El lema elegido por la Convención de Ramsar sobre los Humedales para 2010, Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático, trata de llamar la atención sobre la relación entre estos sistemas naturales y el cambio global. La Convención de Ramsar sobre los Humedales, a la que adhieren 159 países, fue creada el 2 de febrero de 1971 con el objeto de contribuir a la conservación de estos ecosistemas irremplazables.
Más conocida como Convención Ramsar, este organismo internacional ha contribuido a la designación de 1.880 humedales de importancia mundial, también llamados Sitios Ramsar, que actualmente protegen un área total de 184.969.024 hectáreas.
Miles de personas realizan actividades para el 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales (DMH), desde que se adoptó esta fecha. Todos los años organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan este día para aumentar la sensibilización del público acerca de los beneficios que brindan los humedales y sobre el trabajo de la Convención Ramsar.
Los humedales son valorados como fuentes de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios únicos de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones; ahora necesitan ser reconocidos como aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre los ecosistemas naturales, las cuencas hídricas y los asentamientos humanos en todo el planeta, señaló Jorge Cappato, director general de la Fundación Proteger.
¿Qué son los humedales?
Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla tanto el ambiente como la vida vegetal y animal relacionada con él.
Son de diferente tipo y conocidos con diferentes nombres: esteros, bañados, lagunas, albuferas, arroyos, ríos, islas inundables, madrejones, pantanos, manglares, estuarios, deltas, etc. Pueden ser de aguas saladas, salobres o dulces, temporarios o permanentes. Los humedales son ecosistemas de una rica diversidad y productividad biológica, que albergan especies animales y vegetales acuáticas y terrestres. También son ambientes frágiles y amenazados, actualmente con alto riesgo de deterioro y degradación.
Los humedales encierran también una amplia diversidad de valores culturales, patrimonio histórico y en no pocos casos arqueológico y paleontológico, y un extraordinario potencial para la recreación y el turismo sostenible basado en las comunidades.
Importancia y funciones de los humedales
Los humedales se cuentan entre los ecosistemas más productivos del planeta y brindan importantes beneficios económicos y sociales. El agua es el componente fundamental de los humedales. Sin ella éstos no existirían y viceversa. Estos sistemas cumplen un papel insustituible en la provisión de agua dulce. Por ello son llamados los riñones del planeta.
El manejo sustentable de los humedales es primordial para asegurar la provisión de agua indispensable para el consumo humano, la pesca, la agricultura y la industria. Los humedales por su parte necesitan de un manejo racional del agua y de las cuencas para mantenerse saludables y cumplir adecuadamente sus funciones.
Los humedales brindan numerosos beneficios a través de:
Recursos: agua, peces, crustáceos, madera, fibras, plantas medicinales y demás vida silvestre.
Funciones: provisión de agua dulce, estabilización de costas, prevención de intrusión de agua salada, recarga de acuíferos, retención de sedimentos y nutrientes, remoción de tóxicos, estabilización de microclimas, transporte, turismo, amortiguamiento de inundaciones y sequías.
Atributos: banco genético, importancia sociocultural.
Dentro de los recursos de estos ricos ecosistemas cabe destacar la vida silvestre. Podemos citar a los peces, crustáceos, moluscos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, reptiles, turba, resaca, frutas, juncos, resinas y productos medicinales, entre otros.
El uso racional (sustentable) de los humedales brinda significativos beneficios a las economías regionales y a las comunidades locales, teniendo un valor clave en las estrategias de reducción de la pobreza.
Las sociedades están profundamente vinculadas al uso de sus humedales, los que además de proveer bienes y servicios, tienen potencialidades inexploradas para desarrollar en forma inteligente. Hay una estrecha dependencia entre las características del ecosistema y las particularidades culturales y tecnológicas de las comunidades. La calidad de vida y del trabajo en las regiones litorales y costeras depende de la salud de los sistemas de humedales.
Listado de los sitios Ramsar de la Argentina
1. Laguna de los Pozuelos (Jujuy)
2. Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa)
3. Laguna Blanca (Neuquén)
4. Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego
5. Reserva Provincial Laguna de Llancanelo (Mendoza)
6. Bahía de Samborombón (Buenos Aires)
7. Lagunas de Guanacache, Desaguadero y Del Bebedero (Mendoza, San Juan y San Luis)
8. Lagunas de Vilama (Jujuy)
9. Jaaukanigás (Santa Fe)
10. Lagunas y Esteros del Iberá (Corrientes)
11. Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita (Córdoba)
12. Refugio Provincial Laguna Brava (La Rioja)
13. Humedales Chaco (Chaco)
14. Reserva Ecológica Costanera Sur (Ciudad A. de Buenos Aires)
15. Parque Provincial El Tromen (Neuquén)
16. Reserva Natural Otamendi (Buenos Aires)
17. Humedal Laguna Melincué (Santa Fe)
18. Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca (Catamarca)
19. Glaciar Vinciguerra y Turberas asociadas (Tierra del Fuego)
Fuentes: www.proteger.org.ar, www.ecoportal.net y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.