El plogging es un movimiento mundial y su práctica llegó a la ciudad en plena pandemia. La actividad estuvo fomentada localmente de la mano del profesor de Educación Física, Silvano Polla; el estudiante avanzado de la disciplina, Exequiel Cinquegrani y la entrenadora en Patín Artístico, Claudia Padilla, quienes pensaron cómo mejorar el ejercicio y el medio ambiente más allá de sus hogares, el patio de la escuela, aula y el pizarrón.
El Plogging es un movimiento y un ideal que consiste en la recolección de residuos a medida que se realiza actividad física. Supone, además, entrenar y al mismo tiempo mejorar el planeta, el espacio y el propio lugar en el mundo.
Habitualmente, se organizan recorridos de entrenamiento en el que van recolectando latas, descartables y colillas, entre otros residuos. Desde ese trabajo el equipo bahiense comprende que es posible mejorar el medio ambiente e inculcar objetivos y metas de conciencia social: movilizar, convocar y hacer. Además, desde su labor convoca recurrentemente a varias empresas, asociaciones y al Municipio local, en eventos de limpieza y cuidado del medio ambiente.
Desde su labor, buscan generar conciencia y responsabilidad con impacto positivo en la comunidad. La iniciativa propone la recolección de residuos como consecuencia de hacer una actividad deportiva como puede ser caminar, correr o andar en bicicleta. De esta forma, invita a vivenciar el ejercicio físico, el contacto con la naturaleza y la aventura en equipo mientras generan una acción de cuidado ambiental.
Bajo esta modalidad deportiva, el equipo de Plogging genera habitualmente diversas intervenciones en el espacio público para llevar adelante su propósito. Entre otras iniciativas, participó del tradicional Circuito de Reyes y llevó adelante la maratón ecológica Ploggatlhon junto a instituciones locales en la ciudad de Bahía Blanca, Monte Hermoso y Pehuen-Co.
Mirada integral
El Plogging busca aportar al bienestar físico y mental a través del deporte como también generar conciencia ambiental: “Lo hacemos pensando en el ejercicio físico, tenemos una entrada en calor donde explicamos los ejercicios y luego la gente lo aplica en su recorrido donde tienen que estar en movimiento”, explicó Polla.
Respecto a las metas para 2021, el proyecto buscará principalmente “que cada vez más gente conozca la actividad y que empiece a tomar conciencia desde sus casas que no es un trabajo separar y reciclar sino que tiene que ser un hábito diario. Que cada vez que salen tomen ese hábito de llevar una bolsa y hacer el pequeño gesto de recoger algo. Queremos también crecer como organización para poder generar eventos sobre plogging”, indicó Polla.
“Lo que proponemos no es competitivo, sino que es algo solidario con salud, recreación y cuidado del medioambiente”, concluyó Polla.
La propuesta suma mes a mes nuevos adherentes entre ciudadanos, organizaciones, instituciones y/o empresas como QReciclas, Asociación Ambientalista del Sur, el centro de entrenamiento Fighters Gym y referentes de otros proyectos medioambientales.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.