©Todos los derechos compartidos

Esquel no afloja
Categoría: Ecología

“Seguiremos marchando hasta que se vayan las mineras saqueadoras y contaminadoras”. Esta afirmación -que guía cada una de las manifestaciones- precedió una nueva marcha en contra de los emprendimientos mineros en Esquel, localidad que lucha de manera persistente junto a otras localidades del noroeste de Chubut.

Juicio oral
Tres altos directivos de la minera canadiense Meridian Gold enfrentarán un juicio oral y público por desobedecer el amparo ambiental que paralizó en 2003 el fallido proyecto minero en Esquel, luego que la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut revocara las probation de dos altos directivos y que confirmara el procesamiento de una tercera.
La población mantiene intacto el rechazo a la actividad minera a pesar de que en junio la Legislatura determinó una suspensión de tres años para la minería en una porción de Chubut. Justamente en la gran superficie no abarcada por la suspensión se encuentran los yacimientos de Cerro Solo con uranio y Navidad con plomo y plata. Las comunidades interpretan que es una maniobra del gobierno de Mario Das Neves para desmovilizar y finalmente abrir amplias regiones de la provincia a esta y otras actividades perjudiciales para sus habitantes y el ambiente, pero que encierran negocios a corto plazo para empresas y funcionarios.

Repudio en otras provincias
Mientras tanto, se multiplican las movilizaciones de repudio a la minería en otras provincias como Mendoza y La Rioja, donde las comunidades vienen impidiendo el avance de compañías mineras que afectarán las cuencas de ríos y aguas subterráneas, y con ello las actividades sustentables.
También se organizan en contra de la actividad minera, y para denunciar las nefastas consecuencias que conllevan, comunidades como las de Andalgalá, Belén y Santa María -en Catamarca- por la explotación del yacimiento de oro y cobre Bajo La Alumbrera. Y también en Jachal, San Juan, donde los contenidos de arsénico en el agua superan los límites admitidos y los vecinos denuncian que es consecuencia de la explotación del yacimiento de oro y plata de Veladero.
En la ciudad sanjuanina de Calingasta, donde las autoridades han convocado a un plebiscito para aprobar o no la actividad minera a gran escala, se llevará a cabo en octubre un encuentro de las Asambleas Ciudadanas de todo el país para continuar articulando sus luchas sociales y ambientales.

facebook
Twitter
Follow
2006-09-09 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp