©Todos los derechos compartidos

Ría contaminada
Categoría: Ecología

Miembros de la asociación conservacionista Tellus constataron en cercanías de la nueva planta depuradora de líquidos cloacales construida por ABSA la presencia de materia fecal, preservativos, papel higiénico y demás residuos en plena ría local.

“El olor que hay ahí es insoportable”, le contó a EcoDias el vicepresidente de la Asociación Conservacionista Tellus, Alejandro Loydi, con motivo de la visita que realizaron en el sector de la ría local cercana a la nueva planta depuradora de líquidos cloacales de la Tercera Cuenca construida por la prestataria Absa.
La visita no fue improvisada ya que existían sospechas de una posible contaminación de la ría con líquidos cloacales de esa planta. Justamente eso fue lo que se constató: “Desde principios de año se venía escuchando acerca de que (la planta de) ABSA venía funcionando mal, directamente que no estaba funcionando, esto habrá sido por el mes de marzo. Y después con el tema de las elecciones y todos los líos que hubo, del tema no se habló más. Entonces, esa era la duda, nosotros no conocíamos el lugar y decidimos ir a ver si la planta estaba funcionando o no. Nos encontramos con que no está funcionando para nada, después de casi cinco meses en que se habló de que se iba a arreglar”.
La gente de Tellus estuvo en el sector de la desembocadura de la cloaca que va directamente a la ría. Allí se encontraron con que no existía filtro: “En todo caso, si filtra algo, filtrará muy poco porque no sólo se encontró materia fecal sino que también había preservativos, apósitos protectores, papel higiénico, etc., yendo todo directamente a la ría, no había ningún tipo de barrera”. Todo ese material contaminante es de abundancia, describe Loydi además de resaltar el fuerte olor que se percibía.

Nunca anduvo
El ambientalista se refirió a la ubicación de la planta en cuanto por esa zona hay pescadores y personas que pastorean animales, que también sufrirían la situación. En principio, Loydi supone que la existencia de un filtro puede ser virtual, y que de existir directamente no estaría funcionando “porque por lo que vimos ahí no creemos que pare nada. La cuestión es que la cloaca no está totalmente conectada. La pregunta es: ¿qué va a pasar cuando conecten todo? La ría en esa dirección va hacia el Balneario Maldonado que carga sus aguas desde ahí. Entonces, cuando esté conectada la cloaca toda esa podredumbre iría para allá, va a haber mucho más caudal que va a estar largando la planta y eso probablemente llegue al Maldonado”, y deja caer una duda con sabor a certeza: “No lo sabemos en realidad, pero puede que pase eso”.
Loydi comentó que se realizó la correspondiente denuncia en el Sistema de Gestión del Vecino de la Municipalidad: “Es para que la gente denuncie masivamente eso. Por lo que se vio por los medios creemos que las autoridades ya saben lo que está pasando con la planta Absa, no es algo nuevo. Quizás, el próximo paso sería hacer una denuncia formal pero estimamos que eso ya debe estar hecho de alguna manera porque no es algo nuevo lo que respecta a esta situación”.
Además, señaló que todavía no obtuvieron respuestas por parte de las autoridades municipales frente a esta evidente contaminación: “La Municipalidad tiene un ‘0 800 BAHÍA’, y en la página (web) de la Municipalidad hay una hoja para llenar por mail y enviar la denuncia. Hay muchos vecinos que lo están haciendo. Nosotros queremos empezar a hacer la denuncia a la provincia de Buenos Aires que es la que se encuentra a cargo de la planta y es la que puso el dinero para que la planta funcione, es algo en lo que estamos trabajando”.

facebook
Twitter
Follow
2009-09-19 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp