Se tratará de una propuesta dinámica y flexible, a partir de una exposición dialogada y participativa. El principal objetivo será brindar información acerca de una de las dificultades de aprendizaje más frecuente que afectan a las y los chicos en edad escolar: La dislexia.
La iniciativa surgió para acercar a las aulas los nuevos descubrimientos acerca de cómo el cerebro procesa la información y aprende mejor de una cierta manera y también, para ayudar a detectar cuando un niño o niña no logra el aprendizaje de la lectura, o el proceso no se está dando de la manera esperable.
“La ciencia de la lectura tiene mucho que ofrecer para trabajar desde la prevención, acompañar a los chicos en el aprendizaje con acciones favorecedoras y devolverles el deseo y la alegría por aprender a quiénes se ven frustrados por los desafíos en sus aprendizajes”, aseguró la licencia en Psicopedagogía e integrante del equipo CIAN, Silvia Mendiguibel.
Este proyecto tiene tres finalidades: informar acerca de las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura, como es la dislexia; que las y los docentes puedan reconocer cuando un niño o niña se encuentra en riesgo de presentar alguna dificultad y brindar estrategias generales de abordaje con estudiantes.
Volver a aprender
“La dislexia es el resultado de un déficit en el componente fonológico del lenguaje y son generalmente inesperadas en relación con otras habilidades cognitivas y habiendo recibido la enseñanza efectiva del docente”, sostuvo la especialista, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.
En esa línea, puntualizó que el curso “está dirigido a los niveles de educación inicial y primaria, de gestión pública y privada. Es una propuesta que permanecerá abierta y a lo largo del tiempo, se irán incorporando otras temáticas acerca de las DEA”.
La profesional remarcó la importancia de la detección temprana, ya que algunas consecuencias secundarias podrían incluir problemas en la comprensión lectora y reducir la experiencia del niño o niña con la lectura, hecho que puede impedir el desarrollo del vocabulario y redes semánticas, “que son el sustento del conocimiento”.
Para más información, o para concretar la postulación de la institución educativa, las personas interesadas pueden contactarse a través del correo electrónico de Fundación CIAN: aprendizaje.cian@gmail.com.
BAJO DESEMPEÑO ESCOLAR
Las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) son alteraciones de base neurobiológica que afectan a procesos cognitivos implicados en el lenguaje, la lectura, la escritura o en el cálculo matemático, que impactan en el desempeño escolar.
En las DEA, el perfil de aprendizaje varía a lo largo de la vida y se manifiesta con particularidades en cada persona. Esta dificultad no desaparece con el tiempo, pero sí la persona puede compensarla de forma total o parcial.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.