©Todos los derechos compartidos

Las papeleras no son sólo uruguayas
Categoría: Ecología

El Río Luján se encuentra contaminado como en sus peores épocas. Luego de registrase la mortandad de millares de peces en el área del río que surca Pilar, una asociación ecologista halló sospechosas «costras» de celulosa que cubren las costas del principal flujo de agua. Las miradas apuntan al Parque Industrial, donde existe una papelera que cuenta en su haber con varias infracciones por vuelcos no permitidos.

Cuando el Gobierno de la Nación comenzó su incansable lucha por el sustento ecológico del país, circunscripto sólo a la instalación de dos plantas productoras de pasta de celulosa en Uruguay, la acción oficial convocó casi a la fuerza a sumar apoyos de todos los sectores posibles.
Nada complicado fue tomarse de la mano con los ciudadanos de Gualeguaychú, ciudad argentina en la provincia de Entre Ríos a la que sólo el Río Uruguay separa de Fray Bentos, la ciudad charrúa donde se construyen las pasteras.
Tanta es la peligrosidad que se atribuyó a las futuras pasteras uruguayas que pareciera que para el común de la gente no existen ni existieron papeleras en Argentina. Pero están aquí, en pleno territorio nacional y bonaerense.
No hay que ir tan lejos: algunas se sitúan en el Parque Industrial de Pilar que es fuente real y latente de riesgo de contaminación. ¿El afectado? Un río, el Luján, principal curso de agua de la región.
Objetivamente, el sector del río que transcurre por el Partido de Pilar, hoy presenta el peor panorama de toda su cuenca. Para dar una idea, el agua ostenta un hediondo color té con leche y sus orillas un tono azul grisáceo.
Cada vez son más -de Pilar y el país- quienes observan azorados cómo “el Luján” está peor que nunca. Tanto que los millares de peces muertos que hace un tiempo minaron sus costas llegaron a la primera plana de los medios nacionales.
Dada la falta de información -y acción- oficial, no son pocos los particulares que recorren el río en la zona de Pilar para inferir las causas de la periódica mortandad de peces y la degradación del ambiente. Quienes lo hacen se encuentran con lo inimaginable: enormes placas de celulosa cubren en su totalidad las márgenes del castigado curso de agua. Se presume producto de una cantidad desmedida de efluentes de origen ligado a plantas papeleras.

Hallazgo indeseable

La Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Partido de Pilar es una entidad civil que desde hace tres años tiene a su cargo el cuidado y mantenimiento de la reserva natural urbana del partido, un predio de 146 hectáreas que es atravesado por el cauce del Luján.
En diálogo con la Revista Pilar City & Countries, su vicepresidenta, Graciela Capodoglio, comentó que “navegando el Luján nos encontramos a la altura de Pilar con unas costras blancas o celestes que despiden un fuerte olor ácido, probablemente producto de la descomposición de la celulosa mezclada con químicos”.
Semanas después de haber realizado estas declaraciones, otra vez el hallazgo menos deseado: luego de una crecida del río, las costas del Luján se encontraron una vez más plagadas de la misma sustancia.
Fue la presidenta de la Asociación, Liliana Filadoro, la que se topó con esta inesperada sorpresa y, por suerte, estaba preparada: tomó fotografías y las adjuntó en una denuncia ante la Secretaría de Calidad de Vida y Medio Ambiente de la Municipalidad de Pilar.

La industria de la contaminación

Pero, ¿de dónde salen estos productos químicos que son volcados en el Río Luján con importantes perjuicios para la vida en el medio acuático?
La Asociación se aventura a creer que los desechos provendrían de alguna firma del Parque Industrial; y expresan esto por dos motivos fundamentales: primero, porque en ese predio existen cinco plantas que trabajan con celulosa y, segundo, porque antes de la desembocadura de los efluentes del complejo fabril no aparece el supuesto material tóxico, es decir, la contaminación nace en el Parque. En ese sentido, pese a que todas las empresas están sospechadas, todas las miradas apuntan a una sola, la única planta que fue infraccionada por la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires por arrojar desechos no permitidos al Luján.
Tanto la Comuna local como la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA) y la Secretaría de Política Ambiental bonaerense (SPA), encontraron altos niveles de químicos a través de estudios de los efluentes que la empresa Samseng S.A. vuelca en el Luján.
Junto al caso de la papelera pilarense existen dos hechos relativamente recientes, que podrían sentar jurisprudencia: la SPA clausuró preventivamente una planta similar en Zárate y otra en Quilmes, ambas en la provincia de Buenos Aires, por entender que su situación implicaba un grave peligro sobre la salud de los trabajadores, la población y el medio ambiente.

“Nos exigen como si estuviéramos en Europa”
Tin Chiu, titular de la papelera Samseng, se desespera en convencer que su planta en el Parque Industrial de Pilar no es contaminante. Pero, por otro lado, admite situaciones que echan por tierra cualquier argumento a favor que pudiera tener, e irremediablemente colocan a la empresa en una situación comprometida con las evidencias de polución en el Río Luján.
Consultado el empresario, en una entrevista exclusiva lograda por Revista Pilar City & Countries, respondió que “nuestra firma no es contaminante porque no produce celulosa sino que recicla papel para hacer papel higiénico y rollos de cocina, proceso en el cual no utilizaría productos químicos”.
Sin embargo, luego no dejó demasiado bien parada a la actividad de la firma. En primer término, Chiu no clarificó ni precisó el método utilizado para blanquear el papel reciclado, proceso que habitualmente trae aparejada la utilización de ácidos.
Además, el empresario no supo justificar las infracciones que recibió la empresa por parte del Estado -que, a su vez, admitió haber sufrido-; simplemente se limitó a quejarse porque “la Provincia pide demasiado, exige como si estuviéramos en Europa” (sic).

Fuente: www.ecoportal.net

facebook
Twitter
Follow
2006-09-29 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp