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Estimular la vocación científica
Mediante un programa del Consejo Interuniversitario Nacional, 32 estudiantes de la Universidad Nacional del Sur recibirán becas para iniciar sus carreras como científicos. Las investigaciones de cada uno de ellos van desde las ciencias duras hasta las que tienen que ver cuestiones y problemas sociales.
Categoría: Educación

Mediante un programa del Consejo Interuniversitario Nacional, 32 estudiantes de
la Universidad Nacional del Sur recibirán becas para iniciar sus carreras como
científicos. Las investigaciones de cada uno de ellos van desde las ciencias
duras hasta las que tienen que ver cuestiones y problemas sociales.

Si prestamos atención a las noticias importantes que surgen de acciones
promovidas por el gobierno nacional en cuanto a temas científicos, notaremos
que ha habido un avance en esa materia en el último tiempo. Y esas acciones
comienzan desde los ámbitos iniciales de la ciencia que es donde se arranca a
conocer a la misma, es decir los lugares donde se estudia y aprende. En las
últimas semanas se supo que el Consejo Interuniversitario Nacional otorgó
mediante un programa, becas para 32 estudiantes de la Universidad Nacional del
Sur (UNS) a fin de que empiecen sus carreras como científicos.
El objetivo es fomentar el contacto entre los alumnos y la investigación, en el
marco de grupos consolidados dentro de la universidad. El programa busca
promover la vocación científica y por eso se destinan becas a alumnos avanzados
con proyectos acreditados y bajo la dirección de un investigador consolidado
El doctor Sergio Vera, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNS fue entrevistado
sobre este tema por EcoDias y manifestó: “El CIN es el Consejo
Interuniversitario Nacional que es el Consejo que reúne a todas las
universidades nacionales y ya este es el tercer año que empezó a buscar
acciones directas para estimular las vocaciones científicas. Todo el proceso de
ciencia y tecnología que se está desarrollando en el país con gran apoyo desde
los últimos años, tiene su base en que haya gente joven interesada en la
ciencia, si no esto tiene un límite en la cantidad de recursos humanos.
Entonces, un proyecto que empezó de forma bastante humilde pero ahora ya es una
convocatoria con mucha trascendencia, es esta idea de que jóvenes de los
últimos años de las carreras de las universidades nacionales, empiecen a
trabajar en grupos de investigación, con investigadores consolidados para que
puedan transmitirles su conocimientos porque siempre las vocaciones científicas
son bastante escasas. Entonces poder trabajar junto a los
investigadores es una
forma muy importante de poder despertar estas vocaciones”.
En el caso de estos 32 estudiantes, el contacto será con investigadores propios
de la UNS. Explicó Vera que la convocatoria es a todas las universidades
nacionales y de acuerdo a ciertos parámetros se hace un reparto, todas las
universidades reciben becas mientras que luego se realiza una selección por
curriculum y plan de trabajo: “A la UNS siempre le está tocando alrededor que
más o menos cubre en un gran porcentaje a las presentaciones. O sea que la gran
mayoría, arriba del 70 por ciento de los interesados consiguen estas becas”.
Según se informó, las becas tienen una carga horaria semanal de doce horas
durante un año con un estipendio mensual de 1500 pesos: “El trabajo es
comprometerse con un plan de trabajo y unas actividades propias de cada
disciplina y de cada grupo de investigación. Y después algunos parámetros
digamos de presentaciones e informes. Al final hay que hacer un informe en el
cual son como mini proyectos de investigación con todas las características de
lo que es la investigación pero adaptado a un alumno que pueda realizarlo
durante sus últimos años de estudios”.
En esta oportunidad, la selección se desarrolló a cabo en Bahía Blanca a través
de una orden de mérito por parte de evaluadores de todas las universidades
nacionales con asiento en la provincia de Buenos Aires: “Realmente es un
programa muy exitoso porque la mayoría de estos estudiantes avanzados, terminan
solicitando becas e iniciando estudios superiores como doctorados o maestrías
así que es un instrumento realmente que ha tenido éxito en ese sentido”.
Sobre ese punto Vera agregó que suele pasar que los chicos quedan insertados en
los grupos ya con becas de CONICET o de la universidad para hacer estudios de posgrado:
“Estos temas en la mayoría son temas que están dentro ya de la temática de cada
uno de los grupos de investigación. O sea que ellos hacen una parte de todo un
programa, la forma en que se enseña a hacer ciencia es como aprender un oficio.
Uno entra en un grupo y empieza a hacer alguna cosita, de a poco va aprendiendo
una habilidad más, son planes de trabajo acotados en el tiempo para que puedan
ser complementarios a las investigaciones principales de los grupos”.

Invertir en ciencia
En décadas pasadas, hablar de ciencia era hablar de algo que estaba muy
lejano al ciudadano común debido a que se tocaban temas muy complicados de
entender para alguien que no estudió o no es un erudito en la materia.
Sin embargo, actualmente, el impulso que la ciencia ha tomado gracias a que ha
habido un trabajo para que ese impulso sea posible, puso a la comunidad más
cercana a las cuestiones científicas y del conocimiento: “Esto es un proyecto
más dentro de una línea muy grande que se ha venido llevando tanto en las universidades
como en todo el sistema científico. En los últimos años ha crecido muchísimo la
inversión en ciencia y tecnología, hoy estamos en el famoso 0,6 por ciento del
PBI en inversión y por supuesto es que esto no es por los montos ni por la
duración. Hay otras becas incluso de mayor duración y mucho más consolidadas
como las becas del CONICET o mismo becas que da la universidad, pero esto está
focalizado en los jóvenes. Entonces esto contribuye a que estos planes de
ciencia que siempre son a muy largo plazo los resultados, tengan una base
sostenida en el tiempo”.
Si tomamos el mismo ejemplo acerca de cómo tomábamos la ciencia en otros
tiempos, podemos sorprendernos si vemos que los proyectos de los estudiantes no
remiten solo a temas que pueden trabajarse en un laboratorios, en computadoras
o mediante operaciones matemáticas. Sucesos de la historia política y
problemáticas como la explotación sexual se mezclan con otros tan diferentes
relacionados a la física o a la biología: “El significado de un término va
cambiando a lo largo del tiempo, en una sociedad como la nuestra donde el
conocimiento científico y los cambios tecnológicos están cada vez más cerca de
la gente. Antes en la época de Houssay (Bernado) por ejemplo lo que hacía Houssay
poco tenía que ver con lo que hacía el 90 por ciento de los argentinos. Hoy en
día, muchas ramas de la investigación científica están muy relacionadas a lo
que sucede en la sociedad entonces la gente empieza a tener más idea de lo que
es la ciencia y obviamente el término ciencia que antes estaba relacionado a
las ciencias duras o a las ciencias exactas, ahora abarca a las humanidades, a
lo social”.
En la actualidad, continuó Vera, el término ciencia se remite a estudiar un
problema con el método científico, independientemente cuál sea ese problema: “Y
el crecimiento en las actividades que no es que antes no estaban pero ahora se
les da más relevancia a lo que serían las ciencias sociales y las humanidades,
hace que sea mucho más abarcativo el término hoy en día y bienvenido sea porque
los que estamos en el tema científico sabemos que a largo plazo este tipo de
enfoques para ver un problemas son los que llevan a los resultados. No siempre
los mejores pero por lo menos son respuestas basadas en evidencias”.
Volviendo al principio de la nota, si prestamos atención a las noticias
importantes que han surgido en cuanto a temas científicos, notaremos que ha
habido un avance en la materia pero no siempre, quizás por desconocimiento, se
le da el valor que se merecen.
EcoDias le preguntó a Vera por qué es importante invertir en ciencia: “Para la
sociedad, sin ciencia no hay desarrollo tecnológico con lo cual es muy difícil
el desarrollo social autónomo. Hoy en día, la sociedad está tan basada en los
cambios tecnológicos que la ciencia es la base para poder hacer que las
cuestiones que hoy en día son un problema, pasen a tener soluciones.
Solucionar eso puede ser de muchas maneras, una es importando las soluciones de
afuera. Lo que se ha decidido en los últimos años es tener un desarrollo
autónomo como el caso de los satélites o la energía nuclear donde realmente
tenemos mucha autonomía. Sin ciencia, todo eso no se puede hacer”.

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2015-10-23 00:00:00
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