Un plan para
aumentar la actividad agroindustrial con base principalmente en el trabajo
familiar y el cooperativismo apunta a producir y exportar más alimentos y a
hacerlo de modo sustentable.
Dieciocho meses llevó consensuar las metas del Plan Estratégico Agroindustrial
(PEA) en el que trabajaron representantes de todas las provincias, 53
facultades, 140 cámaras empresariales, 450 escuelas agrotécnicas y otros
organismos nacionales y extranjeros vinculados al sector.
El plan es resultado de la labor del Ministerio de Agricultura, que recuperó
ese rango por decisión de la presidenta Cristina Fernández luego del
enfrentamiento con sectores de la dirigencia empresarial rural por el alza de
impuestos a las exportaciones de granos.
En principio, el programa se debe complementar con una ley que limite la
adquisición de tierras por parte de personas o sociedades extranjeras, un
proyecto gubernamental que está en discusión en el parlamento.
Según información existente, Argentina produce alimentos para 450 millones de
personas (11 veces su población) y la idea es aumentar para 2020 hasta
abastecer a 650 millones, pero no con granos solamente sino también con
aceites, harinas, quesos, lácteos y otros, en la búsqueda de generar procesos
de industrialización en un país en que algunos sectores agropecuarios se ufanan
de que sea el “granero del mundo”.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con sedes en áreas
rurales de todo el país, trabajó fuertemente para la elaboración del plan junto
a productores de gran y pequeña escala, cooperativas y expertos de la
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, del
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe y el Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo.
El plan prevé subir de las actuales 100 millones de toneladas de granos, la
mitad de las cuales son de soja, a 160 millones en 2020, con una determinación
clara de preservar los suelos, según declararon funcionarios del INTA.
También se proyecta incrementar el stock de bovinos cuidando que el
sobrepastoreo no siga dañando suelos desertificados y apostando más al “feed
lot”, como se los conoce a los establecimientos cerrados (corrales) donde el
ganado es alimentado con granos.
Las personas, en el centro de la
política
Además de los volúmenes básicos de producción, el plan hace hincapié en la
necesidad de “agregar valor en origen” y en “industrializar la ruralidad” de
manera de exportar por mayor valor, crear empleo en el campo y frenar la
emigración a las ciudades.
Para garantizar esa equidad social en el área rural, el gobierno nacional plantea
apoyar fuertemente la agricultura familiar asociada para la comercialización, y
respaldar la labor de las cooperativas agropecuarias, algunas de las ya
existentes de gran tamaño.
“La agricultura familiar dejó de ser una expresión de la pobreza como era en
los años 90”, aseguró el subsecretario de Agricultura Familiar, Guillermo
Martini. “El Estado ve a este sector como parte de la solución a la demanda de
alimentos”, añadió.
En este sentido, el Ministerio de Agricultura está apoyando a pequeños
agricultores que producían para su subsistencia y que hoy están comercializando
excedentes mediante asociaciones en ferias comunitarias en las que también
intercambian semillas.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, explicó que no se
pretende reemplazar a empresas por cooperativas, pero sí consideró que “éste es
el momento político para poner énfasis en un cambio de esas características”.
En Argentina, las cooperativas agropecuarias están ganando capacidad de
producción e industrializando granos y carnes. Una de las más grandes es Agricultores
Federados Argentinos (AFA), que tiene 24.000 socios, 85 por ciento de los
cuales tienen menos de 100 hectáreas.
AFA tiene su sede en la provincia de Santa Fe y socios en otras nueve. La
cooperativa hace acopio de 4,5 millones de toneladas de granos entre soja,
maíz, trigo, girasol, sorgo, colza y arvejas, y produce para el mercado interno
y también exporta a Chile, Colombia, Venezuela y Uruguay. Asimismo, posee un “feed
lot” que comercializa 5.000 cabezas de ganado por año, además de los 54.000 animales
que poseen los socios, un molino, una aceitera, una embotelladora, una planta
de alimentos balanceados y otra a punto de abrir.
Para que el plan funcione, es claro que se requiere generar mejores escalas en
el comercio exterior (actualmente, las empresas exportadoras retienen ganancias
extraordinarias), a la vez de mejorar la infraestructura, que incluye construir
caminos, mejorar vías férreas y puertos, y promover el crédito necesario.
El gobierno suele adoptar medidas que restringen las ventas externas, atraídas
por precios internacionales elevados, para asegurar primero la provisión al
mercado interno de productos básicos de la dieta tradicional de los argentinos,
como el trigo o la carne vacuna.
Fuente: nota publicada por Marcela Valente en www.ipsnoticias.net.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.