©Todos los derechos compartidos

Nuevos planes para el tratamiento de los residuos
Categoría: Ecología

La Secretaría de Política Ambiental (SPA) tiene prevista para este primer semestre de 2007 una ronda de encuentros regionales con los jefes comunales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). De esta manera, se busca articular el cumplimiento de la ley 13.592 que establece incorporar paulatinamente en la disposición inicial la separación en origen, la valorización, la reutilización y el reciclaje en la gestión integral por parte de todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires.
La titular de la SPA, Silvia Suárez Arocena, afirmó que estos encuentros apuntan a lograr el “entendimiento completo de la Ley, de qué modo los municipios comienzan a hacer sus planes para el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos, cómo se preparan para la separación en origen, la recolección diferenciada y luego la disposición final. Si los municipios van a concretar estos proyectos regionalmente o solos y si están en condiciones de hacer un saneamiento de sus actuales desperdicios vecinales”.
En tanto el director de Relaciones Institucionales de la SPA, Omar Dousdebes, explicó que hay diferentes alternativas “para aplicar en cada municipio porque son distintas las realidades. En cada una de las regiones vamos a ir viendo, lugar por lugar, cómo se puede resolver la aplicación de la ley que obliga al cierre de basurales a cielo abierto y a la instalación de plantas de reciclado”.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Municipales Felipe Rodríguez Laguens aseguró que la nueva ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos “necesita, por un lado, una adaptación a nivel municipal y por otro, una relación de cooperación permanente entre la Provincia y los municipios tanto en lo técnico como en la generación y aplicación de políticas específicas.
El programa de los encuentros contempla el análisis de la normativa vigente sobre el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos; tecnologías e infraestructura; financiamiento; comunicación y participación comunitaria y formulación de los proyectos.
La ley 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos fijó los mecanismos para garantizar un correcto tratamiento de los residuos desde su generación hasta su disposición final en todos los municipios de la Provincia. El objetivo de esta norma, desde sus inicios, fue reducir en forma progresiva la cantidad de desperdicios que se generan por día, y establecer métodos de procesamiento de los residuos compatibles con el cuidado y la protección del medio ambiente.

“Algunos intendentes no comprenden la ley”
La secretaria de Política Ambiental de la provincia, Silvia Suárez Arocena, afirmó que “hay algunos intendentes que no han comprendido la ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”. La funcionaria instó a los municipios a la búsqueda de consenso para un tratamiento integral de la basura y recordó que desde la SPA se ayudará a todos los jefes comunales para el cumplimiento de la normativa.
“Hay intendentes que no han comprendido la totalidad de la ley, y nosotros estamos justamente para asesorar sobre las posibilidades que da la ley, las libertades que brinda de irse, de quedarse y de hacer”, indicó la funcionaria.
“Como todo tema ambiental, la ley tiene que cumplirse con un principio de progresividad. Para eso hemos venido a AIDIS, para charlar con todas las personas encargadas de la ingeniería sanitaria y ver cómo trabajar desde todos los ámbitos y ordenar los Residuos Sólidos Urbanos en toda la Provincia, para un tratamiento integral de la basura”, señaló Suárez Arocena.
La secretaria de Política Ambiental de la Provincia agregó que “todos los municipios pertenecientes al sistema del Ceamse y los intendentes del interior de la Provincia tienen que cumplir con el tratamiento integral. Esto llevará su tiempo para que vayan reduciendo la generación de basura y reciclando, y así se pueda avanzar en rellenos sanitarios más pequeños”.
Suárez Arocena remarcó la importancia del principio de “Responsabilidad del Causante” que establece la Ley 13.592, por el cual todos los habitantes del territorio bonaerense que producen, detentan o gestionan residuos están obligados a asegurar o hacer asegurar la eliminación de los mismos de manera amigable con el ambiente. Además, explicó que el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos debe comenzar “en el causante, es decir, la persona que saca todos los días la basura”. “La ley marca un año de concientización para que la población separe en origen, para que la ama de casa se tome el pequeño trabajo de separar lo inorgánico de lo que no lo es”, agregó.

facebook
Twitter
Follow
2007-03-31 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp