©Todos los derechos compartidos

Por el cuidado del agua en toda nuestra región
Categoría: Ecología

Tiempo atrás, el “real motivo” que nos impulsó a varios vecinos ambientalistas (provenientes de Sierra de la Ventana, Villa Ventana e inclusive Bahía Blanca) a llevar a cabo un acampe en puertas del Parque Provincial Ernesto Tornquist (PPET) fue el siguiente: “Defender la Zona Intangible del PPET por haber sido declarada como área protegida por Ley 10.907 y su correspondiente Plan de Manejo, y destinada solamente a actividades educativas y de investigación científica”.
Jamás nos hemos opuesto a la Filmación en sí sino tan sólo a que se efectuara dentro de la zona intangible. Los ambientalistas también hemos estado muy complacidos porque han elegido nuestra comarca serrana para tan importante hecho cultural y por todos los beneficios económicos que acarreó a nuestra comunidad. Inclusive, ambientalistas gustosamente han participado en la filmación como «extras» y en tiempos libres han estado en el mismo acampe. Una cosa jamás quitó la otra…
Absolutamente nadie puede ingresar a tal Zona Intangible sin la estricta autorización emitida desde el O.P.D.S. Por caso, los guías turísticos están autorizados a ingresar con un grupo no mayor de 30 personas para transitar sólo por el sendero hasta los puntos turísticos y culturales de la zona. Por ello nos parecía muy contradictorio se autorizara luego el ingreso de toda una mega-producción cinematográfica con todo el despliegue humano (200 ó 300 extras) y despliegue técnico (camiones con equipos técnicos, camionetas de época, micros, tanqueta, unidades medianas para transportar gente, asentamiento de carpas, etc.) que eso implicaba.
Solamente el 0,3% del pastizal pampeano se encuentra allí protegido con las especies autóctonas, nativas e incluso endémicas, algunas con riesgo o en peligro de extinción, por lo cual biólogos del Grupo GEKKO de la Universidad Nacional del Sur están llevando a cabo una exhaustiva investigación científica y estudio de las mismas en su natural pero frágil ecosistema.
Asimismo, estos dedicados biólogos están llevando adelante una brillante y excelente labor educativa en nuestra comunidad de la comarca serrana para enseñarnos a valorar este pastizal serrano que llamativamente ha venido soportando tan prolongada y constante sequía de meses, y que ha revivido mágicamente con las primeras lluvias reverdeciendo toda nuestra comarca en un abrir y cerrar de ojos. Sabemos que por los asentamientos poblacionales y por la intensiva actividad agropecuaria en nuestra Pampa el pastizal autóctono ha desaparecido mayormente, quedando sólo este 0,3% preservado en el PPET.
Esta particular característica de nuestro pastizal serrano autóctono le confiere mucha mayor importancia por no requerir agua más que por el natural régimen de lluvias, al cual se ha adaptado milagrosamente pese a la prolongada sequía reinante. Por ello, es muy importante hacer de público conocimiento esta gran importancia de nuestro pastizal para que no sea reemplazado por céspedes exóticos que muy contrariamente requieren profuso y constante riego. Este gran problema de derroche de agua debido a riegos indiscriminados por aspersión, etc., es lo que vemos repetidamente en toda nuestra comarca serrana, inclusive en Villa Ventana en momentos críticos de falta absoluta de agua para vitales necesidades.
Mucha de nuestra propia gente residente en Sierra de la Ventana y Villa Ventana continúa regando el “pastizal nativo” por desconocimiento de sus bondades, virtudes y valoración. Se suman asimismo los propietarios de casas de fin de semana que residen en localidades aledañas de toda nuestra Región, que pagan a sus parqueros o tienen sistemas automáticos para riego constante de sus parques sin comprender que implica un gran derroche de nuestro preciado recurso hídrico que depende casi exclusivamente de las lluvias. Culturalmente, la gente desea tener su césped «homogéneo y eternamente verde”, lo cual lleva a muchos a sembrar o trasplantar césped exótico que requiere constante riego. En mi propio domicilio, hemos estado con nuestro pastizal amarillo y seco durante todo el extenso período de sequía, pero con la primer lluvia mágicamente ha ido reviviendo y reverdeciendo todo en cuestión de horas. Hermoso milagro de la naturaleza además de la inmensa y rica biodiversidad de flora y fauna en vulnerable ecosistema.
Por todo ello, lleva considerable tiempo educar a la población, y cabe deducir además que toda el agua que se derrocha en la comarca serrana es agua que no llega a Bahía Blanca, donde están padeciendo también esta problemática de escasez del vital recurso hídrico que se acrecienta por estas últimas lluvias poco significativas que no logran subir el preocupante nivel de agua en el Dique Paso Piedras.
En Europa, el agua es considerado como un bien muy preciado que han aprendido a cuidar, restringir y valorar, por lo cual se educa por todos los medios a las poblaciones para tomar real conciencia de ello.
Nosotros en nuestro país, mayormente, todavía no hemos siquiera comenzado a tomar conciencia de su importancia, salvo puntuales casos que han debido padecer falta total de dicho “vital” recurso, como es nuestro caso en Villa Ventana donde en Enero/09 hemos llegado al extremo de recibir provisión de agua por red a razón de una hora por día, inclusive falta total de provisión unos días con consecuente provisión en bidones que hemos debido reclamar y exigir con movilización ciudadana (“bidonazo” en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante el 19/10/09). Por ello, un considerado grupo de vecinos continuamos todavía en asambleas permanentes para lograr que nuestros funcionarios públicos concreten la obra que desde hace 10 meses estamos reclamando y que incomprensiblemente todavía hoy continúa siendo demorada por interminables artilugios burocráticos, teniendo ya en puerta otro verano más que se presume seco por este escaso régimen de lluvias que todavía no cubre la expectativas anunciadas del Niño.
Previamente a la gran nevada de julio, estuvimos aún con provisión de agua de red por períodos de sólo 6 a 8 horas diarias. Desde fines de julio, gracias a Dios, tenemos agua por red durante las 24 horas porque se repusieron las napas sin el extremo derroche habitual en períodos estivales. Sin embargo, aún no nos es garantizada su potabilidad por las diversas irregularidades en nuestro sistema de red ante la falta de recursos económicos e idoneidad profesional en el previo manejo operativo por la Cooperativa de Villa Ventana (según informe de Auditoría solicitado por el Municipio). Nuestro grupo de vecinos en asambleas ha logrado el traspaso del servicio de agua al Municipio y continúa aún en trámite el traspaso del manejo de nuestro recurso hídrico del Municipio a un operador idóneo definitivo (ABSA), y estamos así a la espera del saneamiento y mejoramiento de nuestra red como también de la ansiada obra que debe ser encarada por nuestro Gobierno para una confiable provisión de agua en nuestra importante localidad turística.
Debido a todas estas circunstancias, Villa Ventana continúa todavía en estado de emergencia hídrica, relativa por el momento por estas escasas lluvias. De ahí que el cuidado del agua debe ser tomado a conciencia permanentemente, y deberían todos los medios colaborar para ello aportando debida información para una sana y masiva educación.
Si todos los ciudadanos en comunidad no tomamos conciencia del valor que tienen todos nuestros recursos naturales, en este caso el agua como único vital e irreemplazable recurso natural, difícilmente podremos dejarles a nuestros niños un mejor porvenir.

facebook
Twitter
Follow
2009-11-07 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp