Una encuesta realizada por SADOP comprueba que el
trabajo en la docencia se extiende más allá de las aulas. Datos proporcionados
por 4500 trabajadores de establecimientos educativos de gestión privada.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados
(SADOP) llevó adelante la Primera Encuesta Nacional sobre las Condiciones y
Medioambiente de Trabajo (CyMAT) de los docentes que alcanzó a 888 escuelas y
aproximadamente 4.500 trabajadores que se desempeñan en establecimientos
educativos de gestión privada de los niveles primario y secundario en todo el
país.
La encuesta se implementó mediante un cuestionario autoadministrado diseñado
por la propia organización sindical. El trabajo de campo de este estudio, fue
entre los meses de septiembre y noviembre de 2012. Esta iniciativa se enmarca,
en la puesta en funcionamiento a partir del año 2011 de un Departamento de
CyMAT, que como parte de la Secretaría Gremial, tiene la finalidad de promover
acciones que mejoren las condiciones de trabajo y vida para todo el colectivo
que representa.
Bajo la consigna “Conocer para transformar”, la encuesta contó con el
compromiso militante y la participación activa de las diferentes seccionales
del SADOP en todo el territorio nacional.
Según revelan algunos de los resultados obtenidos, (ver Revista La Tiza N° 57,
SADOP-2013), la jornada laboral de los maestros y profesores contempla las
horas de trabajo en la escuela y las horas de trabajo fuera de la escuela
dedicadas a actividades docentes tales como corrección, planificación,
preparación de materiales, reunión con los colegas, entre otras. Con respecto a
esto, los maestros de nivel primario dedican 11 horas semanales a trabajar
fuera del horario laboral, junto con los profesores de nivel secundario que
invierten 10 horas semanales para las mismas tareas educativas. Este dato es
importante, ya que contrasta con uno de los tantos mitos referidos a la
docencia, que sostiene que el docente “trabaja 4 horas semanales” o que se
trata de una actividad de “tiempo parcial”.
Esta investigación también indagó acerca de la carga de trabajo de los
docentes, es decir, el conjunto de los requerimientos a nivel físico, mental y
psíquico de los maestros y profesores en el desempeño de su tarea.
Al respecto, se observa que los factores de carga física más sobresalientes en
la docencia son: estar de pie toda la clase, forzar la voz, subir o bajar
escaleras, transportar peso, mantener posturas inadecuadas y aguantar ir al
baño. Asimismo, de acuerdo con la propia naturaleza del trabajo docente, se
reconoce la existencia de un variado número de factores de carga mental. El
docente tiene importantes esfuerzos de concentración y/o atención, y en
repetidas ocasiones realiza un sinnúmero de actividades al mismo tiempo (La
Tiza N° 57, p. 38-39).La excesiva cantidad de alumnos por curso, pone de
manifiesto la sobrecarga física y mental que esto implica. La encuesta señala
que los docentes del sector privado tienen en promedio 30 alumnos por curso,
superando el límite que está establecido por la normativa vigente.
En relación con los factores de carga psicosocial, este estudio explora los
aspectos emocionales y relacionales propios del trabajo docente, teniendo en
cuenta las características de la relación del docente con sus alumnos, con los
padres, con sus compañeros de trabajo y con las autoridades de la escuela. Al
trabajar con personas, los docentes establecen un vínculo afectivo con sus
alumnos y a menudo sienten una excesiva responsabilidad por tener a su cargo
niños y jóvenes. Según manifiestan los docentes encuestados, cuando se van de
la escuela siguen pensando en los problemas de sus alumnos, en ocasiones
sienten que tienen que esconder sus propias emociones y algunos casos expresan
que les faltan recursos y no encuentran las estrategias para hacer frente a
determinadas situaciones que se presentan en la relación con los alumnos
durante el desarrollo de su tarea (La Tiza N°57, p. 40-41).
Esta investigación no sólo aporta una mirada desde los trabajadores sino que
además brinda datos concretos sobre las condiciones de trabajo de los docentes
que son clave en el debate y la lucha por un trabajo digno para todos maestros
y profesores.
Fuente: www.sadop.net
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