©Todos los derechos compartidos

Evaluación del Proyecto de Articulación
Categoría: Educación

A fin de realizar una evaluación de la implementación del sistema de adaptación se realizó una evaluación diagnóstica, en proceso y final. Se utilizó como instrumento una encuesta que completó cada alumno de Polimodal en el primer encuentro con el colaborador respectivo. Su objetivo fue conocer las expectativas de los alumnos del Polimodal con respecto a la Universidad y al sistema de adaptación.
Los alumnos del Polimodal eligieron en un 98% la carrera “porque me gusta”; un 23%, “porque me posibilita encontrar trabajo al terminar”, y un 2,9%, “porque en mi casa me aconsejaron eso”.
En cuanto a las expectativas, el 63% esperaba que el sistema le dé conocimientos (en general acerca de la carrera), mientras que el 48% apuntaba a obtener información acerca de la UNS. En menor cantidad (16%) buscaba “ver si me gusta la Universidad”. El 76% se anotó en el sistema para ver si le gustaba la carrera que eligió, en tanto que el 58,8% “para conocer la Universidad”.
Por otro lado, en la primera reunión de los colaboradores con las coordinadoras se realizó un “torbellino de ideas” para conocer las expectativas de los colaboradores sobre el desarrollo del sistema. Las expectativas de los colaboradores se relacionaron con sus experiencias como alumnos universitarios. Así manifestaban que “me gusta ayudar a los chicos porque yo me sentí perdido al ingresar”, “sería bueno explicarles qué quiere decir ser contador, bioquímico, ingeniero químico, etc.”. Por otro lado, afirmaron la necesidad de que el alumno de Polimodal conozca “de cerca” a la universidad.
Estos datos sirvieron de insumo para realizar ajustes en las actividades planteadas, así como realizar aportes desde la coordinación con respecto al sistema de adaptación y los objetivos del mismo. Para la evaluación en proceso se recolectaron los datos durante las reuniones con los colaboradores. En las mismas se programó un espacio para debatir y exponer las ventajas y desventajas con que se encontraron los colaboradores en las actividades programadas, así como para proponer las nuevas en función de esa realidad descripta. Los aspectos positivos se ubicaron en la satisfacción por parte de los colaboradores de poder brindarles a los alumnos los conocimientos necesarios para una buena adaptación a la UNS y la buena disposición de los alumnos de Polimodal hacia las actividades propuestas. Uno de los logros no pautados desde el inicio del sistema y que se presenta como muy positivo es la construcción de redes, conformadas por los alumnos de Polimodal que se conocieron durante el desarrollo de las actividades y que al ingresar a la carrera en el año 2005 se constituirían en una posible contención.
Asimismo los colaboradores entregaron informes acerca de las actividades realizadas a los largo del desarrollo del sistema. Estos permitieron constatar las características de las actividades llevadas a cabo, realizar un monitoreo del trabajo realizado y conocer la opinión personal de los colaboradores.

La lic. Claudia Legnini es secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional del Sur.

facebook
Twitter
Follow
2006-03-11 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp