©Todos los derechos compartidos

Un recorrido por las ciencias
El Museo de Ciencias de la ciudad invita a conocer la muestra y el Jardín de Nativas, una vuelta por las ciencias con mirada local.
Categoría: Ecología

Abocado a la renovación de sus muestras, el Museo de Ciencias abrió la convocatoria para que las instituciones escolares y las organizaciones sociales realicen visitas guiadas por dentro y fuera.


Para ver sí o sí

Los recorridos posibles son dos, una visita guiada por el Jardín de Nativas, de reciente habilitación y la apertura de las muestras del museo municipal sin orientación, o la visita guiada dentro de la exhibición patrimonial y la visualización de los caldenes en forma libre. “El sendero de Jardín de Nativas es uno de los últimos proyectos inaugurados, interpretado a través de carteles se puede visitar en forma auto guiada o con acompañamiento de un guía del museo”, introdujo Liliana Dascanio, directora del Museo de Ciencias.

Las visitas guiadas se habilitarán de lunes a jueves, porque el día viernes está reservado para que el Museo de Ciencias visite escuelas, “el personal del área educativa este día se desplaza hacia las escuelas que, por motivos económicos, no pueden acercarse”. En este ciclo, se incluye a la escuela rural del Paraje La Hormiga, “es un proyecto que renovamos año a año, una vez por mes estamos asistiendo para realizar actividades con los alumnos de esa escuela”.

El Jardín de Nativas contiene especies vegetales autóctonas de la región de Bahía Blanca, las que a su vez interactúan con otras, formando un auténtico nicho ecológico. “Entre ellas el caldén de la familia de las leguminosas, especie dominante de este bosquecillo que, por esta razón, recibe el nombre de Caldenal. Este es un árbol de porte mediano que alcanza frecuentemente 11 ó 12 m de altura, con tronco corto de hasta 2,50 metros de alto y 1,50 metros de ancho. La copa es generalmente de gran desarrollo, semiesférica y de hasta 5 m de diámetro, con abundantes ramificaciones tortuosas. El Caldén es una especie exclusiva de la Provincia del Espinal, donde uno de los distritos lleva su nombre”. Asimismo, se halla unquillo, carqueja, flechillas, revienta caballos, senecio pampeano y rastrero, yerba de la oveja, tasi y botón de oro, gramíneas y hierbas propias de la región, pintoresco reservorio para disfrutar y fotografiar. En cuanto a los árboles, acompañan al caldén, ejemplares de algarrobo negro, chañar, cina cina y molle negro. Las especies arbustas son alpataco, azahar del monte, barba de chivo, yaoyín, pichanilla, tramontana y zampa crespa. La preservación de este espacio está relacionada con una puesta en valor de los bienes naturales como parte fundamental del patrimonio, también persigue como fin la educación en los distintos niveles, donde se haga presente el concepto de hombre, naturaleza y sociedad, como una trama de ideas que se van entrelazando. El conocimiento de este sitio brinda una idea de cómo era la región antes de ser densamente pobladada.


A nuevo

La primera sala remodelada se inauguró en el aniversario institucional, “la muestra Orígenes se renovó completamente”, la misma contiene los descubrimientos del universo desde la Teoría del Big Bang hasta la aparición del hombre en la Tierra, pasando por las eras Paleozoica y Mesozoica, la primera que involucra el surgimiento de plantas, animales y elementos naturales, y en la segunda, la etapa de los dinosaurios, tanto pequeños como gigantes. “La meta está puesta que dos salas se presentarán en las vacaciones de invierno, y en contamos con el compromiso de que estarán los medios para lograrlo”, explicó.

Continúan las tareas de digitalización de las piezas patrimoniales en 3 dimensiones, una actividad ardua que requiere mucho tiempo de edición y manejo de programas específicos. En la página web se puede ver la cabeza de fémur de megaterio, un molar de un mastodonte, por nombrar solo algunos. Con el objetivo de hacer un museo más accesible, próximamente se incorporarán los textos científicos, las explicaciones de los recorridos en audios que podrán ser escuchados por todos los visitantes.

UNA HERRAMIENTA PARA EL AULA
El Museo de Ciencias cuenta con una página web propia, donde se vuelcan los trabajos de digitalización del patrimonio, fotos en dimensión de piezas de animales prehistóricos, como así también una carpeta de actividades sugeridas para trabajar temáticas científicas y medioambientales. Se puede consultar el material en www.museodecienciasbb.org.

LOS ATAQUES
La entidad sufrió en el mes de febrero y marzo ataques a las instalaciones, tal como ocurriese en otras ocasiones, padecieron la rotura de las muestras en el Paseo de las Aves, en el parque contiguo y en la galería, forzando rejas y rompiendo puertas. “No llegaron a llevarse nada, ingresaron y la alarma se activó y los asustó”.

¡AGENDADA!
Los interesados pueden reservar los turnos al teléfono 4883266, las visitas están habilitadas de lunes a jueves. La institución se encuentra en Castelli 3702, en el Parque de la Ciudad.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2019-04-16 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp