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Integración y naturaleza
Estudiantes de la tecnicatura en Medio Ambiente de la UNS participaron del programa Día del Árbol 2015 junto alumnos y alumnas de las escuelas medias de la universidad y de la Escuela Especial 509 y a través de diferentes actividades transmitieron el valor del cuidado de la naturaleza.
Categoría: Ecología

Ya pasó un mes de la fecha en la que se considera el Día del Árbol, estamos hablando del 29 de agosto, pero ni es necesario solo tener en cuenta la fecha para hablar de ella ni tal día es tan difundido como debiera ser para que nos acordemos puntualmente.

Pero la nota no refiere a eso sino a una serie de actividades llevadas a cabo por estudiantes de la tecnicatura en Medio Ambiente de la Universidad Nacional del Sur (UNS), junto a chicos y chicas de las escuelas medias dependientes de la UNS y de la Escuela Especial 509.

La idea fue transmitir el valor del cuidado de la naturaleza, generar mayor conciencia en los chicos acerca de la conservación de los árboles y que los propios alumnos actúen como efecto multiplicador llevando el mensaje a sus familiares.

Videos, charlas, lecturas, dibujos y hasta la realización de un mural fueron algunas de las actividades llevadas a cabo que concluyeron con la plantación de árboles para lo cual se contó con la participación de todos.

El programa fue por iniciativa de la parte de medio ambiente de la Secretaría General Técnica de la universidad que es coordinada por la magister Mariela Bukosky y contó con la participación de la Fundación Huella Ecológica.

Por su parte, las estudiantes Florencia Alonso, Yamila Morales y Leonora Masini, formaron parte del trabajo dentro de lo que se conoce como práctica profesional supervisada, enmarcada dentro de la carrera.

La licenciada Bukosky dialogó con EcoDias y explicó cómo nació la iniciativa: “Surge en el marco del Programa Día del Árbol 2015 que es un programa que se desarrolla a nivel nacional en todas las provincias, desde el OPDS que es el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, con iniciativas para promover el cuidado de la naturaleza, la protección, la educación en cuanto al cuidado de las especies y a los servicios ambientales que nos brinda la naturaleza”.

Dentro del proyecto Promotores de Sustentabilidad que se desarrolla en la UNS a través del área de medio ambiente, las estudiantes mencionadas llevaron adelante éste en el marco de otros proyectos existentes que también refieren a sustentabilidad: “Éste se encuadra en el Programa Día del Árbol que es el 29 de agosto y en función de esa fecha específica es que se trabaja todo el mes, se trabajó con las escuelas medias en primaria y con la Escuela Especial 509 para hacerlo en forma integrada, para integrar justamente actividades en los dos establecimientos”.

En cuanto a un balance de lo hecho, señaló que acerca del proyecto, ha sido muy positivo: “Fue un proyecto en donde hubo integración, o sea se lograron los objetivos, se trabajó muy bien, tuvimos una respuesta excelente de ambas escuelas en donde se logró lo que esperábamos”.

La labor consiguió logros tanto para lo que respecta a la carrera de cada estudiante pero también en torno a lo que se le pudo transmitir a los chicos. Entre esos objetivos conseguidos, Bukosky resaltó: “Primero la integración de los alumnos, la interpretación de ellos o el mensaje que nosotras queríamos hacerles llegar en cuanto a la protección del medio ambiente, en cuanto al cuidado de los árboles, de las especies. Lo que es educación en cuanto a los servicios ambientales que ofrecen, dentro de los objetivos del proyecto se cumplieron y es más, participó también la Fundación Huella Ecológica en donde ellos nos donaron las especies para la Escuela 509 porque dentro de las actividades se plantaron especies tanto en las escuelas medias como en la Escuela Especial 509”.


Los chicos te van llevando

En representación de las estudiantes que trabajaron en el programa, fue Yamila Morales quien habló con EcoDias. Tanto ella como sus compañeras están a un par de materias de finalizar la carrera.

Cuando se abrió la convocatoria para ser parte de las prácticas profesionales, se anotaron y quedaron: “La verdad que este proyecto nos encantó, nos encantó relacionarnos con los chicos, creemos que la educación desde la infancia es muy importante ya que después se transmite a los más grandes porque todo lo que es medio ambiente recién se está empezando a ser importante y a estar en el habla de todo el mundo así que creemos que desde los chicos se transmite a los grandes y eso es muy importante”.

La confección del programa estuvo a cargo de las estudiantes de acuerdo a las actividades que se podían hacer en cada lugar: “Lo más importante era la plantación pero previo a eso había que hacer un montón de actividades con los chicos para que entiendan la importancia y por qué se hace. Arrancamos con un video que nos pareció muy importante y que expresaba bien lo que queríamos dar a entender y que se llama “Los Pulmones del Planeta”. Ahí se mostraba la importancia de los árboles a nosotros y de cómo nosotros tenemos que cuidarlos, o sea que no es que solos crecen. Después hicimos unos afiches que les enseñamos a los chicos, por ahí remarcamos que más allá de lo que necesitan que es por ejemplo luz y agua, también es importante el amor, el cuidado que a los chicos les llega y también vimos los derechos de los árboles. Fue una forma de mostrarles a los chicos que los árboles también son seres vivos como nosotros y que necesitan muchas cosas que también nosotros necesitamos y todo el tiempo hicimos la comparación con los seres humanos”.

En la Escuela 509, las clases, por así llamarlas, las recibieron todos los alumnos mientras que en las escuelas medias fue destinada a Sala de 5 y primer grado: “Los chicos nos fueron llevando hacia donde ellos querían porque quieren todo el tiempo participar y te cuentan experiencias de ellos, que plantaron un árbol, la importancia que es para ellos y la verdad que por la edad que tienen nos sorprendieron por lo que sabían, nos dijeron lo de la fotosíntesis y cosas que no pensamos que iban a saber. Cuando finalizamos todas las actividades con ellos, les dimos unos dibujos de árboles con las palabras clave como respeto, abrazo, cuidado, amor, luz, agua, ellos los colorearon y después se puso en un afiche e hicimos como si fuese un mural con todos los dibujos que pintaron cada uno”

Otra actividad fue de teatro en la que los chicos se pusieron en el lugar de un árbol: “Fue importante también para que entiendan ellos lo que siente un árbol de alguna forma porque hasta les tiramos rocío para que sientan la lluvia que sienten los árboles, como si fuese viento para que se muevan como se mueve el árbol. Esa actividad estuvo muy linda porque todos participaron y les gustó mucho”.

Con la Escuela 509 sucedió lo mismo más una clase de música “con los chicos que después trabajamos la letra de la canción y la cantamos con ellos con distintos instrumentos. Los profesores de las escuelas nos ayudaron un montón y pudimos hacer con el profesor de Arte un mural en la escuela que quedó hermoso. Hicimos para que pudieran participar todos los chicos con las manos de ellos, lo que serían las hojas o frutos de los árboles. Pudimos hacer también la plantación con los chicos que participaron todos poniendo tierra y la verdad que quedó muy lindo porque le faltaba árboles al lugar”.

Para que se entienda lo conseguido con iniciativas como esta, basta solo un ejemplo entre tantos como puede ser el de un nene que por impedimentos físicos no puede usar sus brazos y participó de la pintada del mural moviendo su cabeza y pintando mediante una suerte de vincha que tenía incorporado un pincel: “La integración es sumamente importante y que la gente también integre y que sepa que son como todos y todos somos iguales y tenemos los mismos derechos así como los árboles”.

Leonora apuntó que las actividades continuaban más allá de que ellas estuvieran presentes debido a que los chicos seguían trabajando con otros profesores: “Por ejemplo cada uno pintaba un árbol de acuerdo a sus gustos y sus posibilidades, trabajaban mucho con los chicos entre las visitas que hacíamos nosotras. Cuando volvíamos nos mostraban todo lo que hacían”.

Por su parte, Mariela Bukosky explicó que si bien el programa finalizó, dentro del proyecto Promotores de Sustentabilidad, hay más actividades que se hacen en función de fechas específicas o de los requerimientos de las mismas escuelas.

En cuanto a la experiencia vivida, Yamila concluyó: “Nos dan ganas de seguir yendo porque las maestras nos dijeron el entusiasmo que tienen los chicos, cuando los chicos se enteraron que íbamos a ir ya enseguida todos se entusiasmaban y querían y cuando llegamos también todos nos llamaban y nos cuentan por ahí cosas de los árboles o de la naturaleza así que los chicos transmiten que es increíble”.

Autor: Redacción Ecodías

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2015-09-29 00:00:00
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