©Todos los derechos compartidos

Aforo UNS: Un aliado en tiempos de pandemia
Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación crearon una App para prevenir y controlar los cupos en las actividades presenciales de la Universidad Nacional del Sur.
Categoría: Educación
Aforo UNS: Un aliado en tiempos de pandemia

Con la llegada de la pandemia, la necesidad de tener en cuenta el aforo permitido en los espacios cerrado pasó a ser una condición de gran relevancia; y la comunidad educativa, entre las que también hubo actividades esenciales y, de a poco, busca volver a la presencialidad total, no fue ajena a la realidad.

En este sentido, y tras una inquietud planteada por el decano del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNS, Marcelo Falappa, al Consejo Superior respecto al modo en que podría realizarse un regreso a la actividad controlado, surgió el proyecto que, además, fue formulado en conjunto con la Secretaría General Académica.

Falappa explicó: “Las personas que tenemos cargos directivos íbamos a trabajar con mucho desconocimiento en cuanto a la pandemia. Cuando los edificios abrían, la forma tradicional era registrar los ingresos y egresos en un cuaderno, lo que implicaba colas de espera y que todos agarráramos el mismo papel y lapicera. De ahí surgió la idea de pensar una alternativa”.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “lo ideamos desde el punto de que nuestra Universidad tiene un Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación y tiene tres carreras informáticas, por lo que se nos ocurrió convocar a un concurso destinado a los alumnos en general, para que desarrollen una aplicación que ayude a evitar toda la situación de posibles contagios”.

De esta forma, Aforo UNS se trata de un código QR instalado al ingreso de cada edificio de la UNS. “Partimos de la base de que hoy todos al menos tienen un celular con cámara. Así que una vez realizado el registro a través de la App y escaneado el código, el ingreso queda marcado. Al egreso también hay que indicarlo”, dijo Falappa. El proyecto ganador fue elaborado por los estudiantes Juan Manuel Suárez, Facundo Marín, Teo Vogel y Franco Culaciati.

Entre los beneficios, la aplicación también funciona como recurso informativo respecto a casos positivos de coronavirus, porque se puede observar en una bitácora quienes coincidieron con la persona que pudiera tener un resultado positivo y advertirlos sobre la situación. Por otro lado, no requiere acceso a datos personales ya que se dirige directamente al sitio y una vez realizado el registro se instala un ícono en el teléfono.

En palabras del decano del Departamento de Computación: “El sistema está basado en la buena fe, en el sentido que la gente tiene que escanear el código y marcar que se van. Y tiene el objetivo de brindar una herramienta para controlar mejor la situación. La Universidad no tiene clases presenciales, pero con esto se pueden llevar a cabo actividades esenciales dentro de la institución como, por ejemplo, los laboratorios”.

Además, para Falappa dicho desarrollo tiene un valor adicional: “La desarrollaron cuatro estudiantes activos de la Universidad, con la coordinación de un técnico de nuestro departamento y, si bien no está implementado en otros lugares, está funcionando con un alto uso, y permite el monitoreo, por parte de las autoridades, de los factores de ocupación”. El software, que corresponde a una aplicación simple, rápida y que no usa recursos del teléfono.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2021-09-08 17:42:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp