©Todos los derechos compartidos

En tiempo futuro
Categoría: Ecología

El titular del CTE, ing. Fernando Rey Saravia, señaló que el objetivo para este año es la ampliación geográfica de sensores y una captación en tiempo real para tener mejores controles.

En el Comité Técnico Ejecutivo algunas cosas se han cumplido y en otras la evaluación es deficitaria. Como en todo balance hay cuestiones con niveles arriba y otras que sufren altibajos, al menos esa es la idea que dio su titular Fernando Rey Saravia, quien en diálogo con EcoDias y haciendo un análisis de lo que fue 2008 dijo que “algo que pudimos concretar fue el hecho de poder completar el plantel que durante largo tiempo siempre estábamos en defecto. El plantel se vio disminuido por enfermedades, deserciones y distintas causas que hicieron que nos cueste mucho tiempo incorporar la gente necesaria, ahora estamos en proceso de completamiento, prácticamente está toda la gente, hubo un concurso que quedó desierto pero lo vamos a resolver de otra manera”.
Y otra de las cuestiones en las que, según Rey Saravia, se avanzó fue en un terreno donde siempre hay reclamos permanentes desde distintos ámbitos, el tema del riesgo: “Es decir, tratar de tener una visión y un cierto control sobre el riesgo inherente a la labor industrial siempre teniendo en cuenta que tenemos toda una comunidad al lado lo cual es la principal preocupación”.
Para lograr ese avance, contó, se llevaron a cabo diferentes entrenamientos, capacitaciones y se efectuaron acciones específicas: “Desarrollamos un plan que fue incorporado al Programa Integral de Monitoreo, un plan a largo plazo, a cuatro años, ya desarrollamos el primero de forma exitosa porque se implementó un plan al cual intervenimos para velar porque las empresas cumplan con toda la legislación vigente, esté o no bajo nuestra competencia. Esto es algo novedoso pero absolutamente necesario, imprescindible y lógico porque no se puede ver una parte del riesgo solamente mirando la cuestión de nuestra competencia ya que el riesgo es un todo, es un conjunto de cuestiones que las empresas deben cumplimentar”.

Asistencia japonesa
Siguiendo con el tema del riesgo industrial, Rey Saravia adelantó que para 2009 se contará con capacitación internacional, ya que una agencia del Japón enviará un especialista al CTE: “Vemos el futuro con optimismo porque vamos a recibir asistencia de una organización como la YAICA que es una agencia de cooperación internacional del Japón, y nos va a mandar por dos años a un especialista en temas de riesgo industrial, o sea que vamos caminando a paso firme en una área a la que hace un tiempo prácticamente no mirábamos y ahora vamos a transitarla”.
Así y todo, dijo el funcionario, todavía hay aspectos importantes en cuanto al funcionamiento del CTE que todavía no se han cumplido. Uno de ellos tiene que ver con las obras de infraestructura: “Se han demorado por distintas razones, para nosotros es importante porque estamos un poco incómodos,.el proyecto del edificio nos va a dar comodidad pero también va a poder albergar actividades que hoy no podemos desarrollar. A la larga y en breve esto se va a concretar porque es un compromiso del gobierno”.

A la vez y formando parte del proyecto en si del CTE para 2009 se espera la incorporación de más sensores para ampliar el área geográfica: “Simplemente ha habido una demora en la incorporación de los equipos, y lo que vemos con optimismo es que el año que viene vamos a poder concretarlo. De hecho ya están llegando equipos nuevos para instalarse, ampliar mediciones de ruidos, de algunos contaminantes del Polo y demás. Asociado a esto, hay un proyecto informático en el cual tampoco hemos avanzado, fue postergado para concentrarnos en otras áreas de esfuerzo y este año vamos a poder completarlo. Consiste en tener más señales en línea en tiempo real. Algunas provendrán de los nuevos sensores otras de las plantas industriales o simplemente de sensores nuestros, locales”.
De esta manera, finaliza Rey Saravia, se le da más jerarquía a la información ofreciendo más confiabilidad: “Vamos a tener más capacidad de aprovechar esa información así que cuando se complete el edificio vamos a tener la sala de control completamente informatizada, ese es el objetivo”.

Controles y monitoreos
“Hemos tenido un buen año, hemos recuperado capacidades que en algún momento se habían perdido. Se incrementaron los monitoreos de efluentes líquidos sobre los cuales ejercemos controles cada vez más precisos. De hecho encontramos puntos de debilidad en algunas empresas y estamos en contacto permanente para que se elaboren proyectos y que estos se vayan cumpliendo”.

Proyecto CTE
“Ampliación geográfica de sensores de manera que no tengamos uno o dos sino la posibilidad de captar un posible contaminante independientemente de la dirección el viento lo cual es muy importante y además captar con mayor celeridad, en tiempo real, que ese sensor está captando algún problema, por eso hablamos de un proyecto informático, para que el tiempo real nos permita verlo. Básicamente es eso y asociado a esto necesitamos que las obras de infraestructura se concreten para que esto no quede medio rengo”.

facebook
Twitter
Follow
2009-01-24 23:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp