©Todos los derechos compartidos

Fumar o no fumar
Categoría: Ecología

“En Bahía Blanca se detectan 1000 casos por año de enfermedades relacionadas al tabaco, anginas vasculares, infartos, accidentes cerebro vasculares y cáncer de pulmón”

Organizado por la Secretaría General de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional del Sur, se realizaron distintas actividades en adhesión al “Día Mundial Sin Tabaco”. Por caso, el mismo 31 de mayo se realizó una mesa redonda que tuvo como tema “Bahía Blanca libre de humo de tabaco”, iniciativa impulsada por la Ordenanza Municipal Nº 14.254 que prohíbe fumar en ambientes públicos cerrados.
Esta normativa comenzó a regir escalonadamente. A partir del 1 de abril pasado la prohibición se inició en los espacios donde se supone menor resistencia a limitar el consumo como son edificios públicos y privados, bancos, centros culturales, ascensores, salas de lectura, de exposición, bibliotecas, museos, establecimientos de educación y de salud, estaciones de servicio, salas de espera, supermercados y gimnasios.
Ya desde el 1 de junio pasado la prohibición alcanzó a los hoteles y espacios de alojamiento, predios feriales, centros de convención, oficinas y locales destinados a atención directa del público, quioscos, rotiserías, heladerías y demás locales que elaboren, transformen o vendan alimentos.
La tercera y última etapa de cumplimiento de la ley comenzará el 1 de septiembre y se prevé que será resistida al tratarse de espacios donde comúnmente los fumadores no habían tenido oposiciones. Los casos más comunes serán en restoranes, comedores, cantinas, pizzerías, centros de compras, galerías comerciales, bares, cafeterías, salas de fiestas, boites, cabarets, confiterías nocturnas, pubs y espectáculos.

Disertación
Uno de los colaboradores en la creación del proyecto, el dr. Eduardo Laura, brindó una serie de consideraciones acerca del hábito más nocivo y a la vez más accesible para todos.
Una de las afirmaciones más destacadas del dr. Laura fue la revelación de un estudio del Ministerio de Salud de la Nación que asegura que el 34% de los adultos fuma en Argentina.
En tanto en Bahía Blanca se detectan 1000 casos por año de enfermedades relacionadas al tabaco, anginas vasculares, infartos, accidentes cerebro-vasculares y cáncer de pulmón. El tabaco es el factor causante de un 30% de esas enfermedades.
También se refirió a la nueva ordenanza explicando que “con la nueva ordenanza el consumo se reduce un 30% porque la mayoría al no poder fumar, tener que salir afuera o pedir permiso, no lo hace”.
Junto al especialista, estuvieron presentes en la disertación el rector de la UNS Guillermo Crapiste, el presidente del Consejo Deliberante Juan P. Tunessi, la secretaria de Asuntos Estudiantiles Viviana Sassi y representantes de la Secretaría de Salud de la comuna.  
Respecto a la ordenanza de prohibición, Laura dejó en claro su postura y argumentó que “la prohibición debe ser total. Hay que pensar en el fumador pasivo al que le ocurren las mismas cosas que le pasan al fumador activo cuando está muchas horas expuesto al humo. Pueden tener las mismas enfermedades y sufrir las mismas consecuencias. La única diferencia es que no lo elige. No se pueden pensar en separar los ambientes porque es imposible, es como destinar un sector en una pileta de natación para orinar y otro no”
Uno de los impactos positivos que el doctor rescata de la nueva legislación en la ciudad es que se puede lograr que “entre los niños y los jóvenes que vean que no es normal fumar, cuando los fumadores tienen que irse a otro lado a fumar, los niños empiezan a ver el cigarrillo como algo malo”.

¿Por qué hace mal el cigarrillo?
El consumo de tabaco produce más de 40.000 muertes por año en Argentina y mata a más personas que cualquier otra enfermedad evitable.
Los ataques cardíacos son 3 veces más comunes en fumadores, y para los que fuman más de un atado diario aumenta a 5 veces. El tabaquismo es conocido como un factor principal en la producción de arteriosclerosis, que dificulta la circulación sanguínea y la nutrición de los tejidos. En los pulmones, el cigarrillo produce enfisema y bronquitis crónica; y es la mayor causa de invalidez respiratoria.

No sólo salud… también dinero
El padecimiento físico y la pérdida de la vida es determinante en este hábito, pero también el cigarrillo repercute en la vida económica del país. Basado en datos del Ministerio de Salud de la Nación, se calculó que en el 2003 la Argentina gastó $ 4.300.000.000 en atender las enfermedades causadas por el tabaco, lo que representa un 15% del presupuesto anual del área. Para Bahía Blanca la atención de estas enfermedades significa un gasto de $ 34.864.865 por año.
Según el dr. Laura, una cirugía de coronaria para ganar un año de vida en un fumador tiene un costo de 5.000 dólares, mientras un año de quimioterapia de cáncer de pulmón, 18.000 dólares.
Por eso el doctor destaca que la solución a esta conducta es la prevención y la educación que tiene un costo de apenas 18 dólares al año por persona, similar al de las campañas de vacunación.
Los países más desarrollados han utilizado mucho dinero para campañas de prevención, inversión que se traduce en más salud y menos gastos derivados a dolencias relacionadas al tabaquismo.

Experiencias foráneas
Para ejemplificar este punto, el dr. Laura citó 2 ejemplos de accionar gubernamental contra el consumo de tabaco
En Finlandia, el gobierno comenzó una campaña en la década del 70 apelando a los buenos hábitos en la alimentación, el ejercicio y el consumo de tabaco: “Casi 30 años después habían reducido la cantidad de fumadores a la mitad. De 80 casos nuevos de cáncer cada 100.000 habitantes al año, bajó a 40 en menos de 30 años”.
Otro ejemplo fue el de California en 1989: “El gobierno aumentó 1 dólar el atado de cigarrillos, monto que iba destinado a un programa de control de tabaco. Esto permitió durante los siguientes 10 años invertir 836.000.000 dólares en prevención y ahorrar 3.000.000.000 dólares en enfermedades que no tuvieron que curar y en costos indirectos que son el ausentismo laboral y los años de vida que se agregan a las personas que dejan el hábito”.

Caminata
La UNS organizó una caminata aeróbica para el sábado siguiente a la disertación denominada “Dale aire puro a tu vida”, donde sumado a la actividad física se recolectaron útiles escolares que entregaban los participantes a cambio de una gorra con el logo de la actividad.
Este evento contó con el apoyo de otras entidades que participaron de esta iniciativa tales como la Municipalidad de Bahía Blanca, el Honorable Concejo Deliberante, el Bahía Blanca Plaza Shopping, la Asociación Argentina de Prevención y Educación del Cáncer, y el Centro Provincial de Atención a las Adicciones, entre otros.

facebook
Twitter
Follow
2007-06-09 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp