©Todos los derechos compartidos

Nuevos lugares para Sierra de la Ventana
Categoría: Ecología

A través de un convenio firmado por la Municipalidad de Tornquist y la UTN Facultad Regional Bahía Blanca se brindará asesoramiento técnico para intentar reubicar las antenas de telefonía celular en sectores no habitados.

Colaboración y asistencia técnica es lo que ofrecerá la UTN a la comarca serrana luego de que quedara establecido en un acuerdo firmado con el municipio de Tornquist. El mismo fue celebrado por el decano de la UTN, Liberto Ercoli, y el intendente de la localidad serrana, Gustavo Trankels.
El convenio se traducirá en buscar lugares para trasladar todas aquellas antenas de telefonía celular ubicadas cerca de la población. Esto viene a raíz del caso de una antena de Sierra de la Ventana denunciada por encontrarse cercana a un establecimiento escolar. El temor de los vecinos de Sierra se apoya en los posibles daños a la salud que podrían producir las irradiaciones de este tipo de antenas.
Un ejemplo repetido en estas páginas es el de Villa Amaducci de Bahía Blanca, donde existe temor ya que se registraron varias muertes por cáncer en un radio muy cercano al del lugar donde se encuentran las antenas. Antenas que, incluso, lindan con una institución de ayuda al paciente con leucemia y a una Sociedad de Fomento que presta sus instalaciones para servicios sanitarios.
A través del convenio, se confirmó que los estudios en Sierra de la Ventana los realizará el Grupo de Estudios de Bioingeniería que dirige el docente investigador, ingeniero Néstor Mata.
Justamente, el profesional dialogó con EcoDias y señaló que el proyecto tuvo su inicio a partir de una resolución del defensor oficial de Bahía Blanca, Gabriel Jarque, quien luego de reunir a representantes del municipio y de la empresa por el caso de la antena mencionada, acordó que la firma dueña de la torre buscara nuevos lugares de emplazamiento: “La empresa dijo que estaba buscando lugares pero ya pasó un año -apunta Mata-. La gente estaba preocupada y el municipio de Tornquist decidió venir a la universidad para ver si se podía hacer algún estudio al respecto”.
De esta manera se llegó a un acuerdo entre la facultad y el municipio para que se busquen sectores aptos para las antenas: “Lo que vamos a hacer es estudiar los lugares factibles donde se podrían colocar las antenas de manera de no afectar el tema de las comunicaciones, y por otro lado alejarlas lo más posible de la zona habitada”.

Torre comunitaria
Los muchachos de la empresa se están durmiendo en los laureles, ironizó Mata ante la promesa original de buscar nuevos lugares que -parecería- hasta ahora no encontraron. Si bien la denunciada es una sola antena de Sierra de la Ventana, la idea sería reunir las que haya en un mismo lugar: “La tarea nuestra sería buscar los lugares apropiados para esta y otras antenas de Sierra. Se trata de buscar un sitio que sea común para todas las antenas, una especie de torre comunitaria como ocurre en todos lados”.
Por otra parte, Mata insistió en que no es la intención perjudicar la señal de celular de los usuarios, por lo cual a la hora de investigar lugares también se tendría en cuenta ese punto: “Un sitio donde prácticamente a la empresa le cueste muy poco moverse y donde tengan muy buena cobertura, tal vez mejor que la que tienen actualmente”.

¿Y Bahía Blanca?
Ante el inminente comienzo del trabajo por parte de los investigadores de la entidad educativa en cuanto a las antenas de Sierra de la Ventana, EcoDias consultó a Mata acerca de por qué no se puede hacer lo mismo en Bahía Blanca: “Principalmente porque el área de medio ambiente tiene totalmente cerrada la banda y no escucha absolutamente nada respecto de esto. Cuando estaba Néstor Ortega en la época de Rodolfo Lopes, habíamos planificado, en un plan de cinco años, zonificar Bahía Blanca de tal manera de empezar a erradicar las antenas. Luego Ortega se fue. Los que vinieron en principio quisieron seguir ese plan, pero después directamente sacaron todo el interés de hacer eso”.
La situación de Bahía Blanca respecto a las antenas peligrosas es grave, señala Mata. Sin embargo, no parece haber interés en cambiar las cosas pese a los problemas que ya ha habido con estas torres y la intervención de la justicia.

facebook
Twitter
Follow
2010-03-13 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp