©Todos los derechos compartidos

Día de Concientización Ambiental
Categoría: Ecología

Alumnos de la carrera de Manejo Ambiental del instituto terciario Juan XXIII llevarán a cabo un proyecto propio en el que brindarán información al público sobre los cuidados del medioambiente.
La jornada se realizará el 10 de octubre en el marco de lo que ellos mismos llamaron el Día de la Concientización Ambiental. ¿Objetivo? Llegar a los más chicos, verdaderos agentes multiplicadores.

En un determinado momento del año, la gripe A paralizó casi toda la actividad social en nuestra ciudad. En ese casi todo se incluyen las clases y las actividades que tienen que ver con lo educativo. Y esas mismas consecuencias de la gripe A fueron las que hicieron que se eligiera el 10 de octubre como el Día de la Concientización Ambiental. Es que los tiempos no les permitieron poner en práctica las actividades previstas para el 27 de septiembre en el Día de la Conciencia Ambiental. “Estamos estudiando Tecnicatura Superior en Manejo Ambiental -explica Laura Viz, una de las alumnas involucradas en el proyecto estudiantil- en el tercer y último año de la carrera, y en la materia Seminario se nos propone transmitir hacia la comunidad todo lo aprendido en los tres años de cursada”.
De esta manera, continúa Laura, propusieron un proyecto de concientización ambiental para beneficiar a todo aquel que quiera nutrirse respecto a esta temática: “Obviamente el proyecto es sin límite de edad y nosotros lo que queremos es que la gente venga a informarse acerca tanto de las problemáticas ambientales locales como en general”.

Modificar conductas
A través del evento del Día de la Concientización Ambiental se logran dos beneficios: poner en práctica lo aprendido y a la vez socializarlo con la comunidad para proponer la modificación de ciertas conductas: “Entonces, vamos a brindar estos pequeños consejos o maneras de cambiar, aunque sea un poquito la vida que llevamos como para mejorar nuestra calidad de vida y ser un poco más solidarios con el resto también”.
El proyecto, señala Laura, parte de los alumnos y surge ante la propuesta institucional de realizar una actividad de transmisión de conocimientos hacia la población.
Acerca de los puntos fundamentales que va a tener el evento y con qué se va a encontrar la gente al momento de acercarse al Patio Recreativo de calle Vieytes 280, Laura detalló: “Somos 28 alumnos que vamos a estar distribuidos en ocho stands. Cuatro de los stands van a estar referidos al entorno que habitamos y las acciones que podemos realizar para mejorar nuestra calidad de vida. Los entornos serían la casa, el trabajo, la escuela, la vía pública, y aquí vamos a tocar el tema del dengue”.
Uso del agua, energía eléctrica, gas, el buque regasificador y los residuos en las calles y veredas van a ser también temáticas a recorrerse en estos stands: “Los otros cuatro stands van a estar referidos a los recursos naturales, entonces se toca la problemática y el uso sustentable que se les puede dar. Vamos a hablar del agua, del suelo, los residuos y el aire. Entonces, por ejemplo, se van a dar pequeños consejos para consumir menos agua, un tema que está bastante metido hoy en la gente, pero por ahí más información no va a venir mal”.
El cambio climático, la importancia de la pesca, el puerto, la desertificación, los monocultivos y la disposición final de los residuos serán otros de los temas para los cuales habrá una serie de charlas y disertaciones.

Juegos e interacción
Es conocida la importancia de trabajar con niños y niñas, ya que ellos son los que mejor entienden y transmiten el mensaje. Por esa razón, la tarea educativa también estará disponible a través de los juegos: “Es muy importante trabajar con ellos porque son multiplicadores directos. Vamos a tener, por ejemplo, un stand de dibujo donde los chicos van a poder dibujar lo que ellos sienten, lo que ellos ven. Se van a exponer los dibujos y después se va a hacer una conclusión de esos dibujos. Si el chico piensa que se da un determinado problema, explicarle por qué se produce ese problema y cuál es la solución, cómo tal vez se pueden arreglar con cosas mínimas que podamos hacer”.
De esta manera, y también mediante las demás actividades mencionadas, se logra una interacción con las personas sobre los problemas ambientales más importantes.

La cita es el próximo 10 de octubre de 15 a 19 hs. en el Patio Recreativo de Vieytes 280. A manera de entrada se solicita la donación de un alimento no perecedero.

Cómo nos ven
“Creo que la de Bahía es una sociedad bastante cerrada en muchos aspectos, por eso mi pensamiento se basa mucho más en la educación de los jóvenes y de los pequeños. La gente grande ya viene con una ideología que es más difícil de cambiar, no digo que no puedan cambiar algunos hábitos pero tal vez un chico, un adolescente o un joven tal vez está en otra idea”, opina Laura acerca del tipo de concientización ambiental que hemos adquirido, o nos falta adquirir a los bahienses: “La gente más joven ya sabe que los recursos no son infinitos, en cambio a la gente más grande le cuesta entender eso, por eso hay que empezar por los más chiquitos. La concientización en Bahía se está haciendo pero igualmente no se puede llegar mucho más a la gente porque la gente es muy cerrada. Así y todo, hay cuestiones en las que se ven iniciativas de la gente como pasa en las campañas de Ecocanje, se notan ganas y mucho criterio por querer cambiar las cosas y que todo esté mejor”.

facebook
Twitter
Follow
2009-09-26 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp