©Todos los derechos compartidos

Las tortugas marinas están en peligro por la actividad humana
Esta especie se encuentra en alerta en nuestra zona y su preservación depende de las medidas oportunas que se tomen a tiempo.
Categoría: Ecología
Las tortugas marinas están en peligro por la actividad humana

El 16 de junio se concientiza sobre los animales más amenazados del planeta, y esto involucra el cuidado y la supervivencia que está a cargo de la humanidad.

Según cuenta la integrante de la ONG Aquamarina, Lucrecia Díaz, existen, lamentablemente, muchos animales en amenaza a nivel mundial. En nuestra zona las más representativas son las tortugas marinas. En el mundo existen siete especies de tortugas, en la zona sur bonaerense se han encontrado ejemplares de tres y cuatro de ellas. La distribución más austral se encuentra en el estuario de Bahía Blanca.

Las amenazas de esta especie corren por cuenta de muchas problemáticas que tienen que ver por su biología y por la actividad humana. Desde que nacen hasta que mueren, reciben mucho impacto humano.


Huella animal

Las tortugas marinas nacen en el Caribe, y llegan al estuario bahiense, según estudios realizados, recibidas en su mayoría en la Isla Victoria. Solamente las hembras salen a la playa a desovar, solo de noche. En esta acción se encuentran con el primer conflicto, muchas de las playas tienen gran infraestructura y actividad humana que hace mucha luz, como paradores y actividades a la orilla del mar, lo que les impide poner sus huevos.

Otra de las complicaciones, es que la población local recolecta los huevos para la venta y el consumo, y también recoge tortugas pequeñas para comercializar, lo que está catalogado como tráfico ilegal.

El calentamiento global es un factor de riesgo. El sexo de las tortugas dentro del huevo se determina en base a la temperatura de la arena donde están enterradas, cuando el ambiente está caliente nacen más hembras, y disminuye la población de machos, en consecuencia se produce un desequilibrio.

También una de las temáticas que más se habla en los últimos tiempos es la ingesta de plástico. Las tortugas marinas pequeñas emprenden un viaje, una fase oceánica, en donde se dirigen a mar abierto pasando toda su infancia allí. Recién a los veinte años comienza su etapa de reproducción, es por ello que esta etapa es clave en términos de supervivencia viéndose afectada por la contaminación y la ingesta de plásticos. Además, es fácil confundir estos materiales con las algas y las medusas, sus habituales alimentos.

El uso de las redes pesqueras también pone en peligro su vida, en especial, las fantasmas que se encuentran sueltas en el agua y las dejan atrapadas. Por esta razón, el trabajo en conjunto de las organizaciones junto a los grupos pesqueros es clave. “En Bahía Blanca trabajamos muy bien con los pescadores, son unos aliados muy importantes. Me arriesgo a decir que el 90% de las tortugas que se reinsertan al Estuario de la ciudad después de haberse rehabilitado es gracias a los pesqueros”, sostuvo Díaz.

La Fundación Aquamarina forma parte del Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de Argentina (Prictma). A su vez, conforman la red Atlántico Sur Occidental (ASO), que agrupan a Argentina, Uruguay y Brasil. Establecen el circuito biológico de esta especie y trabajan en conjunto los mecanismos de conservación.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-06-29 17:12:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp