©Todos los derechos compartidos

Nuevo programa de prevención de residuos
Categoría: Ecología

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, presentó un programa de prevención de residuos que, mediante la reducción, reutilización y reciclaje de la basura, apunta a concientizar y promover la participación de la población en el cuidado del medio ambiente, se informó oficialmente.
«La cuestión ambiental es una cuestión moral y por eso debemos comprometernos todos», dijo el mandatario al presentar, junto a todo su gabinete, el programa «Generación 3R: Reducimos, Reutilizamos, Reciclamos», durante un acto en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal.
Scioli indicó que el plan apunta «a un cambio cultural, a generar conciencia desde la educación y también desde la responsabilidad social empresaria».
«Cerramos 20 basurales, pero todavía hay mucho por hacer, porque tenemos lugares con altos índices de contaminación, que ponen en riesgo la salud de la población, especialmente de los sectores más vulnerables», agregó el gobernador bonaerense.

Un cambio de hábitos
Generación 3R, que será ejecutado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), se basa en la «prevención de residuos», y apunta a reducir la cantidad de desechos desde el origen.
Ana Corbi, directora del OPDS, detalló que «se involucra a la población -sobre todo a los productores primarios de residuos,
fabricantes y consumidores- en la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente».
«Generación 3R está orientado a alcanzar un desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras», afirmó Corbi al presentar el plan.
La funcionaria sostuvo que «el desafío es lograr un cambio cultural, que permita un equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación ambiental y la participación social».
La iniciativa incluye acciones de educación ambiental en las escuelas y de capacitación a los funcionarios municipales, campañas de sensibilización, prevención y la participación de los distintos sectores de la sociedad.
También harán campañas de comunicación dirigidas a la comunidad para incentivar la reducción de los residuos en origen, la colocación de cestos en la vía pública y realizarán mesas de diálogo, en la que participen el sector industrial, las organizaciones civiles y miembros de la comunidad académica.

R + R + R
La noción de las tres «R» fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): «reducir» alude a modificar el consumo y minimizar la cantidad de elementos que se arrojan a los cestos de residuos en tanto «reutilizar», es aprovechar los elementos que fueron usados, pero que aún pueden emplearse en otra actividad.
La tercera «R» es de la palabra «reciclar», que es el proceso de recuperación y transformación de los materiales desechados como vidrio, plástico, aluminio, metales, papel y cartón.
Según el OPDS, en Buenos Aires se generan cerca de 4.268.000 toneladas de residuos al año.

Fuente: Télam

facebook
Twitter
Follow
2008-05-23 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp