©Todos los derechos compartidos

Nueva escaramuza por el agua
Categoría: Ecología

Muchos predicen que las guerras del futuro serán por el agua, pero no habrá que esperar demasiado para presenciar ruidosas escaramuzas: se prevé que en marzo durante el IV Foro Mundial del Agua en México vuelvan a chocar visiones a favor y en contra de la privatización del recurso.

El Foro de México es el cuarto después de los de Marruecos (1997), Holanda (2000) y Japón (2003). Las citas son organizadas por el Consejo Mundial del Agua, creado a mediados de los años 90 por personajes vinculados al sector empresarial, académico, científico y social.
El Consejo fue fundado, entre otros, por ex funcionarios del Banco Mundial y empresarios de multinacionales como la francesa Suez. Su presencia irrita a grupos no gubernamentales que se oponen férreamente a la idea del agua convertida en mercancía en manos del sector privado.
Estos grupos denuncian que el Foro Mundial del Agua defiende la privatización del recurso, y lamentan que se haya convertido en el principal espacio de discusión global sobre el tema, ante la falta de una instancia exclusiva en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al menos unas 8.000 personas de todo el mundo participarán en la cita, que tendrá lugar entre el 16 y el 22 de marzo en un lujoso centro de convenciones de México, con el auspicio de aerolíneas, firmas de refrescos, cervezas y telefonía.

Objetivos
El propósito final, dicen, es lograr reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de agua potable en el mundo para 2015. La meta es parte del séptimo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU -establecidos en 2000-, que se propone “garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”.
Para quienes promueven a toda costa la privatización, sólo poniendo precio al agua y arrebatando su manejo de las “ineficientes manos de los sistemas estatales”, se podrá cumplir con tan ambiciosa meta.
Actualmente, menos de 10% de los servicios relacionados con el agua está en manos privadas, pero sólo entre 1990 y 1997 la participación financiera de ese sector se disparó 7.900% en los países en desarrollo, según Gustavo Castro, investigador del mexicano Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria.
Las multinacionales no esconden su interés en la construcción de represas ni en la distribución del agua y su procesamiento. Tuvieron éxito en muchos países como Chile, pero en otros, entre ellos Bolivia o Argentina, han sido acusadas de malos manejos, mal servicio y cobro de tarifas altas.
Según el Consejo Mundial del Agua, con el ritmo actual de inversiones hídricas públicas y privadas, el acceso a ese recurso no podrá garantizarse sino hasta el año 2050 en África, 2025 en Asia y 2040 en América Latina y el Caribe.
Los voceros del Foro Mundial del Agua aseguran que su postura sobre el papel del sector privado en la gestión hídrica es totalmente imparcial. “De ninguna manera promovemos la privatización”, declaró Rina Mussali, una de las portavoces.
“Lo que hace el Foro es ofrecer una plataforma de diálogo y discusión. Nosotros no tomamos posturas, no vamos a hablar de privatización o no, pero sí vamos a ofrecer una plataforma abierta para que se discuta”, aseguró Mussali, quien además trabaja para la gubernamental Comisión Nacional del Agua (CNA) de México.

Tensiones por los privados
Grupos campesinos, ambientalistas, estudiantiles y académicos opuestos al proceso de globalización actual realizarán asambleas, marchas y debates alternativos al Foro.
Consultado sobre estas posturas, Ricardo Sánchez, director para América Latina y el Caribe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), pidió “no estigmatizar al Foro porque en su origen haya empresas privadas” y aseguró que la CNA hizo “un trabajo excelente” de organización.
A su entender, el Foro es “el mayor evento mundial para discutir este tema del agua, tan crítico en el mundo. Hay que observar el tema desde todos los ángulos. En el Foro habrá académicos, personas del sector privado y gobiernos”.
El director general del PNUMA, Klaus Toepfer, asistirá a la cita y participará en los debates de los delegados de gobierno, que aspiran a definir una declaratoria y quizá algunos compromisos.
Sobre el papel del sector privado en los servicios hídricos, Sánchez recomendó no cerrarse a esa posibilidad. “Hay quienes ven al agua como un negocio. No debe dejar de reconocerse que poner el agua en los lugares de uso cuesta y es importante que eso se considere, pero tampoco puede descuidarse el consumo de la población que no tiene acceso”, apuntó.

Fuente: Tierramerica

facebook
Twitter
Follow
2006-02-08 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp