Dar cuenta de los beneficios y pasos a seguir a la hora de involucrarse con lo que implica reciclar es algo que debería estar instalado hace varios años. “Sabemos que cuando hablamos de reciclaje, nos referimos a poner en valor ciertos recursos que, por lo general, se desechan”, comenzó la integrante de la ONG bahiense Yo Limpio, Camila Torres.
En relación a instalar la temática en la agenda local, provincial, nacional y hasta global, “creo que ya lo está porque justamente hablamos de recursos que vemos que están disminuyendo. Me parece que el reciclado, la reutilización y la reparación de ciertos elementos, hace que en nuestro cotidiano se nos facilite el acceso a la información respecto a la situación de esos recursos”, continuó.
A nivel local, “y desde nuestro lugar, vemos que está todo privatizado de alguna manera; que desde el municipio, tal vez, hay un intento de comprometerse con el reciclado, pero son empresas privadas quienes toman la posta y quienes hacen de estos recursos una ganancia”, dijo la estudiante de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional del Sur (UNS).
Agrupación de jóvenes ecologistas
Yo Limpio está conformada por jóvenes de entre los 17, 18 años, hasta los 35 aproximadamente. Y surgió “desde la necesidad de un grupo de pibes que se juntaron un día motivados por la idea de hacer algo. En un principio comenzó como jornadas de saneamiento durante las que íbamos a juntar residuos en plazas, la orilla del arroyo y parques, y charlas en escuelas o plantaciones de árboles”, recordó.
Con el paso del tiempo, se abocaron al trabajo con un residuo particular: las colillas de cigarrillos. “Somos embajadores de una empresa mendocina que las recicla que se llama Cigabrick. Al tratarse de un desperdicio de alto impacto contaminante, notamos que no se hacía nada y había muchísima cantidad por donde se transita. También, nos involucramos con la educación ambiental”, sostuvo.
Para tener en cuenta
Consultada respecto a las recomendaciones con las que quienes residen en Bahía Blanca se pueden comenzar a comprometer con la causa, explicó: “Si vamos a hablar de reciclado, primero habría que empezar con la separación en origen, es decir donde vivimos. Luego, ver dónde tenemos un punto de acopio para llevar los residuos que sean papel, plástico y vidrio”.
Asimismo, “la finalidad del Día del Reciclado también implica tomar conciencia. Creo que eso es un primer paso muy importante, porque si no nos damos cuenta del impacto que generan las acciones que realizamos día a día, muy difícil es que luego tomemos alguna medida para remediarlo. Además, la participación ciudadana en actividades como las de recolección, o todo lo que tenga que ver con lo ambiental, es muy importante”, finalizó.
El punto de acopio de la ONG ‘Yo Limpio’ está en Aguado 631. Allí se pueden llevar las colillas previamente acumuladas en botellas de plástico, limpias y secas, donde los y las fumadoras pueden depositarlas apagadas, y hacer de esto una costumbre de su cotidianidad.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.