©Todos los derechos compartidos

Debatieron sobre modelos de gestión escolar de Punta Alta
En la sede de la Universidad Nacional Tecnológica Facultad Regional Bahía Blanca, se llevó a cabo el 2 de diciembre un encuentro en el que integrantes de la Comisión de Educación de la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta expusieron la experiencia desarrollada en más de diez años de trabajo, junto con la presentación de las tres Cooperativas escolares que apadrinan.
Categoría: Educación
Debatieron sobre modelos de gestión escolar de Punta Alta 1

La jornada, que contó con la presencia de autoridades universitarias, municipales, educativas y del movimiento cooperativo, fue organizado por la Asociación InterCooperativa Regional (AIR), y llevó como título Fortalecimiento al modelo cooperativo. El modelo de la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta (CEPA). La jornada sirvió para analizar en profundidad un modelo exitoso de gestión estudiantil que se ha consolidado en las escuelas de Coronel Rosales.


Un andamiaje institucional que hace posible la experiencia

El encuentro comenzó con una serie de discursos que contextualizaron la importancia estratégica del trabajo en red. El decano de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca, Alejandro Estafa, dio la bienvenida y subrayó el rol de la universidad pública. “Bienvenido a la Universidad Tecnológica Nacional. Bienvenidos a la Universidad Pública Argentina”, afirmó, para luego destacar que el evento “refuerza lazos que ya venimos construyendo con la banca Cooperativa, con la Cooperativa Obrera, con el movimiento movilizador de fondos cooperativos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Intercooperativa Regional (AIR), Enrique Moreno, situó la experiencia en un marco más amplio. “Nos encontramos también cerrando el Año Internacional de las Cooperativas declarado unánimemente por la Organización de las Naciones Unidas, presentando una propuesta que entendemos puede ser un modelo exitoso”, señaló.

Moreno hizo un reconocimiento especial a la trayectoria del expresidente de la federación, Juan José Carrizo, a quien definió como “un convencido defensor y promotor” del cooperativismo escolar.

El intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, aportó una perspectiva política al debate, haciendo referencia a un contexto de cuestionamientos al sector. “No voy a mirar para el costado, se ataca al modelo”, dijo, y sostuvo que la defensa se hace “conversando, se defiende haciendo actividades y también se defiende en una casa como esta”.

Aristimuño, quien fue consejero y tesorero de la CEPA, destacó el valor comunitario del modelo: “Cuando hay determinados servicios que por balanza del mercado no llegan, ahí están las Cooperativas, ahí están nuestros vecinos trabajando a donoren, trabajando a destajo”.

La visión desde el sistema educativo estuvo representada por el inspector jefe de la Región 22 de Educación, Claudio Martini, quien vinculó directamente la pedagogía con la esencia Cooperativa. “Cuando pienso en el modelo cooperativo, no puedo alejarme de un aula, no puedo alejarme de la concreción del aprendizaje que se da en forma Cooperativa”, expresó.

El docente resaltó el trabajo de los docentes guías y el histórico apoyo de la CEPA: “A la CEPA agradecerle 100 años de vida no es cualquier cosa. 100 años cosechando éxitos y también seguramente algunas vicisitudes. No es cualquier cosa y esto se debe a su gente”.


La metodología de trabajo: acompañamiento, certámenes y perseverancia

Tras las palabras de las autoridades, tomó la palabra la Comisión de Educación de la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta, integrada por José Portaluppi, Liliana Boiza y Viviana Zanetti. Ellos detallaron el camino recorrido desde 2012, que comenzó con simples visitas a las escuelas para contar la historia de la CEPA. Portaluppi recordó los orígenes de la Cooperativa en 1926, enfrentándose a una empresa privada, y cómo ese espíritu de organización vecinal se busca transmitir. “Nosotros como Comisión de Educación hacemos visitas a las escuelas contando de lo que es una Cooperativa escolar y las bondades que tiene el cooperativismo”, explicó.

Uno de los pilares de su estrategia ha sido el certamen escolar Rafael Nicoliche, que ya va por su novena edición. Manuel mostró cómo fue evolucionando esta iniciativa, que comenzó de forma “muy rudimentaria” y hoy utiliza herramientas digitales. El certamen, dirigido inicialmente a sexto año de primaria, ofrecía premios como impresoras, kits escolares o material didáctico para la escuela ganadora, y se convirtió en un “disparador” clave del interés.

Sin embargo, el núcleo del éxito, según expusieron, radica en el seguimiento permanente. “El desarrollo va a ser hacemos una introducción con la historia, hacemos el desarrollo de la historia de lo que venimos haciendo con la cuestión del cooperativismo escolar”, dijo Portaluppi al inicio de su presentación, marcando la importancia de la continuidad. Boiza fue contundente al respecto: “El seguimiento, por lo menos en el caso nuestro, el seguimiento tiene que ser permanente. Creo una Cooperativa hoy y después me olvido, ¿no?”.

Este acompañamiento se materializa en apoyo económico para viajes a encuentros regionales y nacionales, asesoramiento administrativo y una comunicación constante. “Estamos en forma permanente al lado de ellos, no dejamos la comunicación, no cortamos la comunicación nunca, incluso en pandemia, que fue un momento difícil, hemos seguido trabajando con ellos”, afirmó el consejero.


Las voces protagonistas: estudiantes y docentes al frente de proyectos concretos

La parte más dinámica del encuentro llegó con la exposición de los representantes de las tres Cooperativas escolares activas en Coronel Rosales, cada una con su perfil distintivo.

Los estudiantes del Instituto Centenario, a través de su Cooperativa escolar Icecoop, detallaron un abanico de actividades que combina lo productivo con lo social. “Nosotros hemos trabajado ya con merenderos, recaudando y yendo a llevar a los merenderos y pasar tiempo también ahí”, contó uno de los alumnos.

También fabrican y venden artículos de madera como llaveros y portacelulares para autofinanciarse, y participan activamente en asambleas nacionales. Fernando Pérez, jefe de la especialidad de la técnica del instituto, explicó el trasfondo histórico de la escuela, que es una Cooperativa de trabajo desde 1998, y el valor agregado que esta formación da a los alumnos.

“Termino la escuela, sigo estudiando y puedo aspirar recién ahí a buscar un trabajo. Y la realidad es que no es que yo ya tengo una opción que es formar una Cooperativa, ¿por qué no? y ser mi propio empleador”, reflexionó.

Desde la Escuela Secundaria N°1 de Punta Alta, los integrantes de Coopsu presentaron un proyecto con un fuerte anclaje en la sustentabilidad ambiental. “Nuestra Cooperativa fue creada en el año 2016 y desde sus inicios, nosotros o nuestro objetivo ha sido promover el cuidado del medio ambiente”, explicó una de las estudiantes.

Su trabajo se centra en el cultivo de plantas aromáticas con las que elaboran infusiones, velas aromáticas y sales saborizadas. Con los ingresos de estas ventas y el apoyo de la CEPA y la Cooperativa Obrera, lograron adquirir una sublimadora para ampliar sus productos. La docente guía Nancy destacó la dimensión valórica: “Para nosotros lo importante de estar en la Cooperativa es vivir valores como la democracia, el respeto, la ayuda mutua, la igualdad y la equidad”.

La experiencia de Coopehuen, de la Escuela Técnica N°1 de la localidad de Pehuen Co, fue relatada por su docente guía, ya que los estudiantes no pudieron asistir por problemas de transporte. La trabajadora describió cómo solucionan una necesidad concreta de su comunidad educativa: “Se nos dificultaba a nosotros los docentes el tema de las fotocopias porque en Pehuen Co durante el año no había fotocopiadora abierta. Entonces los chicos con fueron pasando los consejos, pudieron hacer un excedente, compraron una impresora”.

Con los fondos generados por este servicio y la venta de anotadores, planean fabricar sus propios cuadernos de comunicaciones el próximo año. Además, colaboran con el Vivero Municipal en ferias locales.


Una red de apoyo que se extiende más allá de la CEPA

Durante el debate, varios participantes destacaron que el modelo de Punta Alta no es obra de una sola institución, sino de un ecosistema de apoyo. Enrique Moreno (AIR), utilizó una metáfora culinaria del revuelto gramajo para graficar los distintos niveles de compromiso: “Colaboración tiene la gallina que pone el huevo y el cerdo pone el jamón, y ahí es donde se involucran, y las Cooperativas tenemos que empezar a involucrarnos mucho más”. Hizo hincapié en el reconocimiento fundamental al docente guía, “la persona que nos está acercando al futuro”.

El inspector jefe de la Región 22, Claudio Martini, también mencionó la importancia de actores como Santiago del Santo, en representación de la Asociación Mutual de Docentes (Amudos), que colabora con la organización de viajes. Liliana Boiza, de la CEPA, enumeró a las instituciones que conforman una mesa de trabajo: “Dirección de cooperación escolar, IPAC, AIR, EMAC, CEPA y Credicoop. El contacto directo con la Dirección de Cooperación Escolar de la Provincia de Buenos Aires es fundamental también el acompañamiento del inspector distrital y regional”.


Interrogantes y reflexiones para replicar la experiencia

El espacio de preguntas permitió profundizar en los desafíos. Manuel Blázquez planteó la aparente paradoja del modelo: “Realmente pareciera tan fácil, pero en la realidad, se han incorporado a cooperativismo de trabajo y al cooperativismo escolar, que son dos áreas realmente muy difíciles”. Y pidió que se detalle más la metodología para poder replicarla, advirtiendo que “para ustedes es fácil, pero para el resto, el que lo quiere volver a reinsertar en su propia comunidad, la cuestión hay que hay que entrar a elaborarla”.

Enrique Moreno respondió apelando a la necesidad de “alinear los planetas”, refiriéndose a la conjunción de voluntades políticas, educativas y Cooperativas. Desde la Comisión de Educación de la CEPA brindaron consejos prácticos. Portaluppi sugirió que el primer paso es “analizar el contexto del lugar” y luego “empezar una visita a las instituciones educativas, reunirse con directivos, con docentes”. Boiza recomendó empezar a pequeña escala: “No hay que tratar de abarcar mucho, sino poquito y después cuando ya pudiste lograr tener tres Cooperativas, bueno, después vas por otras dos o por otras tres”. Y destacó el poder de los certámenes como generadores de entusiasmo.

A su vez, los estudiantes dieron cuenta de la dinámica interna de sus organizaciones. Explicaron que la afiliación es voluntaria, con una cuota simbólica, y que realizan periódicamente campañas de difusión en las aulas. “Pasamos por las aulas contando lo que hacemos, mostrando también, que se den cuenta lo que es una Cooperativa”, dijo un alumno de Icecoop. Una integrante de Coopesu explicó la rotación de tareas: “No es como que yo soy presidenta, por ejemplo, y yo firmo, no. Cada uno va y se involucra con lo del otro”.

El encuentro cerró con la sensación de haber mostrado un camino viable. La experiencia de más de una década en Coronel Rosales, con el respaldo de la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta, la Asociación Intercooperativa Regional y las autoridades educativas, demuestra que cuando los estudiantes son dotados de responsabilidad, herramientas y una red de apoyo sólida, pueden convertirse en agentes de cambio real dentro y fuera de sus escuelas, gestionando proyectos que van desde la economía circular hasta los servicios educativos, siempre sobre la base de la participación democrática y el esfuerzo colectivo.

CLAVES DEL MODELO DE PUNTA ALTA
Acompañamiento sostenido: La Comisión de Educación de la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta (CEPA) mantiene un vínculo permanente con las Cooperativas escolares, brindando apoyo administrativo, económico y logístico, incluso en momentos críticos como la pandemia.
Disparador inicial: El certamen escolar Rafael Nicoliche, organizado por la CEPA desde hace 9 años, sirve como herramienta para despertar el interés de alumnos y docentes en el modelo de gestión asociativa.
Red institucional: El éxito se basa en la articulación entre la CEPA, la Asociación Intercooperativa Regional (AIR), la Dirección de Cooperación Escolar de la Provincia de Buenos Aires, las inspecciones educativas distritales y regionales, el municipio y otras entidades como la Cooperativa Obrera y AMUDOS.
Rol del docente guía: Se reconoce como fundamental la figura del docente que orienta y asesora a los estudiantes, sirviendo de nexo con la Cooperativa padrina y el sistema educativo.
Proyectos autogestionados: Las iniciativas (reciclaje, cultivo, servicios de impresión, fabricación) surgen de las necesidades detectadas por los propios estudiantes y se financian con los excedentes generados por sus actividades comerciales o de servicio.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2025-12-31 02:41:06
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp