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El baile de las máscaras verdes
En la última reunión de la Comisión Asesora Ambiental del Concejo Deliberante antes de la audiencia pública por el proyecto de instalación de la empresa VALE, se informó que el dragado desde White hasta Cerri no formará parte de la audiencia.
Categoría: Ecología

En la última
reunión de la Comisión Asesora Ambiental del Concejo Deliberante antes de la
audiencia pública por el proyecto de instalación de la empresa VALE, se informó
que el dragado desde White hasta Cerri no formará parte de la audiencia. Sí
sería el primer tema a tratar en el próximo encuentro de la Comisión.

Con la presencia del subsecretario de Gestión Ambiental municipal, Eduardo
Conghos, se realizó la reunión mensual de la Comisión Asesora de Medio Ambiente
que tuvo por objeto explicar la metodología de la próxima audiencia pública que
se desarrollará el 5 de julio con el fin de tratar el proyecto de instalación
de la empresa VALE.
La firma Vale es una empresa transnacional que va a trabajar en Bahía Blanca en
lo que respecta a transporte y tratamiento de potasio. Su proyecto contiene la
extracción de potasio en Neuquén y su traslado a Bahía Blanca donde van a
instalar dependencias para su correspondiente tratamiento.
Es sabido que se trata de un emprendimiento que ha traído consigo varias
polémicas en algunos casos por los trayectos de transporte, luego por su
ubicación, y finalmente porque en medio de todo este entramado se encuentra un
proyecto de dragado desde Puerto Galván hasta Puerto Cuatreros, y que afectaría
el ecosistema y las especies de aves de la zona.
Sin embargo, en esta última reunión de la Comisión Asesora Ambiental del
Concejo Deliberante el tema principal fue la cuestión metodológica de la
audiencia, más allá de las expectativas que algunos de los presentes tenían de
que se abordaran temas de fondo. De hecho, dieron su opinión acerca de los
aspectos mencionados.
Carlos Ocaña, presidente de la Comisión, comenzó la entrevista con EcoDias
haciendo una aclaración respecto a la fecha en que se convocó este encuentro:
“La reunión debía hacerse el primer martes del mes como se hacen todas las
reuniones pero justo coincidió que se estaban desarrollando las Jornadas de
Medio Ambiente municipales, y por eso no se pudo realizar y se pasó al día de
hoy. La idea fue hacerla antes de la audiencia pública por si había alguna duda,
más que nada en cuanto a la operatividad de la audiencia pública en sí, y no de
los temas. Estaba claro que el tema a analizar en la audiencia pública es el
proyecto VALE. El proyecto VALE significa el proyecto que se presentó en el
Consorcio de Gestión del Puerto, que el Consorcio analizó y por tal motivo le
otorgó tierras en su jurisdicción, las que están detrás de la Usina
Termoeléctrica. Se presentó un estudio de impacto ambiental que fue analizado
por la OPDS, por la Comisión de Control y Monitoreo (CCyM), toda esta
documentación, todo ese proyecto es el que se va a someter al análisis de una
audiencia pública”.
Ocaña señaló respecto al supuesto cambio de radicación de la empresa que no va
a ser un tema a tratar debido a que el mismo presidente del Consorcio, Jorge
Otharán, dijo que no había ninguna documentación al respecto, “así que
obviamente no se puede analizar algo que no se conoce y no existe”.
Al mismo tiempo, acerca del dragado y las preocupaciones que existen por su
implementación, Ocaña confirmó: “La Comisión Asesora hoy determinó que el
primer punto del orden del día de la próxima reunión, que va a ser el 19 de
julio, será precisamente el dragado del canal que conduce a Cerri”.
En la reunión se leyeron el decreto de convocatoria y algunos de los puntos. En
la audiencia del 5 de julio, dijo Ocaña, cada uno de los integrantes podrá
exponer su opinión independientemente de los demás ya que no hay una opinión
uniforme que represente a la Comisión.
Hablando de puntos de vista, Ocaña expresó la de su bloque (UCR) y la misma
tiene que ver con el impacto negativo de la circulación de los trenes que
transportan el producto: “Si se sigue haciendo por el ramal Bahía Blanca
Noroeste, que ya de por sí está sobrecargado por el tráfico de los trenes que
traen el cereal, se va a incrementar notablemente este tráfico y va a impactar
negativamente en la población que queda del otro lado de la vía, que es mucha.
Es una zona muy densamente poblada, que podría solucionarse si este tráfico se
da por la vía Neuquén. Pero para poder utilizar la vía Neuquén hay que hacer
una serie de inversiones importantes, que se verá quién las tiene que hacer. Pero
que se tienen que hacer, porque sino este proyecto no es viable”.
Para Ocaña no hay otros impactos negativos y además, agregó, las conclusiones
del OPDS y del CCyM dicen lo mismo al respecto.

Para la foto
Decíamos que en el medio de todo esto hay otra cuestión preocupante como es
el megaproyecto desde Puerto Galván hasta Puerto Cuatreros que forma parte del
plan de desarrollo costero de la gestión Breitenstein. Los anuncios plantean la
eventual radicación de la planta regasificadora de YPF, así como el traslado a
la localidad cerrense de la empresa VALE, tema que fue largamente discutido en
los últimos tiempos.
En este desorden de proyectos, ideas y ambiciones -difícil de entender para la
ciudadanía que ignora los intereses que subyacen a cada propuesta-, es que ese
dragado traería graves perjuicios a los humedales y a varias especies de aves
migratorias en riesgo de extinción. Así lo había manifestado semanas atrás el
zoólogo Pablo Petracci a EcoDias, quien lo ratificó ante la Comisión Asesora.
Una vez finalizada la reunión, Petracci expresó a este medio su disconformidad por
las expresiones vertidas en el desarrollo de la reunión en el Concejo: “Se
habló básicamente del impacto de VALE en la zona de White y sobre la ciudad. En
algún momento se planteó el tema del dragado, y a raíz de un comentario de
Conghos de que yo había sido convocado para hacer el estudio de impacto
ambiental por YPF -lo cual es mentira-, me pareció oportuno manifestar todo lo
que vengo diciendo en distintos medios, mi posición con respecto a lo errado
que podría ser continuar el dragado y tapar todos esos humedales hasta Cerri y
Cuatreros. Este proyecto viene con todo, y lo que estamos viendo es que ahora
se le tira la pelota a YPF y todos se hacen los desentendidos. En realidad este
es un proyecto que se dio a conocer en los medios, en el diario La Nueva
Provincia primero por el Consorcio e YPF, y después por el municipio con su
ambicioso plan de ordenamiento del frente costero que también tiene un montón
de fallas”.
Si bien Ocaña prometió tratar el tema en la próxima reunión con toda la
seriedad que se merece, e incluso no se descarta la posibilidad de otra
audiencia pública, Petracci se quedó con las ganas de debatir: “Hasta ahora
estamos adelantándonos un poco y presentando argumentos en contra, lo cual va
en contra también de lo que dice la Constitución. Esto es lo más paradójico de
todo, y es que en realidad el que va a emprender un emprendimiento de esta
envergadura con ese impacto tan grande es el que tiene que demostrar que no va
a haber un impacto en esta zona, y no nosotros salir a decir qué importancia
tiene esto”.
Por ahora el abordaje en la audiencia se reducirá al impacto del proyecto VALE
en la cuestión urbana, mientras la cuestión medioambiental quedará para más
adelante: “Decepciona porque la verdad… ¿por qué no hablarlo ahora? Esto es
como el baile de las máscaras verdes: acá la gente se pone la mascarita verde
para la foto y después se la saca. Me hubiera gustado que se hable no solamente
de las aves migratorias, porque se van a perjudicar secundariamente, y en
realidad se va a perjudicar todo el ambiente y a todos. Esto un poco empezó con
la preocupación por las aves migratorias pero en realidad se va a perjudicar al
ciudadano de Bahía, porque va a tener un ambiente más empobrecido y vamos a
modificar uno de los pocos accesos que quedan al mar”.
Para el 5 de julio se espera la audiencia pública por la empresa VALE. El tema
del dragado seguirá dando qué hablar.


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2011-07-04 14:33:00
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