©Todos los derechos compartidos

¡A las aulas!
Con recomendaciones del gobierno bonaerense sobre los cuidados en las escuelas, alumnas y alumnos volvieron a las escuelas con presencialidad plena.
Categoría: Educación
A las aulas

En la Escuela Secundaria Nº 24 abrieron sus puertas el primero de febrero. Al adelantarse el comienzo una semana hizo que, además de las tareas básicas de la institución, trabajaron en “ponerla a punto”, acomodando las instalaciones acorde a la vuelta de la presencialidad plena, basándose en la premisa de hacerlos con la mayor cantidad de cuidados. “Estamos felices de volver a marzo con todos los chicos en el aula, sabiendo que tenemos todo el año por delante, con todas las medidas de prevención”, expresó la directora de la EES Nº 24, Denise Moschetti, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Siguiendo las recomendaciones del gobierno de la provincia como lineamiento, se tuvieron en cuenta en primer lugar la ventilación cruzada y permanente de las aulas, el uso obligatorio del barbijo, tanto para docentes como alumnado dentro de las aulas, pudiendo quitarlo solo en el patio para tomar un poco de aire, manteniendo una distancia prudente: “Mientras más se pueda hablar de distanciamiento mejor”, añadió la directora. Además, en las aulas no hay más burbujas, las escuelas trabajan con todo el alumnado completo, pero siempre respetando el distanciamiento entre bancos.

En cuanto a los lineamientos de salud, todos los actores de la institución educativa llevan a cabo una fuerte campaña de vacunación: “Contamos con un 80 o 85% de alumnos vacunados, con segunda dosis y otros con turno o esperando el tiempo prudente para el refuerzo”. El equipo docente se encuentra vacunado: “Mucha prevención, mucho lavado de manos y el uso de alcohol en gel”, enfatizó Moschetti.


Enseñar con cuidados

“Es muy importante tenerlos, volver a esta dinámica institucional tan propia, tan nuestra, que es poder trabajar sobre las políticas de cuidado y la convivencia dentro de la escuela”, enfatizó la docente. Y recordó que por el contexto de pandemia se trabajó a distancia durante un tiempo prolongado, después en un sistema de burbujas y se retomó la presencialidad en el mes de agosto del año pasado.

“Costó tanto volver a la grupalidad de los adolescentes que venían de un 2020, como todos nosotros, aislados, sin mucho contacto, y eso nos deparó un gran trabajo que tiene que ver con vínculos y con acompañar a aquellos que fueron golpeados desde lo emocional y familiar”. Es por ello que para este nuevo comienzo de presencialidad plena, desde el equipo de orientación, tienen en vista varias propuestas en ganar terreno en vínculos, en el compartir con un otro, en aprender de las diferencias.

En relación, la directora comentó que en el acto inicial vio a las y los jóvenes felices de volver a la institución, retomando la escolaridad y las rutinas que organizan las jornadas. Esto es aún más significativo para quienes están cursando el último año, que piensan en una carrera.

Otro detalle importante es que el régimen académico de nivel secundario volvió a estar en plena vigencia, es decir, rige nuevamente el sistema de inasistencias. “Lo que tenemos que marcarles es que la presencialidad es plena, se viene todos los días a clase”, explicó.

Por último, se habla de una responsabilidad para una asistencia cuidada, tanto de los trabajadores de la institución como de los alumnos y las familias. Es por ello que, según los lineamientos del gobierno bonaerense, ante la presencia de síntomas compatibles con Covid-19 o malestares generales no se debe concurrir a la escuela, permaneciendo en aislamiento. Si los síntomas no son compatibles con Covid-19, luego de 24 horas se puede volver a la institución. En cuanto a un caso positivo se debe cumplir el aislamiento correspondiente, y los contactos estrechos que estén vacunados podrán seguir concurriendo a la escuela. Un caso sospechoso o confirmado no implica el cierre del aula ni la interrupción de las clases.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-03-31 19:06:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp