©Todos los derechos compartidos

El arte reunido en todas sus expresiones
Los días 3 de septiembre y 1 de octubre se desarrolló un evento en la plaza del Algarrobo, en el marco de la Semana de las Artes, que convocó a todas las escuelas bahienses de nivel terciario con orientación artística.
Categoría: Educación
El arte reunido en todas sus expresiones

La fecha de realización de la Semana de las Artes se hizo en concordancia con lo establecido por el calendario escolar, con el objetivo de que las distintas instituciones terciarias vinculadas con las ramas del arte visibilizaran en conjunto las producciones anuales de cada uno de los lenguajes artísticos: la Escuela de Estética, la Escuela de Danzas, la Escuela de Artes Visuales, el Conservatorio de Música, y la Escuela de Teatro.

“Gestionamos el espacio de Puente Negro, la plaza de Algarrobo porque nos parecía que tenía que ver, primero, por la cercanía con nuestra comunidad educativa y, segundo, por presentar otro tipo de estética para el desarrollo de esas actividades”, afirmó el director de la Escuela de Teatro, Sebastián Rango.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Como también trabajo en el Conservatorio, me contacté con otros profesores para que participaran. Por su parte, el vice director de teatro, que es jefe de área en danza, trajo gente de dicha institución; y el jefe de área de teatro, que trabaja en escuelas orientadas en arte, nos permitió poder articular con escuelas secundarias. Lo que empezó como algo chiquito terminó siendo un gran evento”.

Además, algunas docentes compartieron sus insumos, que se sumaron a lo otorgado por el área de Cultura municipal. “Cuando llegamos había un escenario impresionante montado. El evento fue un resurgir, luego de lo ocurrido en el peor momento de la pandemia. Los alumnos estaban sumamente contentos y se involucraron de gran manera. El balance es muy positivo, ya que también sentamos un precedente para repetir esta experiencia los próximos años. Todo salió a tiempo y fue impresionante”, afirmó.


La importancia de dar a conocer todos los lenguajes artísticos

Para Rango, la realización y el desarrollo de iniciativas como la que propuso la Semana de las Artes revisten gran relevancia, ya que implica una ventana para que todos sepan que “en Bahía Blanca tenemos la suerte de contar con todas las escuelas de arte, tanto en nivel secundario, como terciario. Y, en esta ocasión, todas las expresiones estaban presentes”, sostuvo.

Asimismo destacó que “la generación de estos espacios hace que todos formen parte. En el arte el trabajo siempre es necesariamente colectivo. Y, en cuanto al lenguaje teatral, el alumno se coloca en un lugar en el que necesita quedar, de alguna manera, expuesto para que vean lo que hace. Por lo que eso se pone en juego, junto a la posibilidad de interacción entre las escuelas, porque, por ejemplo, mucha gente se enteró en ese evento que hay institutos de nivel terciario donde se puede estudiar de forma gratuita”.

La iniciativa del grupo directivo de la Escuela de Teatro fue otro de los factores que contribuyó a que la jornada fuera todo un éxito. “Entré como director en noviembre del año pasado, con el jefe de área y el vicedirector que ya estaba. Y, la verdad, que formamos un equipo de trabajo que es sumamente equitativo y todos hacemos todo. Tiramos para el mismo lado. Estoy muy conforme”, enfatizó.


“Para mí el arte es la posibilidad de pensar”

Con esas palabras, el director definió al arte. Y continuó: “De comunicar, de decir, que tiene que ver con lo simbólico, con lo metafórico. No con lo literal necesariamente. El arte es atravesar una esfera que va más allá de la literalidad y es un trabajo colectivo siempre. También se trata de una posibilidad para que el otro pueda ver y entender eso. Hablo desde un posicionamiento en sentido de un lenguaje, por ejemplo”.

Para finalizar, manifestó que el arte, en general, “implica la posibilidad de atravesar una esfera metafórica que a veces lo que quiere decir no es lo que uno ve, sino que está en la parte más oscura, por decirlo de alguna manera, lo que subyace, lo que está debajo de la superficie; Y es un descubrir, porque en ese camino te encontrás con muchos fracasos y aciertos”.

La Escuela de Teatro bahiense, se encuentra organizando la muestra de fin de año, para la que esperan contar con la presencia de varias personas, respetando el aforo propuesto. Además, están por comenzar las inscripciones para el ciclo lectivo 2022, para lo que los y las interesadas en obtener más información pueden visitar su página web: Escuela de Teatro de Bahía Blanca.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2021-10-20 15:18:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp