©Todos los derechos compartidos

“Es sorprendente ver cómo los residuos orgánicos pasan a ser tierra”
Estudiantes de 6º B de la Escuela Secundaria Nº 2 generaron experiencias de compostaje hecho en casa.
Categoría: Educación
“Es sorprendente ver cómo los residuos orgánicos pasan a ser tierra”

Con motivación y orientación del profesor de la materia Ambiente, Desarrollo y Sociedad, las y los estudiantes del último año de la escuela secundaria, con modalidad en Ciencias Naturales iniciaron en junio un proyecto de compostaje en el hogar, y en el mes de noviembre presentaron en la Feria de Ciencias la primera bolsa de tierra. Durante el evento, que lo realizaron en el mismo horario de clase, durante el turno tarde, presentaron el proyecto con imágenes y videos que mostraban el proceso.

La Feria de Ciencias es un espacio habitual en los espacios educativos, y es la oportunidad para que el alumnado exponga los trabajos realizados a lo largo del año en diferentes materias. “Todos los años pensamos cómo mejorar así que consideramos que este año fue un éxito”, expresó el profesor Alberto Sacristán.

“El proyecto surgió a causa de la pandemia, porque anteriormente hacíamos salidas educativas, íbamos a recorrer la Ecoplanta, participábamos del programa municipal Ecocanje va a la Escuela juntando botellas pet, latas de gaseosas, tetrapack, papeles y lo canjeábamos por compost”, señaló el docente. Esta actividad era compartida por toda la escuela, cuando se tenía una cantidad considerable de materiales, integrantes de Ecoplanta pasaban a retirarlos.

Sin embargo, este año el alumnado culminó el año siendo su propio proveedor de compost y además según lo contaron a la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, sumaron a mamás, papás y abuelas a ser parte del proyecto. “Es importante que trascienda la materia, que no lo hagan por la nota, sino que puedan continuar y contagiar a otros”, resaltó Sacristán.

“El colegio tiene como eje central el medio ambiente, así que hace algunos años que cada profesor, desde su diseño curricular, presenta distintos proyectos que venimos trabajando, en mi materia principalmente eran los residuos”, definió el profesor. La temática se enfoca en la separación, reciclado y reutilización, y este año agregaron el compostaje.

Sacristán reconoció el compromiso asumido por el grupo de estudiantes y el acompañamiento de la familia. Por otra parte, la escuela recibió la donación de una compostera comunitaria que está en el patio y es utilizada por el equipo docente de varias materias.

Otra de las actividades que realizaron una vez terminada la Feria de Ciencias fue el taller de papel reciclado, donde se generaron las tarjetas de invitación para el acto de egreso del 7 de diciembre.


Experiencias

Algunas expresiones de un grupo de estudiantes fueron: “es algo nuevo”, “tenés que acordarte todos los días de meter los residuos orgánicos en la compostera y que quede todo perfecto”, “mantenerlo lleva mucho trabajo para acordarse y meter las cáscaras en el recipiente, revolverlo cada tanto, ver que esté bien de agua, pero te vas acostumbrando”.

Las que más compartieron sus experiencias fueron Catalina, Carla, Sofía, Brisa y Mía, pero quienes participaron reconocieron que esta actividad les ayudó a tener mayor conciencia ambiental. Una de ellas añadió: “Es una buena forma de tratar los residuos porque supimos que el 50 % de los residuos son orgánicos, así que sirven bien para el compostaje y cuidar el medio ambiente. Es sorprendente ver cómo lo que llamamos basura orgánica en cuatro o seis meses pasa a ser tierra”, expresaron.

¿Cómo sigue? Sin dudar dijeron que el compostaje en el hogar lo van a seguir haciendo, que la tierra les sirve para agregar un poquito en las plantas, para la huerta y que seguirán sumando a familiares. “Siempre tuve ganas de hacer una huerta”, deseó una de ellas.


Recomendaciones para tu propia experiencia

Los elementos a tener en cuenta son: “Un recipiente con agujeros y con tapa, ahí van los residuos orgánicos, luego otro contenedor debajo para que contenga el líquido que cae del mismo que se llama lixiviado, que tiene un olor espantoso, pero es fertilizante, hay que rebajarlo con agua”, apuntaron chicas y chicos.

Para tener el compostaje en la casa es importante elegir un lugar donde no le dé mucho sol, que se tiren cáscaras de huevo, banana, sacos de té, hojas de árboles, yerba, no poner cítricos, ni productos cárnicos o comida elaborada. Por otra parte, aclararon que el compostaje adquiera el color verde es parte del proceso. Para la descomposición tienen que crecer hongos y bacterias que realizan este trabajo y puede suceder que crezca también alguna planta, aunque se recomienda arrancarla.

Un ingrediente importante es el agua, en una justa cantidad: “Se agrega cada dos semanas y un signo es que cuando levantás el contenido deben caer sólo algunas gotitas. Si te pasaste de agua hay que agregar aserrín de madera virgen, pasto u hojas de árboles”, concluyeron las expositoras.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2021-12-23 16:18:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp