©Todos los derechos compartidos

Bahía Blanca se ha convertido en un polo educativo
La muestra informativa de carreras de Nivel Superior completó su 29° edición y está disponible en una plataforma virtual.
Categoría: Educación
Bahía Blanca se ha convertido en un polo educativo

Del 20 al 23 de septiembre se realizó la muestra informativa de carreras de nivel Superior. Gracias a las posibilidades que la virtualidad aporta está disponible hasta el mes de diciembre a través de una plataforma creada por el departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional del Sur: www.muestradecarreras.uns.edu.ar.

En diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, la coordinadora del Departamento de Orientación Educacional (DOE), María Regina Quevedo, explicó que las personas interesadas “pueden descargar material o generar el contacto con cualquier institución o departamento. Además, muchos de los espacios que participaron subieron la invitación a propuestas que se dieron luego de esos primeros días de septiembre”.

Si bien la posibilidad de contar con un espacio virtual surgió con la llegada de la pandemia, Quevedo afirmó que la decisión también vino de la mano de otra realidad: “No todos podían acercarse y eso era una preocupación. Además, sabíamos que traer un colectivo de la zona o de barrios alejados implicaba un costo y no todos lo podían hacer. Creemos que esta modalidad de forma mixta es más acertada e inclusiva”.

Por otro lado, dicha variante otorga “tiempo para tomar una decisión que no es instantánea, ni mágica, y que ciertamente trabajar lo que es un proyecto vocacional implica tiempo, idas y vueltas, poder mirar todos los programas y las opciones. En la inmediatez de una visita a la muestra no es tan sencillo, a veces, poder subsanar todas las dudas e inquietudes de quienes se podían acercar”, sostuvo.


“El proyecto surgió hace 30 años”

Con esas palabras, María Regina Quevedo, se refirió a la historia de la iniciativa que apareció “por impulso de un grupo de trabajo de las escuelas medias de la UNS, específicamente del Departamento de Orientación Educacional, que trabajaban, como lo hacemos aún hoy, con la orientación vocacional de los alumnos del sexto año de la Escuela Normal, la Escuela de Comercio y de Agricultura”, recordó.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Pensaron que lo mejor que podían hacer era, además de permitirles bucear dentro de lo que es la etapa de autoconocimiento, ofrecerles información de todas las carreras que había en Bahía, lo que también fue variando los destinatarios, para incluir a todos los jóvenes de la ciudad”.

Asimismo, la idea tuvo otro empuje tras los encuentros de “alguna jornada a nivel nacional entre escuelas preuniversitarias, que se llaman JEMU y se hacen cada una determinada cantidad de años, donde los equipos de orientación intercambiaron miradas, dando lugar a la primera de las muestras”, destacó.

Consultada sobre los desafíos planteados durante aquellos primeros años, la licenciada, manifestó: “Fue todo un reto sostenerla. Esto es sin fines de lucro. La escuela aportó con muy buena voluntad personal y cosas que a veces se necesitaban para llevarlo adelante, y siempre estuvo el grandísimo compromiso de las instituciones que querían participar: la Armada, el Instituto Avanza, Juan XXIII, María Auxiliadora, la UTN y cada departamento de la UNS, entre otros, que nunca fallaron”.

Del mismo modo, “la dirección del CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario) avala este proyecto y hace años lo trabajamos conjuntamente, codo a codo, con la Secretaría General Académica de la UNS”. Las últimas ediciones marcaron una mayor apertura para adaptarlo a las necesidades del estudiantado actual.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2021-11-10 20:17:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp