En la comarca siguen esperando definiciones en cuanto al proyecto alternativo para erradicar el basural a cielo abierto.
Tiempo atrás publicábamos acerca del proyecto provincial para erradicar los basurales a cielo abierto entre los que se incluía a Sierra de la Ventana. El tema es que lo que se pretendía hacer era sacarse de encima ese basural pero instalar un relleno sanitario, decisión que tiene fuerte resistencia por parte de los vecinos del sector: Nosotros pedíamos una planta reciclaje no completa sino una planta de donde se trataran todos los residuos inorgánicos, y después un galpón para el reciclado, y las ventas de las cosas, porque si se recicla bien se pueden lograr muy buenas entradas. Es una cosa muy elemental, no se necesitaban gastos grandes ni nada por el estilo, cuenta Beatriz Weimann, integrante de Vecinos Autoconvocados de Sierra y Villa Ventana.
Desde el municipio de Tornquist podría haber alguna propuesta de ese estilo ya que se habría comprado un terreno en esa localidad para hacer el compostaje y el reciclado de inorgánicos mientras que el resto de los municipios tendrían que hacerse cargo de los residuos orgánicos, cuestión que tampoco conformaría a los vecinos: Hasta ahora no hay nada y acá sigue el basural a cielo abierto. Nosotros decimos que donde está el basural hay que hacer un saneamiento y luego una planta de reciclaje como corresponde con la planta de compostaje.
Según explicó Weimann sería ideal que Tornquist cuente con su planta y Sierra con la suya sobre todo teniendo en cuenta la conciencia ecológica que han adquirido los habitantes de la comarca en cuanto a la cultura de separación de residuos.
Conflictos con Tornquist
Este conflicto no es el único que aqueja a los vecinos ya que hay otros más que se tienen con el municipio de Tornquist debido a que, entienden los vecinos, en esa localidad se están realizando muchas obras y en localidades como Sierra y Villa Ventana, entre otras, no está sucediendo lo mismo: Para ellos todo lo que es turismo es una carga ya que se consideran municipio agro productor, para nosotros es una inversión.
Incluso, días atrás se realizó una asamblea en la plaza de la localidad serrana a la cual asistieron más de 120 personas de Sierra, Villa Ventana y Saldungaray. El asambleísta Damián Casas contó a EcoDias que fue una asamblea popular que se autoconvocó con la gente del pueblo que está preocupada por diferentes problemáticas que surgen a lo largo del año y no se van solucionando por medio del municipio. La gente está cansada de que no haya soluciones y de que cada cuatro años cambien los intendentes y la lista de problemas sea cada vez más larga.
Los reclamos se basaron en obras de gas en distintos barrios, la no habilitación que sufrieron balnearios y paradores turísticos durante la temporada, problemas de luminarias, planes de viviendas que no se hacen desde hace muchos años, basural a cielo abierto y planta de reciclaje, entre otras cuestiones: Supuestamente están trabajando en todo pero la verdad es que pasaron dos años de gobierno y no vemos las soluciones, dijo Casas que agregó que se entregó un petitorio con todos los pedidos a las autoridades porque no solamente vemos un abandono del municipio por parte de esta gestión sino que en las gestiones anteriores ha pasado lo mismo, esto ya viene de hace rato.
Independencia
Ante todos los problemas que sufren los vecinos de las localidades serranas y la falta de atención hacia estos por parte de las autoridades, en algunos vecinos volvió a nacer la idea, que alguna vez se tuvo, de independizarse del municipio de Tornquist encarando un municipio entre Sierra, Villa Ventana, Saldungaray y Villa Arcadia. Weimann opinó: Hay una referencia anterior en el 86 de intento de división del partido, pasa que hay que saber cómo encararlo, con qué personas, sería a largo plazo. Pienso que es una cosa a tratar, a debatir entre todos. Por su parte y sin desechar del todo la idea, Casas dijo: En un momento surgió algo pero ahora estamos reclamando por estas cuestiones. En mi opinión sería lo ideal por como veo la situación de total abandono de los pueblos. No es lo que piensa la asamblea, cada uno tiene su pensamiento. La asamblea necesitaría consolidarse más como para dar una opinión generalizada.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.