©Todos los derechos compartidos

Una movilización de oro
Categoría: Ecología

El martes 6 de febrero, los Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana reunieron a 500 personas de la localidad y la región en la escuela “Juan Bautista Alberdi” para acordar los pasos a seguir en el reclamo contra la intención de desarrollar la explotación minera en más de 40.000 hectáreas de los distritos de Tornquist y Saavedra.

El conflicto se inició en diciembre de 2006 cuando en la comarca se conoció la existencia de la Resolución 045 de la Dirección Provincial de Minería, fechada el 28 de julio de 2005, y publicada en el Boletín Oficial en agosto del mismo año, que preserva 8.470 hectáreas en los partidos de Benito Juárez y Azul y 41.892 en los mencionados Tornquist y Saavedra “con carácter de Reserva Minera Provincial a los efectos de realizar en ellas tareas de investigación geológico-mineras para lograr el conocimiento de los recursos minerales que alberga y en base a ello promocionar su desarrollo y aprovechamiento racional”.
Asimismo, el documento establece el “área de investigación minera por el término de dos años” y menciona como objeto de la “prospección y exploración” a minerales “de primera y segunda categoría”. En este sentido, según informó la Municipalidad de Tornquist, un estudio por imágenes satelitales “relevó indicios geológicos sobre la presencia de metales como oro, plata, zinc, hierro y cobre”.
Hasta hoy, nadie sabe concretamente qué está sucediendo tras las sierras y mucho menos qué pasará una vez cumplido el plazo de dos años destinado a la investigación. Aunque paradójicamente, algo que está muy claro es que Tornquist fue declarado por ordenanza “partido ecológico” y “zona no nuclear”.

Conciencia regional
La asamblea de principios de febrero fue la quinta que realizó la comisión de vecinos autoconvocados que desde diciembre están abocados a la concientización de la población serrana, visitantes que acerca la temporada veraniega y representantes de distritos aledaños que se verían afectados, y demostró la creciente preocupación, dado que la pionera decena de ciudadanos se transformó rápidamente en medio millar. Con ellos estuvo EcoDias.
El encuentro comenzó con la lectura de adhesiones de organizaciones sociales, políticas y ambientales, como la de los experimentados vecinos de Esquel, y la presentación de un informe técnico sobre la extracción de minerales a cielo abierto y las características y consecuencias del cianuro, químico que utilizan las empresas para estas actividades.
Posteriormente, las autoridades de la asamblea compartieron las cartas que serían presentadas ante el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino; la secretaria de Política Ambiental de la provincia, Silvia Suárez Arocena; y Marcelo Caballé, director de Minería provincial, solicitando intervención en el tema en el primer caso, e información en los otros dos.
“Nos movilizó lo que sabemos y más aún lo que no sabemos. El planteo es claro, no lo sabemos porque nadie nos lo dijo. Entonces, como ignoramos qué es lo que está pasando, estamos más preocupados que si supiéramos contra qué estamos peleando”, aseguró la docente Norma Fernández antes de dar inició al debate.

La historia oficial
El primero en hacer uso de la palabra y abusar innecesariamente del tiempo pautado para cada participante fue el delegado municipal, Arnaldo Botto, quien junto al secretario de Producción y Medio Ambiente pusieron la cara por el intendente Marcelo Buschi.
Básicamente, el funcionario intentó explicar que él se había enterado del avance de la actividad minera tan tarde como los propios vecinos y finalizó leyendo una carta enviada por el subsecretario de Minería provincial, Horacio Cepeda, el 5 de febrero al intendente de Tornquist.
Allí se informa que los estudios son realizados por profesionales de la autoridad minera junto con investigadores de la Universidad de La Pata. “Constituyen una investigación científica geológico minera de base, que no contaminan ni afectan de otra manera el ambiente”, aclarando luego que los análisis “no han detectado yacimientos minerales que alienten trabajos de exploración y de explotación posteriores” y por eso da “por concluidas las tareas de prospección, quedando por completar algunos estudios que determinen las edades absolutas de las piedras”.

Algunas voces
Roberto Coquet, presidente del Foro de Seguridad de Saavedra, aseguró que “realmente si sabía todo esto, y él es un funcionario (por Botto), y lo sabía desde enero de 2006, no llego a entender por qué yo pude obtener toda la información ayer a la mañana y al señor le costó un año y monedas. Creo que cada uno tiene que asumir sus responsabilidades”.
“Para mí la movilización es necesaria porque esto seguramente es un traje a medida. Comenzó en el año 88 aproximadamente, cuando hubo una denuncia de oro en el Sistema de Ventania. Esa denuncia hecha por dos geólogos de la UBA, requirió para ser explotada una corroboración que luego dio negativo. O sea, hay una ley minera que es la parte legal y lo otro que se confunde mucho es: minerales de alta o baja ley, eso corresponde a porcentaje de gramos de mineral por tonelada de roca. En este caso, químicamente había oro pero la cantidad de gramos por roca era muy baja”, informó Sergio Rodríguez.

Conclusiones
Si bien los testimonios aquí publicados sólo son un ejemplo, el debate que se extendió hasta pasada la medianoche, fue muy productivo para los vecinos que decidieron finalmente ir por la derogación de la polémica Resolución 045 y la Ley de Minería, a través de los hasta ahora “distraídos” legisladores provinciales de la sexta sección, además de trasladarse a Bahía Blanca para instalar el tema en toda la región.

facebook
Twitter
Follow
2007-02-24 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp