©Todos los derechos compartidos

Proyecto provincial
Categoría: Ecología

El gobierno provincial plantea promover la exploración minera hidrocarburífera en varios sectores, entre ellos el que abarca la comarca serrana.
Ante esa iniciativa, se alzaron muchas voces que temen por su medioambiente y que se manifiestan en contra de este tipo de proyectos.

A partir de la necesidad existente de importar hidrocarburos, desde el gobierno provincial se está impulsando un proyecto que habla de la imperiosa necesidad de nuevos hallazgos petrolíferos, buscando priorizar la producción local.
Lo que no tiene en cuenta el gobierno de Scioli son los costos ambientales y la necesidad de priorizar los recursos naturales por encima de cualquier otro interés. En esto sí piensan quienes temen por este proyecto de exploración minera hidrocarburífera.
El objetivo de la extracción de hidrocarburos y carbón legitimaría la exploración en toda la provincia teniendo como zonas principales, entre otras, las que corresponden a los partidos de Laprida y Tornquist.
Años anteriores ya se vivió una situación similar en la comarca serrana. Fue por aquellos tiempos que los vecinos de Sierra de la Ventana y Villa Ventana comenzaron a reunirse y a manifestar su postura en contra de todo aquello que quiera afectar la naturaleza de esa rica zona.
EcoDias pudo dialogar con Marta González, integrante de “Vecinos Autoconvocados de la Comarca Serrana” quien brindó una reseña del nuevo problema que se avizora en el horizonte serrano: “Lo primero que hacemos es llamar al secretario de Energía de la provincia, Néstor Calivari, quien dice que lo primero que se está buscando es carbón. Quizás de ese carbón se puede obtener, dependiendo de la calidad, el gas metano y también hidrocarburos. También nos dice que están buscando antiguos estudios realizados en la zona y aquí se incluye también Río Colorado, Río Salado, la zona de Ventania y pone acento en la cuenca de Claromecó. Él nos dice que están buscando distintos estudios pero que no nos preocupáramos que el proyecto de ley era una cosa a largo plazo”.
Sin embargo, se decepciona González, poco después de lo dicho por el funcionario, se presentaba una ley para regular la exploración minera en la provincia y Scioli anunciaba el hallazgo de carbón en Laprida: “Todo eso nos llama mucho la atención, parece todo hecho en la medida como para presentar la ley”.

Piedras tocadas
Los vecinos y vecinas de la zona serrana cuentan con experiencia en el tema. La prospección minera desarrollada entre 2005 y 2007 los obligó a interiorizarse en este tipo de cuestiones para defender el sector: “El intendente municipal Gustavo Trankels ha dicho en los medios más importantes que acá no se va a tocar ni una sola piedra y nosotros como vecinos le recordamos al intendente que acá ya se tocaron esas piedras. Nosotros ya tuvimos esto hace pocos años, motivo por el cual los vecinos nos autoconvocamos y comenzamos a actuar”.
Paralelo a todo lo ocurrido hasta aquí, el senador Nardelli impulsó un proyecto de ley para evitar exploraciones en las sierras que, sin embargo, recibió algunas objeciones de los vecinos: “Estudiamos su proyecto de ley de paisajes protegidos y le enviamos qué opinamos como vecinos. El proyecto tiene algunos costados un poco flojos como la zona que él quiere proteger, además proponemos que sea algo más que un paisaje protegido, un anillo un poco más chico en superficie pero con una protección más estricta”.
Los vecinos temen por la realización de una posible explotación, y si bien hay diferentes posturas en cuanto a lo qué hacer el objetivo común es uno solo: evitar las exploraciones: “Hay vecinos que dicen que tenemos que pedir protección para toda la provincia porque no puede ser que digamos de proteger sólo esta zona porque tiene el Sistema de Ventania, y que en Laprida hagan un desastre”.

Respeto por el ambiente
Según señaló Gonzalez, los vecinos autoconvocados también se encuentran en pleno proceso de interiorizarse acerca de qué es lo que puede llegar a hacerse en la comarca si se cumplen las expectativas de Sicoli: “Nos estamos informando sobre qué tipo de explotación es la carbonífera. Hay explotación carbonífera a cielo abierto, con tajo abierto, altamente contaminante, y hay otro tipo de explotación carbonífera que no lo es tanto. Parece que todas coinciden en lo mismo: necesitan mucha agua. Digo parece porque de a poco vamos leyendo estudios, viendo experiencias que se han hecho en Chile y volvemos a lo mismo, a la pregunta que le hicimos a Nardelli, que estuvo en la primera asamblea: ¿Hay algún proyecto de ley de los senadores apoyando experiencias, investigaciones sobre verdaderas energías alternativas? El metano no es una energía alternativa, implica la misma contaminación”.
La información sobre este tipo de problemas es importante para la comunidad no sólo para que todos cuidemos las zonas de estos proyectos sino para que no se tilde a quienes se manifiestan en contra como “la máquina de impedir”: “No es que nos oponemos a todo. Hay un tipo de minería que puede ser sostenible, que podríamos llamarla artesanal en comparación con la mega minería. Hay que estudiar cómo se hace, pero por ejemplo dentro de la ley que se les propone están considerados esos organismos de control en manos del Estado. Hoy tenemos ejemplos en todo el país de que no se controla absolutamente nada. La Alumbrera como mega minería de oro y plata contamina gran parte del país: no nos deja muy tranquilos que se nos diga que el Estado va a controlar”.
Los vecinos se vuelven a posicionar contra los grandes intereses económicos. Como lo lograron una vez, ya están listos para detener estos proyectos y proteger su lugar.

facebook
Twitter
Follow
2010-07-18 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp