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A 100 años de la Reforma universitaria
Referentes de cuatro universidades de la ciudad de Bariloche participaron de una charla debate realizada en la Biblioteca Sarmiento. El encuentro se tituló “Desafíos de la universidad actual, a 100 años de la Reforma universitaria”.
Categoría: Educación

Referentes de cuatro universidades de la ciudad de Bariloche participaron de
una charla debate realizada en la Biblioteca Sarmiento. El encuentro se tituló
“Desafíos de la universidad actual, a 100 años de la Reforma universitaria”.

Con el fin de
conmemorar y contextualizar el centenario de la Reforma universitaria de 1918,
los participantes del panel expusieron ideas alrededor del pasado, el presente
y el futuro de la universidad pública, laica y gratuita en Argentina.
El evento se extendió por casi dos horas. Primero se realizó una breve introducción
de la actividad presentada por los representantes de cada universidad: el
actual decano del CRUB, Marcelo Alonso; el vicedirector por el Área de Ciencias
del Instituto Balseiro, Daniel Domínguez; el vicerrector de la Sede Andina de
la UNRN, Roberto Kozujl; y la directora de Gestión Académico-Administrativa de
la UTN en Bariloche, Alicia Impaglione. Luego se proyectó un video sobre la
historia de la reforma universitaria. A continuación, se realizaron tres
exposiciones orales. Y la parte final se basó en preguntas y respuestas por
parte del público.
La iniciativa fue organizada de forma conjunta por representantes de la
Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Río Negro, la
Universidad Tecnológica Nacional (Regional Bariloche) y el Instituto Balseiro
(dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad
Nacional de Cuyo).
“Estamos muy contentos de hacer esta actividad conjunta. Y deseo que estos
cuatro banners de las instituciones que conforman el sistema educativo superior
representen la posibilidad de hacer más actividades de este tipo a futuro”,
expresó Javier Peric, director de Extensión de la Sede Andina de la UNRN, que
fue el moderador de la actividad. Además, comentó que recibió una salutación de
la senadora Silvina García Larraburu en la que apoya el evento e informa que
está presentando un proyecto de ley para defender el presupuesto de las
universidades públicas.
Además de imágenes de 1918, el video proyectado incluyó una entrevista al
historiador Américo Schvartzman. La demanda por la participación de los
estudiantes en el gobierno de las universidades, la unidad de los pueblos
latinoamericanos y la modernización y la transformación de los planes de
estudio fueron las tres banderas de la Reforma Universitaria, destaca el
historiador en ese video. Además, llama a los que sienten el fuego de la
reforma universitaria en sus corazones a defender sus principios y ser audaces
en sus ideales.
Una vez iniciada la mesa-debate, Liliana Lusetti, del CRUB-Universidad Nacional
del Comahue, inició su presentación compartiendo algunas reflexiones sobre los
sentidos de las conmemoraciones. Para la profesora, éstas tienden a construir
lazos de identidad con una comunidad imaginaria, y un sentido de pertenencia
como en este caso a una universidad pública. Pueden expresar actos que buscan
significaciones en el pasado únicamente, o que proyectan, desde el presente,
sentidos y significados nuevos.
Lusetti sostuvo que un interrogante interesante en este aniversario es cuál es
la vigencia de aquellos principios que moldearon ese hito histórico. Expuso el
contexto histórico, político y social de aquella época, y mencionó el fin de la
primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y el primer gobierno argentino luego
de la sanción de la Ley Sáenz Peña. También mostró, a partir de datos de los
primeros censos nacionales, cómo fue aumentando la matrícula de las escuelas
elementales, algo que tardó en equipararse en el nivel medio y en las
universidades. Asimismo, reivindicó el pensamiento “americanista” del
manifiesto de 1918.
Daniel Domínguez, vicedirector por el Área de Ciencias del Instituto Balseiro,
contó que él realizó sus estudios de grado en la época del retorno de la
democracia en Argentina. “Estaban muy presentes los valores de la reforma: el
cogobierno, la participación de los estudiantes, la autonomía universitaria, la
libertad de cátedra, los concursos docentes, la gratuidad y el acceso masivo a
la educación, la vinculación de la universidad con la sociedad y la solidaridad
latinoamericana”, enumeró el profesor.
Destacó que en 1918 no había ciencia en las universidades y que imperaba el
dogmatismo. “Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los
mediocres, la renta de los ignorantes”, leyó Domínguez del manifiesto. También
criticó a quienes disocian la universidad pública de la calidad académica. “Los
tres Premios Nobel de ciencia de la Argentina surgieron de la universidad
pública”, dijo. Y remarcó la importancia de que en la actualidad se haga
ciencia en la universidad pública, con el apoyo de instituciones como la
Comisión Nacional de Energía Atómica y el CONICET.
Roberto Kozujl, vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río
Negro, mencionó a referentes de una generación de pensadores que tuvieron muy
clara la idea de luchar por un mundo mejor. “Tengo la suerte de ser el hijo de
la universidad pública y de haber conocido a muchas personas que marcaron
fuertemente mi vida. Algunas de ellas rescataron la esencia de la reforma a
través del espíritu crítico y del papel de la ciencia y la técnica”, expresó.
“¿Qué impacto hemos tenido en la sociedad? No me refiero a lo simbólico (…)
sino al uso de las libertades que conseguimos y tenemos. ¿Las hemos usado para
construir un mundo mejor, menos desigual, más equitativo, más ético?”, se
preguntó la autoridad de la UNRN. Y agregó que el siglo XXI va a ser “de
aquellos que se salgan de la dicotomía del presente, que es una reedición de
las luchas del pasado en un contexto que es totalmente distinto”. También llamó
a reflexionar sobre nuestras realidades contemporáneas y expresó: “… la Reforma
nos interpela hoy, aquí y ahora: ¿estamos dando todo de nosotros mismos para
lograr dar mayores oportunidades y conocimientos a aquellos que más lo
requieren… para mejorar la sociedad en la que vivimos de cara a los serios
desafíos que se avecinan? ¿Estamos seguros de no repetir dogmas, como se hacía
en aquel entonces?”.
Luego de las presentaciones, algunos integrantes del público realizaron
preguntas a modo de debate y reflexión de ideas. Por último, Javier Peric
comentó que se planea generar más actividades en una agenda conjunta de trabajo
común entre las cuatro instituciones universitarias de Bariloche.
Entre esas actividades, se está organizando una muestra fotográfica itinerante
solicitada al Archivo General de la Nación, que comenzó a exponerse en el CRUB.
Además, la Sede Andina de la UNRN organiza un Concurso Fotográfico abierto a
todos los alumnos de la comunidad universitaria de la región, para fortalecer
los lazos institucionales y generar un espacio de expresión para los
estudiantes.
Dentro de este marco el objetivo para el mes de octubre es realizar un día de
actividades en forma conjunta con la semana del estudiante y articulando con
alumnos secundarios, intervenciones teatrales, de poesía, musicales, deportivas
con participación del público en general.

Sobre la reforma

El movimiento reformista de 1918 representa uno de los hitos más relevantes
para la historia de la universidad pública tal como se la conoce actualmente.
Este hecho histórico sustentó la autonomía y el gobierno tripartito. Además, se
caracterizó por ser antiimperialista, antimilitarista y anticlerical.
Entre los reclamos que se hicieron estuvieron la actualización de los planes de
estudio y de la infraestructura, la implementación de nuevas metodologías de
estudio y enseñanza, el régimen de concursos para la provisión de las cátedras,
la extensión universitaria y la participación del claustro estudiantil en el
gobierno universitario.
Asimismo, generó una gran influencia en estudiantes y políticos de América
Latina y sostuvo principios democráticos que, en la actualidad, favorecen las
tareas de la internacionalización de los estudios universitarios, según informa
la UNCuyo en su sitio web.

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2018-07-03 00:00:00
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