©Todos los derechos compartidos

La UNS decidió el retiro
Categoría: Ecología

Se trata de antenas de la empresa Movistar que están ubicadas en el edificio de 12 de Octubre y San Juan y en la Escuela de Agricultura y Ganadería.
Las torres llevan allí diez años pese a las legislaciones que lo impiden.

La Universidad Nacional del Sur decidió no continuar el convenio firmado con la empresa Movistar a través del cual se permitía la presencia de dos antenas de telefonía celular en sus instalaciones. Una de las antenas está ubicada en el edificio que la UNS posee en 12 de Octubre y San Juan, mientras que la otra se encuentra en la Escuela de Agricultura y Ganadería.
Es sabido el temor que causan estas antenas debido a los posibles efectos negativos para la salud de las personas que podrían provocar. Existe justamente legislación que impide la instalación de antenas cerca de determinados lugares, entre ellos los establecimientos educativos.
Sin embargo, estas antenas se encuentran en la UNS desde hace diez años y más allá de ese temor cierto que existe, no fue esa la razón  que pesó del todo a la hora de tomar la decisión de no continuar el contrato. Según explicó a EcoDias Guillermo Crapiste, rector de la UNS, “había un convenio que ya se venció, era por el termino de dos años y la Universidad decidió no continuar con ese convenio. La firma es Movistar de la empresa Telefónica. Las antenas todavía están ahí, no las han sacado aún pero ya le hemos comunicado a la empresa la decisión de la Universidad de no continuar con el convenio”.
Respecto a la legislación, en estas páginas se ha escrito y mucho sobre las antenas de Villa Amaducci que tampoco cumplen la ley debido a que se encuentran muy cerca de instituciones sanitarias. Entre los vecinos existe miedo porque en un radio cercano se produjeron casos de muerte por cáncer y muchos miran a las antenas.
En el caso de la UNS, el rector reconoció que existieron inquietudes de la comunidad educativa de la escuela y de la universidad acerca de los efectos que podrían causar las antenas: “Se ha discutido bastante en el ámbito del Consejo Superior Universitario pero básicamente ya se había tomado la decisión entre otras cuestiones porque también la Universidad tiene planes para donde estaba el área de automotores, al lado del edificio de 12 de Octubre y San Juan. Allí hay algunas instalaciones que si concretamos la construcción de un centro tecnológico, deberíamos sacarlas. Por eso ya le comunicamos a la empresa la decisión de no continuar con el convenio”.

No hay apuro
EcoDias insistió al entrevistar a Crapiste acerca de esas inquietudes que mencionaba por parte de la comunidad educativa y si bien las reconoció, enfatizó  en el tema de las obras a realizarse como argumento para sacar de allí las antenas: “Se han planteado inquietudes en diferentes oportunidades sobre todo por parte de docentes que desarrollan su actividad en ese edificio. En realidad, no hay estudios completos y definitivos al respecto pero la Universidad ya había tomado la decisión. No hemos certificado ningún problema de salud por parte de integrantes de la Universidad al respecto, pero hubo inquietudes en cuanto al cumplimiento de la legislación vigente en lo que tiene que ver con distancias de instituciones educativas. Como se vencía el convenio era una buena oportunidad para replantear el tema y básicamente, como le pensamos dar otro destino a ese espacio, es un problema tener las instalaciones en el área de 12 de Octubre”.
Consultado acerca de plazos para el retiro de las torres, el rector dijo que si bien la decisión está tomada, “tampoco tenemos urgencias pero le hemos comunicado a la empresa para que vaya previendo el traslado de las instalaciones. En realidad, no hay una cuestión de intimar a la empresa en ese sentido pero todo se puede acelerar si logramos el financiamiento que estamos solicitando para realizar las obras mencionadas en 12 de octubre”.
Varios son los especialistas que hablan sobre la posible peligrosidad de las antenas de telefonía celular, existen antecedentes de retiro de antenas para proteger la salud de las personas, a la vez, hay legislaciones que impiden su presencia en establecimientos educativos y las de la UNS serán retiradas, aunque el factor que prime sea uno distinto al de la salud.

facebook
Twitter
Follow
2009-07-24 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp