©Todos los derechos compartidos

Consignas y movimiento
La formación en espacios de reflexión y materiales para pensarlos dan la entrada al movimiento en las aulas. Metodologías, herramientas y marcos para la docencia actual.
Categoría: Educación

La formación en espacios de reflexión y materiales para pensarlos dan la
entrada al movimiento en las aulas. Metodologías, herramientas y marcos para la
docencia actual.

“El movimiento en la Educación: el arte de las consignas” fue escrito por
Déborah Kalmar y Marina Gubbay, profesoras Danza- Expresión Corporal. “El libro
constituye un elemento muy importante para las profesionales de esta
disciplina, un libro nuevo que enfoca una cuestión muy específica de lo que es
la metodología porque después de lo que fue el aporte de Patricia Stokoe, la
pionera, la fundadora de la expresión corporal como la conocemos en Argentina
hubo otro material que se fue generando pero más pensado en propuestas que
apuntaban a dar herramientas a las docentes, ideal válido, creo que éste
instala un poco más profundamente en pensar la metodología, también da
propuestas a modo de que el que no conoce tanto pueda ir vivenciándolo desde
este relato de clases”, relató Débora Garvie, integrante del colectivo bahiense
Arte en Movimiento.

Diálogos
La visita de estas dos docentes generó tres propuestas para compartir con
el público en general, como fue el caso de la presentación del libro, un
seminario en Danza Expresión Corporal que se centró en “El texto del cuerpo” y
finalmente, un taller de reflexión que discutió sobre “La palabra límite”.
“Son muy claras al explicar la técnica metodológica particular de la
disciplina, no solo de la expresión corporal sino de la docencia en general, ya
que la consigna es generadora de todo el proceso de aprendizaje”. En lo que es
propio de la disciplina, agregó, “cómo lo enseñamos también es un contenido en
sí mismo, cómo entendemos que llegamos al otro, hacemos puente con el otro
también hace a lo que se está aprendiendo, no es que enseñamos un contenido,
algo que se pueda buscar en un libro, no se trata de ese tipo de conocimiento o
saber, tiene que ver con el hecho de poder transitar una vivencia y desde ahí
ir internalizando y construyendo los propios conocimientos”. El desafío asumido
fue mucho, las autoras lo logran y de allí la preocupación por difundirlo.
“El arte de dar consignas se define como una consecuente búsqueda de respeto
por el otro: en la libertad de elegir, en el acercamiento a la comprensión del
mundo de los alumnos, en la colaboración para la exploración y el
descubrimiento del propio cuerpo y en la capacidad de comunicación con los
otros seres”, impulsan las autoras en el prólogo de la obra. Si la pretensión
es la de una danza propia, vinculada con el entorno y el grupo hay que seguir
explorando “una
metodología de enseñanza que ha corrido el eje desde la muestra del modelo por
parte del docente, hacia una metodología basada en su capacidad de crear un
entorno, una atmósfera facilitadora, el orientar la atención, la exploración y
la acción a partir de las consignas verbales”.

Seminario y taller
Un seminario intensivo permitió sumergirse corpóreamente en lo que es la
vivencia de la disciplina, poner en la práctica lo que se expresa en el libro. “La
consigna lleva a los procesos de acción desde lo corporal, cómo se va
construyendo sentido desde allí, y cómo esta palabra se transforma en un puente
para un proceso creativo, un proceso de aprendizaje que llega a través de este
otro lenguaje que es el del movimiento”, aporta Garvie.
El taller de reflexión puso en escena “La palabra- límite”, una forma de poner
en contexto qué tan diversa es la expresión corporal, “es necesario conocer los
principios que la rigen, los ejes centrales que la atraviesan para poder
abordar las propuestas pedagógicas en cada contexto”. Puesta la vista en
aproximar a estudiantes de otras carreras humanísticas, docentes de la Escuela
de Danzas, para que se puedan realizar aportes a la disciplina desde lo
conceptual, “el eje es la cuestión del límite, poder problematizar el concepto
de límite tanto en los procesos creativos artísticos como en los pedagógicos,
sus relaciones”. El límite también fue entendido como una instancia de apertura,
de procesos creativos y de aprendizaje donde la palabra se hace presente.

El movimiento local
El colectivo Arte Movimiento está conformado desde el año 2011, “realizamos
diferentes tipos de eventos, fue cambiando la conformación de los integrantes
porque nos vamos nucleando de acuerdo a los tiempos personales y
profesionales”. Acondicionándose a las necesidades y disposiciones, las
integrantes fueron transformando la primera intención, conformar una
asociación, “vimos que complicaba sin sentido, y era más natural pensar qué
queríamos hacer y quiénes se podían prender, entenderlo así fue indispensable
porque fuera de convocar un evento no tenemos la intención de réditos
económicos, sino que queremos organizar la situación para que el hecho se dé
como un deseo propio y para poder habilitarlo y compartirlo para otros”. Con el
objetivo de desarrollar espacios de desarrollo personal y profesional de las
personas que trabajan con otras personas, las docentes de Expresión Corporal
cuenta con colaboradores y colaboradoras en forma más amplia, “participan de
los eventos, dan una mano, y frente a un video de las actividades que
organizamos podemos ver cuántas caras son conocidas, y se va armando un
colectivo que está presente y da su energía para que las cosas puedan hacerse,
y suelen ser unos grandes desafíos”. Unidas por el compromiso, esta constituye
la primera actividad del Movimiento. El logro de esta convocatoria estuvo
relacionado por el apoyo de la Universidad Nacional del Sur, quienes cedieron
sus instalaciones para la realización de las actividades.
Una de las instancias destacadas por la docente a la hora de hablar de los
avances de la Expresión Corporal como disciplina recuerda que en el año 2011
llegaron los cargos para completar su enseñanza en las escuelas primarias, “se
titularizaron muchos cargos, lograron tener trabajo muchos docentes de Folklore
y de Expresión Corporal, eso le dio un ímpetu importante porque comienza a
tener por sí misma”. Esto permite que se conozca en las familias y la
comunidad, “está más naturalizado que van a la escuela y tienen danza o
expresión corporal, desde ese lugar el compromiso y la responsabilidad como
profesionales para seguir formándonos, hacerlo de manera idónea”.

facebook
Twitter
Follow
2018-07-11 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp