©Todos los derechos compartidos

En sala de espera
Categoría: Ecología

En Sierra de la Ventana están en la etapa de cruce de informaciones para buscar un lugar adecuado para una antena de telefonía celular ubicada hoy en un lugar muy poblado y cercano a una escuela.
En tanto, en Bahía Blanca, más puntualmente en el sector donde están ubicadas las antenas en Villa Amaducci, se espera una respuesta del Ejecutivo municipal acerca de cuestiones de zonificación, planificación urbana y cumplimiento de leyes ambientales.

En ediciones pasadas informábamos acerca de la existencia de una antena de telefonía celular ubicada en un sector poblado de Sierra de la Ventana, cercano a un establecimiento escolar. Un grupo de vecinos y una ONG de esa localidad comenzaron a reclamar por el retiro de la antena por las sospechas que existen de posibles daños a la salud que podrían producir este tipo de torres.
Finalmente, los vecinos llegaron a la Defensoría Oficial de Bahía Blanca en donde lograron sentarse las partes involucradas: municipio, empresa de telefonía y vecinos, llegándose a un acuerdo para retirar la antena de ese lugar.
Allí se convino buscar un lugar adecuado para no dejar sin servicio de telefonía a Sierra de la Ventana, y en esos trámites se encuentra hoy la situación.
En diálogo con EcoDias, el defensor oficial Gabriel Jarque informó que “se había quedado en que la empresa de telefonía iba a decir cuáles eran las especificaciones que ellos necesitaban como para ir tratando de ubicar lugares posibles para el traslado de la nueva antena. Por su parte, la municipalidad se comprometía a hacer un relevamiento planimétrico utilizando cartografía, incluso se mencionó al Instituto Geográfico Militar, para poder tener especificaciones precisas y con esa información ir avanzando. Hasta donde nos han informado a nosotros está en trámite esta primera etapa, que es el cruce de informaciones”.
Respecto a tiempos o fechas estipuladas, Jarque manifestó que no hay mayores referencias aunque las cuestiones deben manejarse dentro de un marco de razonabilidad en donde exista manifestación clara de voluntad de las partes. Según se desprende de las palabras de Jarque, no ha habido reclamos al respecto por lo cual se deduce un buen manejo de la situación: “La intervención de la Defensoría llevó a esta especie de concertación que satisfizo a las partes que estuvieron acá, con la gente de la ONG más algún vecino de Sierra de la Ventana. De manera que el monitoreo en el lugar concreto lo están haciendo ellos y realmente no he tenido quejas”.

Primera etapa
El de Villa Amaducci es un caso aparentemente similar. Demasiado diferente en el recorrido que han tenido las acciones.
Las antenas de Villa Amaducci están ubicadas desde hace años junto a un complejo sanitario de ayuda al paciente con leucemia y a metros de una unidad sanitaria. En un radio muy cercano se registraron casos de muerte por cáncer y eso llevó a los vecinos a sospechar que las antenas podrían ser las causantes.
El caso de Villa Amaducci llegó a la justicia pero ante los pocos y lentos resultados obtenidos se pidió la intervención de la Defensoría Oficial: “Se dictó un proveído inicial formando una actuación preliminar y ese primer proveído dispuso el envío de un oficio al Ejecutivo municipal para que dé cuenta de una cantidad de datos que son relevantes para poder avanzar en este tema como las gestiones de zonificación, de planificación urbana, de la existencia de evaluaciones de impacto ambiental y demás cuestiones en relación a la Ley General del Ambiente que es la 25.675”.
Dicho oficio fue librado en los primeros días del mes de mayo sin recibir todavía alguna respuesta por parte de autoridades municipales de Bahía Blanca. Por esta razón, se dispuso la reiteración del oficio haciendo constar que el mismo se está librando en el marco de la ley 25.831 que es la ley de Información Pública Ambiental la cual exige el suministro de datos por parte de la autoridad pública: “Por ahora hay que esperar a que responda el Ejecutivo. Tenemos que tener mayor información para poder verificar que esto, en primer lugar, está regularmente emplazado desde el punto de vista urbano, zonificación y demás, que existen las evaluaciones de impacto ambiental que la ley demanda y además que se hayan observado las prescripciones de la Ley General del Ambiente”.

facebook
Twitter
Follow
2009-06-20 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp