Se creó en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca una subcomisión
de Antenas dedicada a trabajar en lo que respecta a la ubicación de las futuras
torres de telefonía celular a instalarse y también de las que ya están
funcionando.
En la edición 400 de
EcoDias informábamos acerca del inicio del trabajo de
de Medio Ambiente del Concejo Deliberante. Allí, Adrián Vlek, uno de sus
integrantes, señalaba que la crisis del agua era uno de los temas más urgentes
a trabajar por
aunque también habían puesto en agenda el tema de las antenas de telefonía
celular.
Al respecto, se formó una subcomisión de Antenas para tratar la problemática y
EcoDias dialogó con uno de sus miembros, el concejal Raúl Woscoff quien explicó
cómo se constituyó la nueva subcomisión: “En realidad surgió como una propuesta
en ese ámbito en razón del proyecto que presentamos nosotros que intenta fijar
criterios para la localización de las antenas. Y en razón de existir un
expediente que avanzó a partir de un primer proyecto en el cual se agregaron
informes del Departamento Ejecutivo, de las universidades, y de algún
especialista con inquietudes sobre el particular, se generó la idea en
de Medio Ambiente de conformar una subcomisión para el tratamiento de ese
expediente”.
Según Woscoff, la subcomisión de Antenas en parte ya ha cumplido su función
debido a que se generó un interesante debate del cual participaron la
subsecretaría de Gestión Ambiental, el área de Planeamiento Urbano, y los
concejales incorporados, entre otros interesados: “Y hubo una convocatoria que
el Ejecutivo hizo a las empresas de telefonía celular, esto porque (Eduardo)
Conghos (subsecretario Gestión Ambiental) manifestó en su momento que había
sido él el contactado por ellas en conocimiento de este proyecto, y esto derivó
que se los aguardara en una segunda reunión y en esa segunda reunión se indicó
que no podían concurrir y que querían hacerlo quizás más adelante, y que esto
determinaba las dificultades propias de esas convocatorias a distancia”:
Para el concejal, esa presencia de las empresas no va a ser necesaria ya que “el
principio precautorio que nosotros invocamos en alguna medida, en base a los
criterios que se fijen para la localización tienen que ver con la incertidumbre
respecto a los efectos en la salud que genera, donde ya hay organismos
internacionales que se han expedido y donde señalan claramente que hay que
hacer muestreos de largo alcance en el tiempo para medir los efectos nocivos,
pero no hay duda de que en estado de incertidumbre tiene que primar el
principio precautorio. De manera que la presencia de las empresas, en mi
opinión, que no han querido participar no va a ser un obstáculo para avanzar al
menos en esta etapa del proyecto que podrá ser luego mejorada”.
Todas las antenas
Hasta aquí queda claro que en lo que va a trabajar la subcomisión es en
fijar criterios de localización de las antenas y controlar, luego, que estos se
cumplan. Woscoff afirmó que se van a dedicar tanto a las antenas que se quieran
instalar de aquí en más “y también para las existentes en el caso de que así se
indique que hay que modificar la localización, se les otorga un plazo para
modificarla”.
Consultado sobre cuál es el escenario que presenta Bahía Blanca en cuanto a
este tema, respondió que existe alguna información brindada por el Ejecutivo,
no muy sistematizada todavía “pero yo creo que sin duda si se sancionara la
ordenanza por vía reglamentaria, el Ejecutivo va a poder cumplimentar esos
elementos”.
Vale aclarar que la municipalidad solo tiene competencia en lo que refiere a
aspectos vinculados al planeamiento urbano. Todo lo que tenga que ver con
habilitación del servicio de telefonía y características de las emisiones,
pertenece a la regulación provincial y nacional: “Pero no caben dudas que hay
cuestiones que tienen que ver con el planeamiento urbano y que son de carácter
no solo urbanístico sino también ambiental que se contemplan e integran el
concepto de planeamiento. Y esos son los que en su localización, en base a
criterios de razonabilidad, nosotros queremos que queden fijados en una
ordenanza porque si no hasta ahora el tratamiento es excepcional, particularizado,
y en base al informe de
Planeamiento”.
Las tristemente famosas antenas de Villa Amaducci también están contempladas
dentro del problema general: “Si se fijaran criterios y se considerara que esas
antenas no están cumpliendo los que ya se han determinado, habría que proceder
a la relocalización”.
Para el concejal ya se dio un primer paso y ahora resta sacar la ordenanza que
establezca criterios de relocalización: “Eso ya va a ser un avance porque no va
a haber un tratamiento excepcional y particularizado del Ejecutivo sino que ya
va a haber una norma general que fija criterios claros. Eso va a permitir un
mayor control, va a permitir control del Ejecutivo pero también
fundamentalmente del Concejo Deliberante y de los propios vecinos. Yo considero
que será un primer paso y un avance en un tema no regulado todavía”.
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