©Todos los derechos compartidos

Ni una cosa ni la otra
Categoría: Ecología

Los vecinos del Partido de Tornquist se opusieron a la instalación de un relleno sanitario y parecería que lograron su objetivo. Aunque no hay novedades de que vaya a ejecutarse el proyecto de la planta de reciclaje que propusieron como alternativa.

En ediciones anteriores informábamos acerca de la presencia de un basural a cielo abierto en el distrito de Tornquist, sobre el que mediaba una decisión política de la Provincia de Buenos Aires para erradicarlo, instalando en cambio un relleno sanitario. Esta idea no gustó a los vecinos debido a la afectación que sufriría el medio ambiente y se pusieron en campaña para que dicho proyecto no se haga. De esta manera y con el apoyo de las autoridades locales frenaron la instalación del relleno y propusieron a la vez el establecimiento de una planta de reciclaje, con los consiguientes beneficios.
Así y todo, pese a que el relleno no se instalaría, tampoco surgieron nuevas noticias en cuanto a la instalación de dicha planta. Beatriz Weimann, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana y Villa Ventana, mostró su desazón ante esta incertidumbre: “No pasó más nada, la idea era que se instalase en el Parque Provincial Tornquist pero finalmente lo de la planta de reciclaje quedó en la nada”. La ambientalista contó que la partida presupuestaria a asignarse no era elevada, lo cual facilitaba las cosas para la instalación de la planta: “Nosotros dijimos no al relleno sanitario y planteamos que la plata que iban a emplear en eso la usen para una planta de compostaje y reciclaje, no se trata de una inversión muy grande la que tendría que hacerse”.
Según Weimann esta situación estaría ocurriendo también en otros municipios donde se estarían parando todos los proyectos que tenían características similares a este. Por último, informó que en los próximos días mantendrán una reunión con el secretario de Producción y Medioambiente del Partido de Tornquist, Daniel Rábano, quien se había manifestado a favor de la iniciativa de los vecinos, para ver cuáles son los pasos a seguir para que se lleve a cabo el proyecto.

La mancha de la discordia
Por otro lado, semanas atrás también dábamos cuenta de otro problema medioambiental en la comarca serrana, en este caso en Sierra de la Ventana. Se trata de una importante mancha de combustible que se encuentra en una alcantarilla que luego sigue como desagüe y llega al Sauce Grande. La alcantarilla está ubicada en la entrada de Sierra, ruta 72 y calle Sarmiento. Los asambleístas están protestando por este tema debido a los inconvenientes que podría causar: si bien cayeron algunas lluvias la mancha no se limpió, por eso la preocupación reinante.
Según refirió Weimann se repartieron folletos para concientizar a la población del problema y se presentó un expediente ante la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires. Afortunadamente, durante la entrega de folletos, integrantes de la Autoridad del Agua se encontraban en el lugar y se anoticiaron del problema, tomaron muestras y se comprometieron a realizar gestiones para solucionar el conflicto.

facebook
Twitter
Follow
2008-10-24 23:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp