El lema del Día Mundial Sin Tabaco de este año 2006, El tabaco: mortífero en todas sus formas, pone de relieve el hecho de que todos los productos de tabaco son adictivos y nocivos y pueden causar la muerte, independientemente de su forma, envasado o nombre con que se presenten al público.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se busca que los gobiernos amplíen el alcance de las actividades de control del tabaco teniendo en cuenta la rápida propagación y la creciente diversidad de los productos de tabaco, tanto para fumar como para no fumar y el aumento del consumo por jóvenes que posiblemente no sean conscientes de los efectos nocivos de estos productos.
Productos del tabaco
La diversidad de productos de tabaco fabricados y comercializados en el mundo se sigue extendiendo. Un ejemplo son los nuevos tipos de cigarrillos saborizados, naturales u orgánicos. Se suelen anunciar y comercializar con nombres y envases que pueden inducir al consumidor a creer erróneamente que son menos peligrosos que los cigarrillos convencionales.
Productos de tabaco no destinados a ser fumados, como el rapé, que antes eran populares en un número limitado de países, y se están comercializando agresivamente en otros lugares, apuntando a grupos específicos, a saber mujeres (en culturas en las que no es socialmente aceptable que ellas fumen); jóvenes (se presentan a estos productos saborizados de gusto más suave, a modo de iniciadores); o fumadores (como alternativa para consumir en entornos sin humo). Al mismo tiempo, en el mundo se está popularizando, especialmente entre los jóvenes en cafés y recintos universitarios, la alternativa de fumar pipas de agua, también llamadas shishas, narghiles o hubble-bubbles en lugar de cigarrillos.
La directora de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud – Liberarse del Tabaco, dra. Yumiko Mochizuki-Kobayashi, hace hincapié en la urgente necesidad de que los países apliquen reglamentaciones más estrictas al tabaco en todas sus formas, de conformidad con el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. Tenemos ante nosotros un extraordinario desafío de salud pública porque muchos productos de tabaco siguen sin estar sometidos a reglamentaciones, afirma. El tabaco puede matar en cualquiera de sus formas, independientemente de que se fume, se masque o se inhale utilizando una pipa de agua, y por esta razón es preciso que en todo el mundo se apliquen inmediatamente reglamentaciones al tabaco en todas sus formas.
Encuesta mundial
Los resultados de la Encuesta Mundial sobre el Tabaco y los Jóvenes, una iniciativa conjunta de la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, indican que en muchos países la prevalencia del consumo de productos de tabaco diferentes de los cigarrillos (11,2%) entre los adolescentes es mayor que la del consumo de cigarrillos (8,9%). Además, en muchos países el consumo de tabaco notificado entre las muchachas adolescentes es similar al consumo entre los varones adolescentes. Estos datos son distintos de los referentes a los adultos, que suelen acusar un consumo superior entre los varones. Estos resultados sugieren que los países deben elaborar, aplicar y hacer cumplir programas integrales de control del tabaco concentrando especialmente la atención en las muchachas y en toda forma de consumo de tabaco.
El dr. Charles Warren, investigador en el programa mundial de control del tabaco, observa un empeoramiento de las tendencias entre los menores de 15 años. Dadas las elevadas tasas de consumo de tabaco en forma diferente de los cigarrillos entre los jóvenes, especialmente entre las muchachas, las estimaciones anteriores cifradas en 10 millones de defunciones por año para 2020 podrían ser conservadoras, sostiene.
El consumo de tabaco sigue creciendo con gran rapidez en el mundo en desarrollo, donde se registran la mitad de las defunciones relacionadas con el tabaco. Para 2020, si se mantienen las tendencias actuales, 7 de cada 10 defunciones relacionadas con el tabaco ocurrirán en el mundo en desarrollo.
El consumo de tabaco es el principal factor contribuyente a lo que hoy es una epidemia mundial de enfermedades crónicas.
Datos
El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de mortalidad a nivel mundial, y ocasiona cinco millones de muertes por año. Según datos probatorios, fumar es nocivo para casi todos los órganos del cuerpo. Es la causa del 90% de los casos de cáncer de pulmón y está asociado a muchos otros tipos de cáncer, como el cervical o el renal, así como con enfisema, bronquitis, asma y otras enfermedades respiratorias. Entre otros riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco figuran tipos de cáncer como los de boca, garganta y cuello, así como ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, otras enfermedades cardiovasculares e infertilidad.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.