“La intención de crear la Fundación tenía que ver con empezar a poner en la agenda de la sociedad, la temática de la contaminación lumínica. También cuantificar su avance en Argentina y asumirlo como buena oportunidad para hacer divulgación científica”, expresó su director ejecutivo, Ricardo Thomé, entrevistado por la Cooperativa de Trabajo EcoMedios.
La entidad entiende que la contaminación lumínica es una problemática que “no sólo afecta al desarrollo de la astronomía sino también a la salud de los ciudadanos y a la diversidad de ecosistemas”. Por ello, “promover la astronomía y aquellas ciencias relacionadas a la observación del cielo” es otro de los objetivos que rigen su propuesta.
“Creemos que nuestra actividad es un paso importante para que la comunidad pueda empezar a involucrarse con su propio cielo y también comience a protegerlo y en su consecuencia, no tratar de agravar el problema”, dijo Thomé.
Asimismo, el director del proyecto añadió que “el 80% de la humanidad vive en lugares en los que no se puede ver la vía láctea, o sea, nuestra propia galaxia. Se nos está negando el acceso al cielo nocturno, algo que las generaciones previas lo han podido disfrutar”.
En el presente año, la entidad espera incrementar el volumen de actividades y su alcance en la sociedad. Gracias al trabajo de la Fundación, Bahía Blanca sería la tercera sede del país encargada de realizar mediciones y análisis respecto a la evolución de la contaminación lumínica.
Recorrido 2019
Para la entidad, el que pasó representó el año con mayor actividad de su historia: charlas, eventos, exposiciones fueron de las acciones más destacadas.
En mayo, brindaron la charla “Contaminación lumínica: El lado oscuro de la luz” y presentaron el primer prototipo funcional de una montura robótica, la cual desplaza y orienta un fotómetro fotoeléctrico SQM que permite generar un mapa de brillo de todo el cielo nocturno.
En el mes de julio, organizaron un evento público de observación del eclipse parcial de sol en la terraza del Centro Cultural “Islas Malvinas”, actividad de la cual participaron más de 100 asistentes. También proyectaron el documental “Apollo 11” y expusieron la muestra fotográfica “De la Tierra al Universo” en el auditorio del Centro Cultural de la Cooperativa Obrera.
A principios de octubre, realizaron la charla “Odisea 2119: Los próximos cien años de exploración espacial”, y en noviembre presentaron el primer prototipo funcional de SIMon (Sky Irradiance Monitor), un fotómetro fotoeléctrico de bajo costo desarrollado por la Fundación para el monitoreo de la contaminación lumínica del país.
Cielo Sustentable editó y publicó artículos sobre astronomía y exploración espacial. También realizó acciones para divulgar la problemática de la contaminación lumínica a través del sitio web de su autoría, “Astronomía en Bahía Blanca”.
Además, efectuaron el programa “Vuelta por el Universo”, el primer espacio radial dedicado a la astronomía y la exploración espacial en Bahía la ciudad, emitido por Radio Universidad, frecuencia AM 1240, de la Universidad Nacional del Sur.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.