Hace más de 20 años que Moira Buscazzo es docente, profesora de la escuela terciaria de Artes Visuales de Bahía Blanca, actualmente dicta las materias de Pintura, Dibujo, Escultura e Ilustración científica, esta última dentro de la carrera de Ilustración. “Estas diversas disciplinas influyen en mi quehacer artístico, por un lado plasmar en una pared la relación entre el arte, la naturaleza y la ciencia y por otro, captar la atención de quien lo mire y sensibilizar a través del arte”, explicó la artista. También es integrante de la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA) sede Bahía Blanca y región.
Fuera del ámbito educativo formal desarrolla proyectos vinculados a la ilustración naturalista y científica, también realiza fotografía de naturaleza, disciplinas que confluyen en sus temáticas muralistas. Una de sus obras se puede apreciar al ingreso del Jardín Botánico, dentro del Parque Independencia, donde representó al Cauquén Colorado “es una pintura un tanto surrealista porque está sobredimensionado, pero respeto las características de la especie, este ave está en peligro de extinción y habita en Argentina”, contó Buscazzo respecto al modo de pintar que utiliza.
Este tipo de mural tiene dos niveles de lectura: “El primer momento, un impacto visual al verlo desde lejos y que capte la atención del espectador, y en un segundo nivel más educativo, cuando se acercan y se encuentran con la información sobre la especie o temática abordada”, aclaró. El objetivo es dar a conocer la problemática que se quiere mostrar y generar conciencia. La pintora consideró que las disciplinas artísticas, en general, están destinadas a ser expuestas en un ámbito limitado, en cambio un mural en las paredes de la ciudad, permite que todos tengan acceso. “El arte urbano da la posibilidad de llegar a todos los públicos por igual”, sostuvo.
El mural del cauquén colorado en el Jardín Botánico de la ciudad está visible para las visitas, y en particular, está destinado a las infancias escolares que visitan el lugar. Otro de los murales realizados por la artista bahiense en 2019 se encuentra en San Luis. En esa ocasión fue una de las ganadoras del 1º Encuentro de Muralistas y Grafiteros, su temática fue sobre el yaguareté, especie también en peligro de extinción. Dentro de este proyecto personal de murales artísticos didácticos está el de realizar uno sobre la loica pampeana, un ave que actualmente, debido a la pérdida de los pastizales por la actividad agrícola, su hábitat quedó muy restringido y hoy solo existen pequeñas poblaciones de la especie, una de las cuales está ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires y este de La Pampa, cercana a nuestra ciudad.
Buscazzo creó junto a otros dos artistas, Mirna Gómez y Jesús Sedano, el grupo Línea 291 – colectivo de arte urbano. Su nombre surge del juego de palabras: colectivo, línea y 291, prefijo telefónico local. En el 2020 presentaron un proyecto de mural sobre Identidad y Soberanía al Concurso Federal de Muralismo organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y fue uno de los proyectos ganadores, lo que les permitió poder plasmarlo en la terminal de Ómnibus de Bahía Blanca, en la pared exterior que da a la antigua terminal.
Este año se presentaron a la segunda edición de Muralistas y Grafiteros, que se realizó en Villa Mercedes, dentro del Programa Pinta San Luis, ganaron con un proyecto vinculado al cuidado de la fauna y medio ambiente.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.