En Bahía Blanca, hasta la fecha, sólo funciona una etapa preliminar de depuración, consistente en el filtrado de los sólidos de tamaño superior a 0,75 mm., de manera que todo lo que tenga mayor tamaño será retenido. Se estima que remueven el 24% de la demanda biológica de oxígeno y 60% de los sólidos sedimentables del líquido ingresante.
Esta planta está ubicada en el camino que une Ing. White con Grunbein, detrás del Barrio 5 de Abril. Los líquidos cloacales, sin los sólidos mayores pero con su carga contaminante casi completa, se liberan finalmente en la ría, cerca de la desembocadura del Arroyo Napostá.
Nuestra ciudad es testigo de una historia frustrante: en 1975 OSBA puso en marcha una planta de tratamiento de líquidos cloacales -con capacidad para 24.000 m3/día- en Ing. White (a metros de Cárrega y Vélez Sarsfield), que dejó de funcionar en 1978, encontrándose hoy en total abandono y ruina. De allí que hoy los líquidos cloacales crudos siguen, como antes de construirse esta planta, descargándose crudos en el sitio 19 del Puerto de Ing. White. Es común ver, a poca distancia de ese sitio, pescadores que tiran sus anzuelos para capturar algún pez de los que abundan en el lugar, pese a que el olor a cloaca es fácilmente perceptible.
Por desgracia, los bahienses no están solos en lo referente a plantas depuradoras de la Provincia de Buenos Aires que no funcionan.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.