Con la llegada de la pandemia, la necesidad de tener en cuenta el aforo permitido en los espacios cerrado pasó a ser una condición de gran relevancia; y la comunidad educativa, entre las que también hubo actividades esenciales y, de a poco, busca volver a la presencialidad total, no fue ajena a la realidad.
En este sentido, y tras una inquietud planteada por el decano del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNS, Marcelo Falappa, al Consejo Superior respecto al modo en que podría realizarse un regreso a la actividad controlado, surgió el proyecto que, además, fue formulado en conjunto con la Secretaría General Académica.
Falappa explicó: “Las personas que tenemos cargos directivos íbamos a trabajar con mucho desconocimiento en cuanto a la pandemia. Cuando los edificios abrían, la forma tradicional era registrar los ingresos y egresos en un cuaderno, lo que implicaba colas de espera y que todos agarráramos el mismo papel y lapicera. De ahí surgió la idea de pensar una alternativa”.
Y, siguiendo esa línea, agregó: “lo ideamos desde el punto de que nuestra Universidad tiene un Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación y tiene tres carreras informáticas, por lo que se nos ocurrió convocar a un concurso destinado a los alumnos en general, para que desarrollen una aplicación que ayude a evitar toda la situación de posibles contagios”.
De esta forma, Aforo UNS se trata de un código QR instalado al ingreso de cada edificio de la UNS. “Partimos de la base de que hoy todos al menos tienen un celular con cámara. Así que una vez realizado el registro a través de la App y escaneado el código, el ingreso queda marcado. Al egreso también hay que indicarlo”, dijo Falappa. El proyecto ganador fue elaborado por los estudiantes Juan Manuel Suárez, Facundo Marín, Teo Vogel y Franco Culaciati.
Entre los beneficios, la aplicación también funciona como recurso informativo respecto a casos positivos de coronavirus, porque se puede observar en una bitácora quienes coincidieron con la persona que pudiera tener un resultado positivo y advertirlos sobre la situación. Por otro lado, no requiere acceso a datos personales ya que se dirige directamente al sitio y una vez realizado el registro se instala un ícono en el teléfono.
En palabras del decano del Departamento de Computación: “El sistema está basado en la buena fe, en el sentido que la gente tiene que escanear el código y marcar que se van. Y tiene el objetivo de brindar una herramienta para controlar mejor la situación. La Universidad no tiene clases presenciales, pero con esto se pueden llevar a cabo actividades esenciales dentro de la institución como, por ejemplo, los laboratorios”.
Además, para Falappa dicho desarrollo tiene un valor adicional: “La desarrollaron cuatro estudiantes activos de la Universidad, con la coordinación de un técnico de nuestro departamento y, si bien no está implementado en otros lugares, está funcionando con un alto uso, y permite el monitoreo, por parte de las autoridades, de los factores de ocupación”. El software, que corresponde a una aplicación simple, rápida y que no usa recursos del teléfono.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.