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El problema de la deserción
Categoría: Educación

La coyuntura compleja, los drásticos y acelerados cambios, la globalización, la exclusión de vastos sectores de la sociedad, genera en los jóvenes ingresantes a las universidades incertidumbre y desconcierto ante los nuevos desafíos que deben enfrentar.
En la accidentada vida de nuestras universidades quedó instalada una contradicción que aún no ha sido resuelta. Si bien se levantaron restricciones para hacer más amplio el acceso y se flexibilizaron inclusive algunas normas, las tasas de deserción son notoriamente elevadas. Por cierto, son muchos los estudiantes que se bajan de los estudios en el medio de ninguna parte.
Ingreso sin restricciones y egresos de una minoría. ¿Cómo abordar el problema? Estamos viviendo una crisis profunda en educación, pero quienes pensamos que la producción de conocimientos y el acceso a la cultura es un canal que, en lugar de reforzar las diferencias sociales, puede ser un ámbito democratizador, tenemos que plantearnos el problema en otros términos.
Junto a esto, el conocimiento es un factor clave para la producción, el desarrollo y el poder, no será fácil alcanzar competitividad económica, ni democracia con ejercicio pleno de la ciudadanía, sin altos niveles de educación. Es una responsabilidad de la universidad, como generadora y transmisora de saber, contribuir a construir una sociedad que incluya a todos sus actores. Dentro de este contexto, el ingreso a niveles superiores de educación y la permanencia en los mismos es una decisión del ámbito privado y constituye una crisis y/o desafío personal dentro de la crisis mayor del actual sistema educativo, social, económico y político.
Resulta una situación de ineficiencia social que la universidad (y por lo tanto el Estado) forme individuos a quienes no acompañe en sus dificultades a lo largo de su carrera, tratando de contenerlos y retenerlos para favorecer la continuidad de sus estudios; y en caso de concluirlos, contribuir a su inserción en el mundo del trabajo. La problemática de la deserción universitaria requiere ser analizada, tanto desde el lugar de los alumnos desertores, como desde las instituciones.
Es por esto que desde la Universidad Nacional del Sur se trata de apuntalar a aquellos alumnos que tienen dificultades.
Se han realizado estudios sobre las causas de la deserción, y se ha implementado un mecanismo de ingreso abarcativo que apunta a mitigar las causas del abandono temprano y del bajo rendimiento en los primeros años. Con este mismo objetivo, la Universidad ha realizado reuniones con los Inspectores y Directivos de Establecimientos de Educación Media a fin de establecer estrategias y actividades conjuntas.
El objetivo general es atacar algunas de las principales causales de demora y deserción en el primer año del nivel superior, a través de la articulación
entre la Universidad y las escuelas de nivel medio de Bahía Blanca y la región. La propuesta es mejorar las expectativas de los estudiantes, mejorando el desarrollo de sus capacidades cognitivas, actitudinales y de adaptación al nuevo medio. Específicamente se ha diseñado un plan de trabajo para el tercer año de Polimodal, que considera las dificultades en el aprendizaje, los problemas de adaptación y la pérdida de motivación. Se están proponiendo actividades concretas que vinculen contenidos fundamentales de diferentes áreas de conocimiento y que permitan el desarrollo de competencias. Se capacitó a los docentes respecto a cómo incorporar las actividades en el aula estableciendo pautas para la integración.
La implementación de este proyecto le permitió a la UNS establecer un canal de comunicación continuo con las escuelas y obtener un diagnóstico acabado de las dificultades existentes en el paso de la Educación Media a la Universidad. El trabajo futuro considera extender la propuesta a todo el nivel Polimodal y avanzar sobre las metodologías pedagógicas para el primer año de las carreras universitarias.

La lic. Claudia Legnini es secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional del Sur.

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2006-03-04 00:00:00
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