©Todos los derechos compartidos

Educación y desarrollo
La falta de consenso sobre lo que es la educación ambiental puede ser la causa de algunas interpretaciones erróneas. Con frecuencia educación al aire libre, educación para la conservación y estudio de la naturaleza son todos temas considerados como educación ambiental. Al mismo tiempo, parte del problema se debe también a que el mismo término de educación ambiental es un nombre no del todo apropiado. En realidad, el término Educación para el Desarrollo Sostenible sería un término más comprensible.
Categoría: Ecología

La falta de consenso sobre lo que
es la educación ambiental puede ser la causa de algunas interpretaciones
erróneas. Con frecuencia educación al aire libre, educación para la
conservación y estudio de la naturaleza son todos temas considerados como
educación ambiental. Al mismo tiempo, parte del problema se debe también a que
el mismo término de educación ambiental es un nombre no del todo apropiado. En
realidad, el término Educación para el Desarrollo Sostenible sería un término
más comprensible.

Desde tiempos remotos la tierra ha representado fuente de vida para el hombre,
proveyéndolo de todo cuanto ha necesitado para subsistir. De esta manera el
hombre ha explotado, y continúa haciéndolo, los recursos que le brinda la
naturaleza, sin embargo en las tres últimas décadas se ha hecho evidente la
explotación indiscriminada e inconsciente de los recursos naturales renovables
y no renovables.
El mundo está viviendo una serie de problemas como la explosión demográfica y degradación
del ambiente por el exceso en el consumo de los recursos naturales; también
está la contaminación global, pérdida de biodiversidad, destrucción de la capa
de ozono, lluvia ácida, cambio climático, modificación atmosférica,
desertificación por erosión, entre otros. Estos problemas tienen un impacto
negativo y se puede observar en el entorno, la fuente de todos estos problemas
es la falta de conciencia hacia nuestro ambiente.
La problemática ambiental se ha acelerado y agudizado en las últimas décadas,
en un contexto en el que la globalización económica impone nuevas pautas para
la producción y consumo de recursos. En dicho contexto la educación es una vía
útil y necesaria para potenciar al máximo la formación y capacitación ambiental
en distintos ámbitos de la sociedad, desde quienes tienen en sus manos la toma
de decisiones importantes, hasta los niveles ciudadanos, en los que la
actuación diaria incide en forma directa sobre el medio.
El principal problema no radica sólo en la explotación sino en la
desinformación de las personas, quienes muchas veces tienen aptitudes apáticas
hacia la conservación del ambiente por no conocer y concienciar la necesidad
que cuidarla para el futuro.
La educación ambiental canaliza y orienta todas las inquietudes que poseemos
para proteger y conservar nuestro ambiente, ofreciendo herramientas acordes
para comunicar mensajes que logren el cambio necesario en la actitud de cada
individuo, que garantice que los recursos existentes, puedan ser disfrutados
por generaciones futuras.

Educación y desarrollo
Para comprender qué es la educación ambiental, es conveniente explicar lo
que no es. La educación ambiental no es un campo de estudio, como la biología,
química, ecología o física. Es un proceso. Para muchas personas, este es un
concepto que se le hace difícil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre
enseñar educación ambiental. Esto no se puede llevar a cabo. Uno puede enseñar
conceptos sobre esta problemática, pero no educación ambiental.
La falta de consenso sobre lo que es la educación ambiental puede ser una razón
de tales interpretaciones erróneas. Con frecuencia educación al aire libre,
educación para la conservación y estudio de la naturaleza son todos temas
considerados como educación ambiental. Al mismo tiempo, parte del problema se
debe también a que el mismo término de educación ambiental es un nombre no del
todo apropiado.
En realidad, el término Educación para el Desarrollo Sostenible sería un
término más comprensible, ya que indica claramente el propósito del esfuerzo
educativo: educación sobre el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la
meta de la educación ambiental. El desarrollo es un proceso que está
estrechamente relacionado con el cambio ambiental; no puede examinarse desde un
punto de vista exclusivamente económico, sino también en relación con aspectos
ecológicos, sociales y culturales. Cualquier concepción de desarrollo cuyas
propuestas orienten la actividad económica y social hacia unos determinados
objetivos ignorando el contexto ambiental del sistema social, lleva a corto o
medio plazo a un proceso de deterioro del medio natural que incluso puede
frustrar el logro de los objetivos socio-económicos. Las consideraciones de
orden ambiental no pueden ser ignoradas. Pero también una concepción
estrictamente ecologista o ambientalista, que haga abstracción del sistema
social, de sus conflictos, desigualdades y equilibrios, ocasiona un deterioro
del medio ambiente, al no considerar los factores causales de orden social y
económico que dan origen al desarrollo y al aplicar criterios de racionalidad
ecológica ajenos a veces a los objetivos sociales.
(…) En los comienzos del siglo XXI comenzó a surgir un amplio acuerdo en
considerar que el desarrollo de una sociedad puede ser sostenible cuando pueda
conservar los sistemas que hacen posible la vida y la biodiversidad, cuando
pueda asegurar que el uso de los recursos renovables es menor que la capacidad
del ambiente para renovarlos, cuando pueda minimizar la destrucción de los
recursos no renovables y disponga de tecnología para sustituirlos; cuando pueda
mantener la capacidad de transporte de los ecosistemas, y cuando pueda
propiciar un equilibrio económico capaz de asegurar la justicia social.
La sostenibilidad implica pues la búsqueda de una convergencia entre el
crecimiento económico, la protección ambiental y el desarrollo social. Pero
hace falta una voluntad política, una concienciación ciudadana y un compromiso
social para iniciar una transición hacia formas más sostenibles del desarrollo.

Argentina
La educación para el desarrollo sostenible en la Argentina está poco más
que en pañales, pese a los esfuerzos y los planes oficiales que se están
tratando de implementar debido a: La falta de conexión entre las medidas
individuales que se implementan y la problemática social, el carácter temporal
de las acciones propuestas (no conducen a la formación de hábitos), no se
permite desarrollar la creatividad de los sujetos, ya que no hay continuidad
entre el contenido que se transmite y las concepciones y representaciones de
los sujetos y para finalizar, la falta de la información sobre los problemas
locales en conjunción con la problemática nacional. La asistencia oficial es
escasa o prácticamente nula. Esto se debe, principalmente, a la precaria importancia
que frecuentemente se da a la educación, tanto desde el estado como otros
sectores de la sociedad, se traduce como una contracción del sistema educativo
público, como efecto de un presupuesto bajo y la ausencia de un debate acerca
de la calidad y beneficios de la educación impartida.
(…) Para encontrar una vida en armonía con el ambiente, lo primero que debe
realizarse es obtener una población consciente de su pertenencia al todo que lo
rodea. Se debe educar a las personas desde la infancia para que aprendan el
cuidado necesario para no malgastar los recursos del planeta, para no ensuciar
su entorno y para convivir con su vecino.

Fuente: Ecoportal.com.

facebook
Twitter
Follow
2011-05-22 14:41:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp