que se inscribieron para el mismo. Por otro lado, cumplió con la expectativa de dar información sobre la carrera y la UNS. En general se podría calificar al sistema de “exitoso”, en tanto se logró cumplir con los objetivos propuestos. Por tal razón la continuidad del programa implementado nos permitirá ir ajustando los pasos a seguir, tanto en los modos de convocar como en las estrategias a desarrollar.
Nos habíamos planteado la necesidad de afrontar el problema del bajo rendimiento y la deserción de alumnos egresados del Polimodal en su paso por el primer año de la Universidad. Frente a ello nos sentimos convocados a ser parte del debate respecto de posibles soluciones al tema. Los pasos dados nos alientan a continuar por este camino. Quedamos abiertos a cualquier sugerencia o crítica que se nos quiera hacer llegar.

La lic. Claudia Legnini es secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional del Sur.

facebook
Twitter
Follow
2006-03-19 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp