©Todos los derechos compartidos

De película
Categoría: Ecología

Habitantes de la localidad serrana se oponen a la filmación de una mega producción cinematográfica dentro de la reserva natural del Parque Tornquist.

Últimamente las noticias más resonantes que vienen de Sierra de la Ventana y otras localidades aledañas tienen que ver con el medio ambiente. Y esta vez no fue la excepción porque nuevamente se pone de manifiesto un reclamo vecinal para evitar posibles daños a la reserva natural del Parque Tornquist.
Una productora de cine que vino a estas zonas a realizar una súper producción necesita para ese fin filmar una serie de escenas en Sierra de la Ventana y otros lugares de la región. El problema que ven los vecinos es que uno de los lugares elegidos es el Parque Tornquist. Lo que se teme es que la gran cantidad de equipos, vehículos y maquinarias de la productora dañen el entorno.
En diálogo con EcoDias, Damián Casas, uno de los vecinos, explicó el origen del conflicto: “La película aparece en Sierra de la Ventana con una visión muy positiva para toda la sociedad porque es una fuente de trabajo para toda la zona, no solamente por el trabajo para extras que genera, sino también con todo lo que tiene que ver con hospedaje y con la llegada de tanta gente y tantos productores acá a la zona”. Sin embargo, aclara Casas, el problema llega cuando se enteran de los lugares de filmación: “Nos damos cuenta de que iban a filmar dentro de la reserva integral, la zona intangible en el Parque Provincial Ernesto Tornquist. Todos saben, y también lo sabe la gente que visita la zona, lo importante que es la reserva y este lugar para el sudoeste de la provincia de Buenos Aires”.
Los vecinos y vecinas señalaron que existen muchas contradicciones debido a que han solicitado el permiso para filmar allí y éste nunca aparece: “Cuando queremos verlo escrito y firmado por una autoridad, ese permiso no está nunca. Consideramos que una reserva natural es un área protegida que está avalada por una ley, y esa ley debe ser cumplida por todos los ciudadanos de nuestra república aunque vengan con este mega proyecto”.

Protesta y acampe
Casas describió como increíble la cantidad de vehículos que hay para llevar a cabo esta producción: “Son aproximadamente unos 40 camiones pesados con toda la tecnología arriba, otros cuarenta vehículos livianos y después todas las camionetas 4 x4 de gente de la zona que andan haciendo traslado de lo que se te ocurra, porque es una súper producción. Nosotros queremos ver algo firmado porque luego nadie se hace cargo de nada”.
Igualmente, aclara Casas, si dicha autorización existe eso tampoco conforma, ya que taxativamente no estaría evaluado por una autoridad competente el impacto ambiental de un despliegue de esta naturaleza: “La reserva es una reserva de pastizal pampeano y un dato importante es que es el único protegido naturalmente en la provincia de Buenos Aires. Los demás están todos modificados por la agricultura, la ganadería, la industria y ciudades. Ya partiendo de ese dato hace que no estemos conforme, además teniendo en cuenta simbólicamente la importancia del parque para los pobladores de la zona”.
A modo de protesta, se realizó un acampe por la zona de filmación para no permitir los comienzos de los trabajos: “Hubo vehículos de la productora que quisieron entrar y no lo permitimos porque no había un permiso. No tuvimos ningún problema, salvo que ellos venían a sacarnos fotos y no querían que nosotros les saquemos, pero todo en una posición de querer llegar a un acuerdo respecto a eso. Que ellos entiendan que nosotros estamos contentos con la película porque van a dar mucho trabajo, que para ellos es mano de obra súper barata, pero queremos que entiendan que el parque es de los ciudadanos y consideramos que estamos avalados por una ley que queremos que se cumpla”.
Alrededor de sesenta personas fueron las que acamparon y que impidieron la filmación que se extiende en otras locaciones de la zona. Los vecinos y vecinas, dice Casas, sólo piden respeto por la zona, por el ciudadano, la reserva y la naturaleza: “Vinieron declarándose como los más conservadores del ambiente, no decimos lo contrario pero si son conservadores no tendrían que plantear una película dentro de la reserva”.
Por último, y a razón de diferencias con otros vecinos, dejan en claro que no están en contra de que se haga este tipo de proyectos en Sierra de la Ventana pero no los quieren, justamente, en áreas protegidas: “Esto hay que remarcarlo bien, esto no es en contra de la película. Es más queremos que vengan, diez, quince, veinte películas por año porque para la gente del pueblo está buenísimo, pero no dentro de la reserva”.

facebook
Twitter
Follow
2009-09-12 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp