©Todos los derechos compartidos

Vía libre para hidrocarburos
El viernes 9 de septiembre la Legislatura de Río Negro aprobó por amplia mayoría el proyecto que autoriza a la provincia a permitir el transporte de hidrocarburos líquidos y gaseosos en el Golfo de San Matías y toda la zona atlántica.
Categoría: Ecología
Via libre para hidrocarburos 1

Vecinos y vecinas autoconvocados se manifestaron en Viedma y no se les permitió el acceso al recinto. Expresaron el rechazo y ratificaron la decisión de continuar con el reclamo de “no modificación de Ley 3.308”.

El werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, dialogó con Radio Encuentro sobre la modificación de la Ley N° 3308 y la falta de la Consulta Libre, Previa e Informada: “A la puesta en marcha de un puerto corresponde el derecho de la Consulta que no es una audiencia pública sino que conlleva al consentimiento. La herramienta es la Consulta y el derecho es el consentimiento”.

Otra de las voces que se manifestaron en contra de la modificatoria de la ley plantea la posibilidad de que se elimine la zona de cría de la merluza común, uno de los principales recursos pesqueros del golfo. Así lo aseguró Matías Suárez, integrante del Grupo Condros que estudia tiburones y rayas dentro del Cimas-Conicet.

El especialista fue consultado por la radio comunitaria La Korneta: “Ahí se encuentran durante todo el año gran cantidad de juveniles de merluza y son los que después van a ser adultos, sustentan al stock reproductivo, se incorporan a la población y después son pescados”.

Además, Suárez aseguró que cualquier derrame de petróleo que pueda darse, afectará a todo el golfo, “Porque todas las corrientes quedan dentro, no salen a la plataforma”.

El werken Orlando Carriqueo, además planteó que repudian y denuncian la inconstitucionalidad de modificar la Ley provincial N° 3308 y exige que se le garantice la “Consulta Libre Previa e Informada que es el marco normativo expresado en el Convenio 169 de OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales”, según expresó en el comunicado que circularon.

“La puesta en marcha de un puerto corresponde al derecho de la consulta que no es una audiencia pública sino que conlleva al consentimiento. La herramienta es la consulta y el derecho es el consentimiento”, agregó Carriqueo.

Si bien la reglamentación fue modificada desde las distintas asambleas plantearon que seguirán con el reclamo y defenderán la ley que fue producto de la movilización por la protección del Golfo en los años 90.

Autor: Ecos de la Comarca

facebook
Twitter
Follow
2022-09-28 18:50:00
Etiquetas: ecodias , Ecología , Política , Viedma.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp