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A programar
Niños, niñas y adolescentes en este siglo acceden a actividades recreativas vinculadas a la tecnología, es el momento donde programar videojuegos y robots es parte de los juegos.
Categoría: Educación

Niños, niñas y adolescentes en este siglo acceden a actividades recreativas
vinculadas a la tecnología, es el momento donde programar videojuegos y robots
es parte de los juegos.

“Scratch Day” fue una jornada dedicada a la programación de videojuegos y
robots en la sede de Infinito por Descubrir Bahía Blanca. La iniciativa se
cumplió también simultáneamente en los centros de innovación tecnológica de
Jujuy, Mendoza y Posadas. “En el mundo hace años que existe la programación en
manos de niñas, niños y jóvenes dentro del ámbito de clubes de programación.
Esto es impulsado por personas que están interesadas en la temática, cuenta con
asistencia voluntaria y talleres; estas iniciativas son semejantes a lo que se
realiza en los centros de innovación Infinito por Descubrir”, cuenta Ana Mondon, coordinadora general del centro.

Primera edición

El “Scratch Day” tuvo
su primera vez en el Infinito por Descubrir Bahía Blanca, esto generó que el
personal que facilita y orienta las actividades con chicas y chicos se
encontrara muy entusiasmado. La jornada se cumplió el 11 de mayo y asistieron
120 niñas, niños y jóvenes, comprendidos entre los 6 a 18 años. La celebración es
un festejo mundial, forma parte de una red global de eventos donde se usa la
plataforma de programación gratuita y la comunidad en línea para niños. Los
eventos “Scratch Day” reúnen a jóvenes de la comunidad Scratch para compartir
proyectos, aprender de forma colaborativa y dar la bienvenida a los recién
llegados.
La actividad se organizó para dos grandes grupos: de 6 a 12 años y de 13 a 18
años. En el primer caso, estaba abierto a la programación de videojuegos y la
realización de un juego programado en Scratch al estilo de los clásicos
Preguntados” e Historias animadas. Los más grandes fueron convocados para armar
y programar un robot, el cual tuvo que cumplir con el desafío de esquivar obstáculos.
“Jugando y metiendo mano son las técnicas que proponemos a los chicos en
Infinito por Descubrir”, afirma destacando el carácter de indagación que el
centro de innovación impulsa. Estas fechas permiten que Infinito ponga a
disposición herramientas para la experimentación y exploración, como así
también el trabajo en equipo, la ayuda entre pares, el pensamiento crítico, la
búsqueda de vocaciones y gustos personales.
En el año 2018, adhirieron al día 1200 lugares, y este año se logró ascender
con 200 sedes más. Paraguay, Omán, Indonesia, Irak, China, Estados Unidos,
Emiratos Árabes Unidos, son algunos de los países participantes que reflejan la
diversidad de culturas y experiencias alrededor de la plataforma Scratch. En
cada uno de ellos los momentos estuvieron vinculados a la celebración y uso del
recurso. En Infinito por Descubrir se realizó la bienvenida a quienes llegaron
por primera vez al centro y después se compartieron momentos de minicharlas.
Contando con materiales tecnológicos abundantes, los curiosos visitantes se
pusieron detrás de las pantallas para realizar una indagación en primera
persona, con orientaciones y compartiendo saberes se ayudaron unos a otros. En
otro momento se realizó una puesta en común de los logros, donde pudieron
exponer las dificultades y las estrategias para resolverlas. “Aprender
conectados” es el lema de Infinito, y “Scratch Day” es una de las posibilidades
para concretar esa meta.

No tan nuevo
La programación se convierte en una actividad lúdica gracias a la uso de
aplicaciones específicas, también se realizan orientaciones en el caso de
grupos más avanzados. “En Argentina en los últimos años se está incorporando la
programación dentro de los ámbitos formales de enseñanza”, por lo tanto, el
aula también se ha vuelto escenario de estas tareas. “En los últimos años han
surgido para Scratch Day y otras jornadas parecidas una interfaz gráfica que
ayuda a la programación y que no lo hace a través del código, permite manejar
información y habilidades básicas para acceder a su uso”. En Infinito por
Descubrir las actividades para los más pequeños estuvieron centradas en juegos
para completar niveles, subiendo en cada uno la complejidad. Los adolescentes estuvieron
trabajando en el diseño de aventuras gráficas, donde la programación estuvo
vinculada a la creación de un juego propio donde la travesía era la temática
central.
En plena carrera, Infinito por Descubrir aprovechó el aliento provocado por
FLISOL 2019, el festival latinoamericano de Software Libre que se llevó a cabo
en el mes de abril. En la sede local se colocó software libre para experimentar
las ventajas del mismo, chicas y chicos lo probaron y charlaron sobre las
funciones que aporta, además, lograron la construcción de un arcade, videojuego
recreativo.

VISITAS
Los días 21 y 23 de
mayo se hará la presentación para docentes y directivos de nivel primario y
secundario de las propuestas de visitas. El encuentro dará a conocer el nuevo
formato y sus distintas opciones de acuerdo a las edades del alumnado, la
articulación entre Infinito por Descubrir y la escuela. En la ocasión se podrán
experimentar las actividades de los distintos
laboratorios. “Creemos que de esta manera cada docente y escuela podrá elegir
la propuesta que más se adapte a su grupo y también comenzar a pensar e
imaginar qué proyectos e ideas pueden potenciar y desarrollar con los
estudiantes en nuestro espacio”, invitaron.

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2019-05-21 00:00:00
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